De frente y sin atuendo formal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula se ajusta a la imagen de técnico agropecuario o ingeniero extensionista (rama agropecuaria de quien va al campo y le da un plus al producto) que habla de la crisis del campo sin tecnicismos, directo.
Sus interlocutores, campesinos que vienen de otros estados y de Morelos a escuchar su ponencia, asienten con la cabeza cuando expone la crisis agraria por la que atraviesa el país.
- «El año pasado, 53 millones de mexicanos fueron catalogados en pobreza, casi la mitad de la población, y 24.7 millones en extrema pobreza. Eso significa que 21% de nuestra población se va a dormir con hambre.
No es posible que esto pase en México, con esta potencialidad agrícola, pecuaria y pesquera”, dice en entrevista, el pasado 25 de junio, el virtual titular de la Sagarpa en el gobierno de AMLO, frente a un auditorio atiborrado de productores, líderes agrarios, técnicos e ingenieros.
Seis días antes de las recientes elecciones ofreció una conferencia magistral en la casa de campaña de Cuauhtémoc Blanco, virtual gobernador de Morelos.
En ese sitio, Víctor Manuel Villalobos, graduado como ingeniero agrónomo en la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) y con máster en Ciencia Genética Vegetal por el Colegio de Postgraduados de Chapingo, Estado de México, habla de la obligada reingeniería que necesita la Secretaría de Agricultura.
- «La Sagarpa perdió la rectoría, no representa al sector agrícola, no tiene una voz sustentada en el conocimiento del agua, banca, tratados comerciales. No tenemos un interlocutor que represente los intereses de los productores de México”, dice.
Corrupción rampante
- Destaca la corrupción rampante que existe en la dependencia federal en todos los niveles: «Este año su presupuesto es de 72 mil 200 millones de pesos, y si pudiéramos ejercerlo de manera eficiente y transparente muchos de los problemas que nos aquejan estarían resueltos, pero estos recursos se manejan con mucha discrecionalidad”.
A Villalobos lo acompañan más de 40 años de experiencia en agronomía, ciencias ambientales y economía agrícola. De acuerdo con su curriculum vitae, su trabajo científico lo llevó a ser uno de los fundadores de la North American Biotechnology Initiative (NABI), director del Cinvestav (unidad Irapuato) y secretario Ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem).
Afirma que el fortalecimiento del campo exige la participación de los jóvenes y de los miles de ingenieros agrónomos que se encuentran en el desempleo. Por eso anunció que en la próxima administración reforzarán los sistemas de becas para los jóvenes.
Costará 108 mil mdp programa de jóvenes
Durante el periodo de transición del nuevo Gobierno se conformarán las redes de tutores para dar empleo a 2 millones 300 mil jóvenes en las empresas. En este proyecto, el Gobierno invertirá 108 mil millones de pesos, señaló Luisa Alcalde; quien fue designada para ser Secretaria del Trabajo en la Administración de Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que la idea es comenzar a implementar el programa a partir del 1 de diciembre, cuando tome posesión López Obrador como Presidente. “La idea es ir armando la red de tutores, que sepamos qué empresas, en qué regiones se van a incorporar estos muchachos para que sean aprendices. El Gobierno ayudará con la nómina”, dijo en entrevista./ CON INFORMACIÓN DE REFORMA- EL UNIVERSAL