De los 858 feminicidios cometidos en México entre enero y noviembre de 2022, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), más del 50% se concentran en seis entidades federativas. Estado de México, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz, Chiapas y Oaxaca son los estados con mayores registros de violencia feminicida durante el año en curso.
- El Edomex es la entidad con más feminicidios en números absolutos, el estado que gobierna Alfredo del Mazo registra 131 incidentes en 11 meses; le siguen Nuevo León, con 85 casos; CDMX, con 70; Veracruz, con 63; 42 en Chiapas; y 40 en Oaxaca.
- Por otra parte, los estados que presentan una mayor tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres son Colima con 4.19, cifra que casi triplica la media nacional (1.29); Nuevo León (2.95); Morelos (2.90); Campeche (1.91) y Oaxaca (1.84).
En lo que va de 2022 más de nueve mujeres han sido asesinadas de forma violenta cada día; pues suman 3 mil 450 muertas entre feminicidios (858) y homicidios dolosos de mujeres (2 mil 592 ). No obstante, se proyecta que el promedio anual de muertes violentas de mujeres no baje de 10 incidentes al día, a falta de las cifras del mes de diciembre.
Los feminicidios son la peor consecuencia de la violencia de género que se vive todos los días en nuestro país, donde ni las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) activas en 23 entidades y 643 municipios han sido suficientes para reducir la comisión de este delito.
Usan manos y objetos en 42% de feminicidios en México
En los primeros nueve meses de 2022 (enero-septiembre) se han registrado 711 feminicidios, y de estos 42%, es decir 298, han sido provocados “con otro elemento”, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Expertos especificaron que se trata de golpes, asfixia, ahorcamiento, entre otros.
- Las armas de fuego concentraron 24%, es decir 173 casos; arma blanca, 23.7%, que representa 169 eventos, y hay un rubro que dice “no especificado” con 10%, que suma 71 víctimas.
- Especialistas dijeron que una de las características del feminicidio es que los agresores utilizan sus propias manos o lo que tienen a su alcance para privar de la vida a mujeres, y este delito sigue creciendo porque no hay políticas públicas de prevención.
La abogada penalista Italy Ciani comentó que en el rubro “otro elemento” pueden ser objetos. “Tuve un caso en que mataron a la víctima con un mazo de metal, un instrumento de construcción. En otro a la víctima la privaron de la vida con una pesa de siete kilos”.
Refirió que muchas veces las víctimas son azotadas sobre superficies, por ejemplo, la pared o una piedra.
- Raquel Ramírez, doctora en ciencias políticas y sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que la corrupción e impunidad en México han estado presentes en la acción y omisión del Estado en cuanto a la promoción del derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia.
Expuso que no es de extrañar que muchos agresores utilicen mecanismos de violencia como golpes, asfixia o ahorcamiento, pues pretenden ocultar su responsabilidad en el asesinato de una mujer o niña y pueden lograrlo por la falta de ética de buena parte del personal que efectúa los peritajes.
- La feminista dijo que constantemente los peritos realizan su trabajo de manera ineficaz, lo que obstaculiza o imposibilita saber las causas reales de la muerte violenta, y prevenible de una mujer o de una niña.
“Se ha registrado que varios agresores propinan golpes en lugares poco visibles del cuerpo con el objetivo de que las demás personas no se den cuenta del ejercicio de violencia machista. Con base en esto, y desde la misma lógica, los agresores podrían asumir que un golpe disfrazaría la verdadera causa de un deceso”, mencionó.
Se ha registrado que varios agresores propinan golpes en lugares poco visibles del cuerpo con el objetivo de que las demás personas no se den cuenta del ejercicio de violencia”.- Raquel Ramírez, catedrática de la UNAM.
Cerca de 700 mil llamadas de emergencia de mujeres
Entre enero y septiembre del 2022, el servicio nacional de emergencias 911, recibió 680 mil llamadas de mujeres en condiciones de violencia a nivel nacional, siendo la primer causa, las denuncias de violencia doméstica.
- Ciudad de México, ocupa el primer lugar en cuanto a estos reportes, señaló Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres. En julio de este año, ante la tendencia a la alta de reportes de violencia de género, se implementó la línea de emergencia *765 para dar un seguimiento especializado a estas situaciones, sin embargo, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la marcación de 911 es el número al que se llama con mayor frecuencia.
En un desglose del informe de la SESNSP, hasta mediados de este año, la CDMX también es la entidad con el mayor número de reportes de agresiones sexuales.
13 estados registran cifras de feminicidios al alza
A pesar de que a nivel nacional las cifras de feminicidios bajaron 5% en comparación con los 11 primeros meses de 2021, 13 estados presentaron un alza, misma que fue más notoria en Tamaulipas, Colima, Durango, Nuevo León y Campeche.
- Tamaulipas 375%
- Colima 325%
- Durango 70%
- Nuevo León 49%
- Campeche 43%
- Zacatecas 36%
- Michoacán 33%
- Morelos 30%
- Querétaro 22%
- Coahuila 20%
- Baja California 16%
- CDMX 9%
- Tabasco 15%
Los 10 municipios más feminicidas
- Juárez, Nuevo León, 17.
- Juárez, Chihuahua, 15.
- Morelia, Michoacán, 13.
- Guadalupe, Nuevo León, 11.
- Iztapalapa, CDMX, 10.
- Manzanillo, Colima, 10.
- Cuauhtémoc, CDMX, 9.
- Ecatepec, Edomex, 9.
- Valle de Chalco, Edomex, 9.
- General Escobedo, Nuevo León, 9.
Llamadas de mujeres al 911: Principales causas, CDMX
- Violencia doméstica
- Abuso sexual
- Acoso u hostigamiento sexual
- Violaciones/Agencias-PUNTOporPUNTO