Para 2023, economistas consultados por Citibanamex elevaron ligeramente su pronóstico para la inflación… y prevén un crecimiento económico inferior a 1 por ciento.
- De acuerdo con la más reciente Encuesta Citibanamex de Expectativas, los economistas consultados anticipan que la inflación general cierre 2023 en 5.10 por ciento desde 5.02 por ciento previsto hace quince días, mientras que para 2024, el pronóstico se mantuvo sin cambios en 4 por ciento.
- Para la inflación subyacente, aseguran que este año será de 5 por ciento y para el siguiente, 3.9 por ciento, al igual que en la encuesta anterior.
Los encuestados anticipan que en febrero, el Banco de México (Banxico) hará un nuevo ajuste al alza en la tasa de interés, con lo que el referencial pasaría de 10.5 a 10.75 por ciento, el más alto desde que el organismo estableció el rango objetivo de la inflación en 3 por ciento, +/- un punto porcentual.
- En lo que respecta a las proyecciones de crecimiento, el consenso de analistas prevé que la economía se expandió 3 por ciento en 2022, mientras que para este año se espera un avance de 0.9 por ciento.
Para 2024, la estimación mediana del crecimiento económico cayó ligeramente a 1.9 por ciento desde 2 por ciento en la encuesta anterior.
¿Y cómo ve el Banxico el tema del crecimiento?
Jonathan Heath, uno de los miembros de la Junta de Gobierno más ‘vocales’ (por sus constantes hilos en Twitter), señaló que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica muestra que México se enfrenta a una “desaceleración económica”.
- Los datos de ese índice de noviembre y diciembre muestran que la economía se habría contraído 0.13 y 0.37 por ciento a tasa mensual, respectivamente.
“Eso significaría que el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre fue de 0.4 por ciento, lo que muestra una desaceleración económica en 2022″, escribió.
El economista dijo que, de confirmarse la cifra, el crecimiento del PIB en México en 2022 sería solo de 2.9 por ciento, por debajo del 3 por ciento esperado por el mercado.
Inflación se acelera en la primera quincena de enero
La inflación en México no encuentra el freno y se aceleró a 7.94 por ciento anual en la primera quincena de enero de 2023, desde el 7.86 por ciento del cierre de diciembre, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- Además, acumuló tres quincenas al alza y representó la tasa más alta desde los primeros días de noviembre del año pasado, cuando fue de 8.14 por ciento anual.
- El dato de la primera quincena de enero también se ubicó por encima del 7.87 por ciento anual esperado por el mercado, de acuerdo con la encuesta más reciente de Citibanamex.
- Con ello, la inflación lleva 45 quincenas fuera del rango del Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.46 por ciento respecto a la quincena anterior, que significó su repunté más elevado para un mismo periodo desde el 2021. El mercado pronosticó un incremento de 0.39 por ciento.
La inflación subyacente, que excluye a los bienes y servicios con precios más volátiles como los agropecuarios, energéticos y tarifas del gobierno, rompió una racha de tres quincenas a la baja y se aceleró a 8.45 por ciento anual, su nivel más elevado desde la primera quincena de noviembre del año pasado que fue de 8.66 por ciento y por encima de 8.32 por ciento esperado por analistas.
A tasa quincenal se aceleró 0.44 por ciento, su alza más pronunciada para un mismo periodo desde el 2014, dijo el Inegi.
- Al interior, los precios de las mercancías se aceleraron 0.55 por ciento y los servicios 0.30 por ciento a tasa quincenal.
- Mientras que la inflación no subyacente aumentó 0.51 por ciento a tasa quincenal y a tasa anual llegó a 6.44 por ciento, por debajo del 6.46 por ciento de la segunda quincena de diciembre del 2022.
Los precios de los productos agropecuarios se encarecieron en la primera quincena 0.35 por ciento y los de los energéticos y tarifas del gobierno rompieron una racha de tres quincenas con descensos para repuntar 0.64 por ciento, respecto al periodo inmediato anterior.
Los productos y servicios que presionaron a la inflación fueron las loncherías, fondas, torterías y taquerías, cuya variación quincenal fue de 1.00 por ciento y una incidencia de 0.050 puntos.
- Detrás se ubicó la gasolina de bajo octanaje anotó una variación quincenal de 0.65 por ciento y una incidencia de 0.032 puntos. Mientras que los cigarros se encarecieron 3.13 por ciento a tasa quincenal y una incidencia de 0.029 puntos.
Los refrescos envasados tuvieron un repunte de 1.02 por ciento quincenal, con una incidencia de 0.023 puntos./Agencias-PUNTOporPUNTO