La economía mexicana necesita 8% del producto interno bruto de financiamiento para cumplir con la agenda de proyectos verdes en la industria y diferentes áreas productivas, estimó Irene Espinosa Cantellano, subgobernadora del Banco de México (Banxico).
“Necesitamos muchos financiamientos y se estima que para lograr los objetivos de desarrollo sostenibles de 2030 se requiere de un financiamiento anual de alrededor del 8% del producto interno bruto anual”, dijo la economista.
Agregó que se requiere mucho financiamiento, también un financiamiento de calidad, un financiamiento que promueva inversiones sostenibles.
- El banco central dijo que cuando se habla del nearshoring hay retos y oportunidades en las industrias, en la infraestructura, y en el agua, por lo que se debe contar con financiamiento suficiente para el sector público y para las inversiones privadas.
- Según la funcionaria, el gobierno de México ha venido construyendo un marco institucional de finanzas sostenibles no por el tema del nearshoring, sino para tomar los avances sustantivos registrados en los últimos 4 años.
Las autoridades mexicanas crearon el Comité de Finanzas Sostenibles, donde participan todas las autoridades reguladoras, los bancos, aseguradoras, afores, comentó.
“Todos se han sentado en una mesa y en un espacio de diálogo para avanzar en la agenda de finanzas sostenibles, como lograr un entorno y un sistema financiero que ayude a canalizar los recursos suficientes y eficiente y con un enfoque de sostenibilidad”, añadió.
- Irene Espinosa comentó que una de las primeras acciones del Comité de Finanzas Sostenibles fue la creación de un espacio de diálogo que avanzó con la integración de 4 grupos de trabajo que construyeron la taxonomía, la cual fue presentada en marzo de 2023 y establece el impacto ambiental de los sectores en la economía, así como permite presentar las bases para seleccionar el financiamiento sostenible.
“La taxonomía de México sobresale por la perspectiva de género y de los análisis de los sectores”, detalló.
Otra ruta trazada por el Comité de Finanzas Sostenibles, dijo, son las oportunidades para la movilización del capital a proyectos sostenibles, ya que hay mucho interés.
- “A la par de ir avanzando en la Taxonomía y la relevación de información y pueda ir avanzando en un grupo donde participen los agentes del mercado para que participen en la movilización del capital”, apuntó.
- También, agregó, identificaron los riesgos ASG, que establece un marco para la identificación y evaluación de riesgos ligados al medio ambiente y sociales y divulgación de información y adopción de dichos estándares.
Urge reglas claras para inversiones verdes en México
Los gobiernos deben ser más ambiciosos en sus políticas públicas para la generación de energías verdes, mientras que en México se deben garantizar reglas claras para que las inversiones en este sector puedan fluir, afirmó Carlos Torres Vila, presidente de BBVA.
- Al inaugurar la segunda Cumbre de Sostenibilidad de BBVA México, el empresario reconoció que para la transición energética no sólo se necesitan proyectos de largo aliento, sino la participación de los sectores público y privado.
“Y para que se materialicen las inversiones para aprovechar esta oportunidad serán necesarias políticas públicas que garanticen el acceso a recursos energéticos e hidráulicos, seguridad jurídica, reglas claras para fomentar la inversión extranjera, que espero y estoy seguro que la nueva administración priorizará”, dijo el presidente de BBVA.
- Torres Vila puntualizó que los bancos son fundamentales para lograr esta transición tanto por la dispersión de financiamiento para proyectos verdes, al igual que por la asesoría que pueden proveer a las empresas para lograr estos objetivos.
“Para que podamos acompañar la descarbonización y sostenibilidad también es necesario que los gobiernos sean ambiciosos en sus metas y creen un entorno favorable con políticas, incentivos y marcos para que las empresas y los ciudadanos podamos invertir en sostenibilidad”, agregó el empresario.
- De acuerdo con el banquero, esta intervención pública tiene que generar los incentivos adecuados para las nuevas tecnologías limpias, pues de lo contrario los esfuerzos de las empresas podrían “caer en saco roto”.
- A finales de junio, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, aseguró que México está trabajando en la creación de un fondo verde para acelerar la transición energética y el uso de energías limpias.
- Aunque no detalló el monto ni la fecha para la entrada en operaciones de este fondo verde, dijo que el propósito es que sus recursos impulsen la transición energética y crecimiento del país en los próximos años.
En mayo, la entonces candidata presidencial Claudia Sheinbaum aseguró que, de ganar las elecciones del 2 de junio, en su gobierno se buscaría acelerar la transición energética del país y garantizar reglas claras para las inversiones dentro del sector.
Sheinbaum Pardo también habló sobre la posibilidad de incrementar las redes de transmisión y acelerar el uso de energías limpias en todo el país.
México lanza 16 proyectos de hidrógeno verde
México está desarrollando 16 proyectos relacionados con el hidrógeno, lo que representa una inversión de 20 mil millones de dólares, según la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2). Estas iniciativas se encuentran en diversas etapas de desarrollo y abarcan la producción y adopción de hidrógeno verde en diferentes industrias y regiones del país.
- A pesar del potencial del hidrógeno limpio, su adopción enfrenta retos significativos, incluyendo la falta de capacitación técnica, la disponibilidad de tecnología e infraestructura, y la necesidad de establecer estándares y regulaciones que fomenten la inversión.
- Israel Hurtado, presidente de AMH2, destacó que México tiene un amplio potencial de energía renovable, especialmente en fuentes como la solar, geotérmica y eólica. Esto, junto con su ubicación geográfica, posiciona al país como un posible exportador de hidrógeno verde.
- Hurtado también mencionó que la creación de infraestructura industrial adecuada podría generar beneficios en términos de empleo y reducción de la dependencia de combustibles fósiles. Sin embargo, enfatizó que es crucial establecer normas técnicas para adaptarse a la nueva regulación en el sector energético.
Empresas buscan descarbonizarse
México no es ajeno a los efectos radicales del cambio climático en el mundo: sequías prolongadas, escasez de agua, fenómenos naturales más agresivos y contingencias ambientales, son sólo algunos de los eventos que han obligado a las empresas a buscar alternativas para reducir su huella de carbono y de contaminación.
- Ante esta presión climática, las inversiones verdes como bonos etiquetados a la sostenibilidad, proyectos con certificaciones para reducir el consumo de energía, agua y la emisión de carbono, así como esfuerzos de industrias como la cementera, el autotransporte, la construcción, entre otras, para descarbonizarse, avanzan a contrarreloj para evitar más catástrofes.
En ese sentido, México se ha convertido en un polo de atracción para este tipo de inversiones, desde la construcción de casas, donde está el caso de la desarrolladora Vinte con ayuda del International Financial Corporation (IFC), el brazo financiero del Banco Mundial, hasta la emisión recurrente de bonos verdes por parte de Fibras como Danhos, Prologis y Fibra Uno para financiar planes y desarrollar proyectos inteligentes.
- Además, otras empresas como Cemex, GCC, Bimbo, BBVA, Walmart, Google y Nestlé, entre otras, destacan por sus estrategias para cumplir con acuerdos mundiales y de responsabilidad social y ambiental. Sin embargo, a nivel nacional, México también lucha para cumplir acuerdos de la Agenda 2030 y liderar esta ola de inversiones verdes.
“La relevancia que se ha tenido en este mercado de empresas sostenibles y más hablando del tema ambiental, es un poco la presión para limitar el calentamiento global. Hemos visto muchas industrias que están cambiando su operación para tener menos emisiones y en el lado del sector financiero se puso mucho la presión de ser un sector relevante para limitar el calentamiento y financiar proyectos”, comentó Luisa Adame Elías, directora de HR Sustainable Impact en HR Ratings.
- Agregó que, además de cumplir los objetivos de la Agenda 2030 y el Acuerdo de París, empresas e industrias en México también ejecutan una carrera por la llamada ‘net zero’ o reducción cero de emisiones de carbono.
- Luisa Adame Elías destacó que, desde el lanzamiento del primer bono etiquetado a la sostenibilidad, a la fecha, se han realizado más de 42 emisiones bursátiles etiquetadas, en su mayoría lideradas por Fibras inmobiliarias.
“Muchas Fibras o entidades de desarrollo de construcción de edificios de vivienda, comerciales o de oficinas, han implementado construcciones en las cuales han tenido certificados de sus edificios que tienen de 20 hasta arriba de 40 por ciento de eficiencia energética comparado con otros edificios”, dijo.
- De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra), las 16 Fibras que forman parte de la organización, entre industriales, hoteleras, de oficinas y usos mixtos, tienen más de 6 millones de metros cuadrados de portafolio con alguna certificación bajo estándares internacionales como LEED y EDGE.
- Fibra Uno, el fideicomiso más grande en naves industriales, oficinas y malls en el país, es de las empresas con mayor inversión etiquetada en sostenibilidad.
- A la fecha, 1.4 millones de metros cuadrados han sido certificados con LEED, BOMA, Well y EDGE. La compañía tiene planes para sumar hasta 4.4 millones de metros cuadrados de portafolio certificados para el 2030, equivalente al 37.7 por ciento de su portafolio.
“Si nuestro portafolio industrial fuera por su parte una Fibra, sería más grande que el segundo competidor existente en el mercado actual, con ello podemos comprobar que nuestros esfuerzos ASG tienen una escala relevante”, comentó Ana Karen Mora, directora de sostenibilidad y Fundación FUNO.
- Pero no sólo las empresas, México a nivel gobierno también ha creado una taxonomía para cumplir los objetivos de desarrollos sustentable, apoyar a las industrias y además buscar emisiones de capital verde que impulsen este desarrollo.
- Sin embargo, persisten varios retos, principalmente ligados a la generación y distribución de energía más limpia, mayor infraestructura, desarrollo de proyectos comunitarios, incentivos fiscales y política pública para impulsar la inversión verde en varios sectores, entre otros.
“El consumo energético y la agricultura son dos áreas en las que debemos concentrarnos para transitar hacia la sustentabilidad, para poder disminuir emisiones en México y poder avanzar del lugar que hoy tenemos como países de mayores emisores de CO2. Creo que el sector financiero está siendo muy proactivo en la movilización de capitales de sustentabilidad”, concluyó Adame Elías. /Agencias-PUNTOporPUNTO