Los efectos secundarios de las vacunas de contra el Covid-19, podrían impactar en la aceptación de las mismas y en completar los esquemas de vacunación por parte de la población, advirtió Baruch Díaz, académico de la UNAM.
- En una conferencia virtual en la que expusieron «Los avances de las vacunas contra Covid-19», detalló que en el caso de las vacunas de Pfizer y Moderna, se estableció un esquema de dos dosis, mientras que dentro de las reacciones se han documentado dolores de cabeza y fatiga o agotamiento extremo en algunos de los que entraron a los ensayos clínicos.
Estas desventajas podrían impactar o llegar a impactar en la aceptación por parte de la población a la vacuna y sobre todo, en completar los esquemas de vacunación iniciales, que es algo que se está tratando en este momento por parte de Consejo Asesores y estrategias de vacunación», expuso.
Al respecto, la integrante del Laboratorio de Investigación en Enfermedades Infecciosas Rosa María Wong, preció que actualmente solo se conoce los efectos a unos meses de la aplicación de la vacuna, aunque no la reacción a largo plazo.
«No sabemos los efectos a largo plazo, no sabemos si a la larga una vacuna tenga efectos secundarios. Aparentemente podemos saber los efectos a algunos meses», apuntó.
- Además señaló que la mutación posterior se desconoce, por lo que los ensayos de vacunas de fase 3 piden que se firmen los consentimientos, pues en realidad siguen siendo experimentales.
Wong recordó que la creación de una vacuna puede llevar hasta 22 años para que se puedan comercializar, por lo que la emergencia sanitaria llevó a acelerar el desarrollo de las inmunizaciones para este coronavirus originario de Wuhan, China.
- Ventajas. La decodificación de ARN, ocurre en el citosil por lo que se elimina el riesgo de integrarse al genoma celular.
- Desventajas. Algunas reacciones adversas se han observado para vacunas de ARN. Inestable en algunos casos
Expertos exponen algunos puntos sobre el plan de vacunación del gobierno
Tres grandes grupos farmacéuticos de carácter internacional serán los primeros en abastecer de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 al mercado mexicano a partir de diciembre, pero las primeras 250 mil dosis sólo alcanzará para inmunizar a una tercera parte del personal sanitario que labora en los hospitales públicos del país.
- El primer lote llegará a México en un momento crítico. El viernes 4 se reportaron 12 mil 127 nuevos contagios, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia. En este contexto, desde su conferencia matutina López Obrador hizo un inusual llamado a resguardarse en la temporada navideña y a no realizar fiestas o celebraciones familiares, evitando también las compras multitudinarias.
- En noviembre último el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión inicial de 35 mil 153 millones de pesos para la compra de los primeros lotes de vacunas a los consorcios encabezados por las empresas AstraZeneca, Pfizer BioNTech y CanSino Biologics, con los cuales pretende adquirir 198.3 millones de dosis.
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó entonces que esa dependencia pagó en octubre pasado un anticipo de 159 millones de dólares por estos acuerdos de precompra a los que se sumaron 92 millones de dólares en noviembre, mientras que en diciembre de este año nuestro país deberá entregar un tercer pago de 68 millones de dólares.
Sin embargo, un especialista de la UNAM advierte que la cifra de 198 millones de dosis no equivale a una dosis por persona, puesto que las vacunas de Pfizer y AstraZeneca requieren de dos aplicaciones por individuo para producir la respuesta inmune que neutraliza el ataque del nuevo coronavirus.
El titular de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la Facultad de Medicina de la UNAM, Jorge Baruch Díaz Ramírez, advierte que las primeras 250 mil dosis de la vacuna de Pfizer tendrán que distribuirse entre 495 mil 704 personas que trabajan en los hospitales públicos del país, por ser quienes corren mayor riesgo tras ocho meses de batalla contra el covid-19.
De ese grupo al menos 190 mil 565 son médicos generales, residentes y especialistas; seis mil 600 son médicos contratados por el Instituto de Salud para el Bienestar para atender la emergencia; 286 mil 239 son enfermeros generales y 12 mil 300 enfermeras especializadas en covid-19, por lo que apenas una tercera parte de ellos podría recibir las dos dosis que requiere la vacuna de Pfizer para funcionar./Agencias-PUNTOporPUNTO