La economía informal en México generó un promedio récord de 11 millones 45 mil 25 pesos por segundo, durante 2023, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- El organismo federal reportó que la también llamada economía subterránea obtuvo cinco billones 725 mil 741 millones de pesos a nivel nacional, durante el segundo trimestre de 2023.
- Ello implicó que los sectores como el ambulantaje, negocios sin registro, trabajo doméstico, jornaleros agrícolas y entidades de gobierno que ocupan personal sin contrato obtengan una media mensual de 477 mil 145 millones de pesos.
Tal cifra se traduce en 663 millones de pesos por hora o 11 millones 45 mil pesos por segundo mediante dichas actividades, que no pagan impuestos, ni prestaciones laborales, ni seguridad social, ni Afore, ni vacaciones, aguinaldo o utilidades.
Estados donde creció más la informalidad
A través del informe Mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa, el Inegi reportó que los estados donde más creció la informalidad, en términos anuales, son:
- Oaxaca: 11.9%
- Zacatecas: 9.3%
- Durango: 7.1%
- Guerrero: 7.1%
- Sinaloa: 6.8%
- Hidalgo: 6.8%
- México: 6.4%
- Chihuahua: 6%
- Puebla: 5.9%
- Morelos: 5.1%
Estados donde decreció la informalidad
- Sonora: –4.9%
- Baja California: –2.1%
- Colima: –1.7%
- Baja California Sur: –1.7%
- Quintana Roo: –1.5%
- Guanajuato: –1.5%
- Tamaulipas: –1.4%
- Nuevo León: –1.1%
- San Luis Potosí: –0.9%
- Tabasco: –0.5%
Informalidad afecta finanzas del país
Ante los malos salarios por parte de la iniciativa privada y la falta de un marco regulatorio por parte de las autoridades, la informalidad se ha convertido en un refugio para los trabajadores mexicanos que buscan llevar un sustento a sus hogares; sin embargo, también trae algunos riesgos para las finanzas del país.
La tolerancia de las autoridades a la economía informal representa un riesgo para las finanzas del país, debido a que la informalidad es menos productiva y rezaga el Producto Interno Bruto (PIB), afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
- De acuerdo con el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en octubre la población ocupada en la informalidad sumó 32.9 millones, su segundo nivel más alto desde que inició el indicador en 2005, representando el 55.4 por ciento de la ocupación total.
«En términos de ocupación laboral, el sector informal es menos productivo, ya que con poco más de la mitad de la población en este sector genera solamente el 24 por ciento del PIB”, señaló el CEESP en su reporte semanal.
- Otra causa de la permanencia de la economía informal en el país son los elevados costos laborales no salariales, tales como contribuciones al IMSS y al Infonavit, reparto de utilidades y otras prestaciones, que alcanzan alrededor del 40 por ciento de los costos laborales totales para las empresas.
«El hecho es que no ha habido estrategias efectivas que favorezcan la creación de empresas formales que permitan crear mayores puestos de trabajo de calidad. Es necesario un entorno que facilite a las empresas, nuevas y ya establecidas, ocupar un espacio en el sector formal de la economía, con expectativas claras de supervivencia y crecimiento y una percepción positiva y de certidumbre del ambiente de negocios», agregó el CEESP.
Ante esto, el órgano asesor del CCE señaló que es importante un marco regulatorio facilitador del emprendimiento y la inversión, además de fortalecer la vigencia del estado de derecho y moderar la tendencia de los costos laborales.
«La prevalencia de un Estado de Derecho con reglas claras es parte importante del entorno favorable a la formalidad laboral. Por un lado, facilita la inversión productiva de gran alcance, con la conveniencia de la relocalización de las cadenas de oferta y que naturalmente tiende a generar empleo formal. Por otro lado, el Estado de Derecho efectivo implicaría una menor tolerancia a la informalidad por parte de la autoridad».
- A través de su Análisis Económico Ejecutivo semanal, el instituto asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) calificó como “evidente” la necesidad de estrategias que estimulen la formalidad.
- Entre los puntos que el CEESP destacó para lograr combatir la informalidad se encuentran el fortalecimiento del Estado de derecho, una mayor regulación y moderar los costos laborales.
De acuerdo con la institución encabezada por Carlos Hurtado, la permanencia de la economía informal es en gran parte consecuencia de la tolerancia de las autoridades, citando como ejemplo la ocupación de la vía pública.
Economía informal crece en la CDMX
La economía informal en la Ciudad de México (CdMx) creció 3.9 por ciento a tasa anual en el segundo trimestre de 2023 con lo que apuntó un máximo histórico, impulsado principalmente por sectores como el comercio, servicios profesionales, científicos y técnicos.
- De acuerdo con las Mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa (MEITEF), la economía informal en la capital del país alcanzó los 589 mil 284 millones de pesos de abril a junio, su mayor nivel desde que hay datos, es decir, desde 2005.
Con ello, la CdMx es la segunda entidad que más contribuyó al Producto Interno Bruto de dicho periodo (3.1 por ciento anual), con 0.40 puntos porcentuales, sólo superada por el Estado de México, que aportó 0.69 puntos porcentuales a su crecimiento, indican los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- De esta manera, la población ocupada en la informalidad se elevó a 2.19 millones al tercer trimestre, un aumento de 1.06 por ciento anual, indica la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
- Economistas consultados por El Sol de México comentaron que al tener un mayor nivel de informalidad, más personas están sin seguridad social, es decir, que no cotizan para el IMSS o ISSSTE, no ahorran para su retiro ni tampoco tienen acceso para un crédito del Infonavit.
“Estos altos niveles de actividad informal representa un gran problema para el país, ya que estas actividades suelen ser las de menor productividad, las personas no tienen seguridad social ni tampoco acceso al crédito formal de la economía; lo que limita sus oportunidades”, consideró Mario Correa, economista independiente y exdirector de Scotiabank.
Agregó que los altos niveles de informalidad usualmente se explican por elevadas cargas regulatorias o impositivas sobre las actividades formales, es decir, a las empresas les resulta más barato tener a sus trabajadores en la informalidad que inscribirlos al IMSS y pagar derechos laborales.
Miguel González, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas (CEFI) de la UNAM, aseguró que el aumento de la economía informal repercute en la productividad, lo que genera bajos ingresos y por tanto, el gobierno recauda menos recursos para destinarlos a sectores prioritarios como la salud, educación e inversión pública.
Dentro de la economía informal, el sector de comercio es el que mayor valor agregado genera con 42 por ciento del total. Este subsector contiene todas las modalidades de ventas minoristas en distintas modalidades como pequeños negocios o locales, puestos ambulantes, vendedores en las calles, etcétera.
El segmento de servicios profesionales, científicos y técnicos es el segundo más importante en la economía informal, ya que aporta 11.7 por ciento del total. El tercer puesto es el sector de la construcción que produce 8.69 por ciento del total de la economía informal.
Otros sectores en los que se producen actividades económicas de manera informal son el transporte, correos y almacenamiento, servicios financieros y de seguros, y la manufactura. González explicó que el comercio impulsa a la economía informal debido a que implica menos requerimientos de capital para poder empezar a trabajar. “Los servicios están alimentando la economía informal porque necesitas menos capital de trabajo y menos infraestructura para iniciar un negocio”./Agencias-PUNTOporPUNTOporPUNTO