Aunque con la reciente aparición sin vida de la joven de 18 años, Debanhi Escobar, la atención se ha centrado en Nuevo León, el estado de Morelos es el que presenta el nivel más grave en este problema, ya que tiene una tasa de 11 desaparecidas sin ser localizadas por cada 100 mil mujeres.
- En segundo lugar se encuentra Zacatecas, con una tasa de 6.3 por cada 100 mil mujeres; mientras que Quintana Roo tiene la tercera posición con 3.7 mujeres desaparecidas y no localizadas por cada 100 mil.
- En Morelos están registradas 113 mujeres sin ser localizadas en lo que va del año, mientras que en Zacatecas la cifra es de 72.
- Después está Hidalgo, con una tasa de 2.6 por cada 100 mil mujeres, mientras que la Ciudad de México ocupa el quinto lugar con 2.5 desaparecidas y sin localizar por cada 100 mil.
Nuevo León, entidad que está actualmente en el ojo del huracán por el caso Debanhi, tiene una tasa de 1.6 desaparecidas sin ser encontradas por cada 100 mil habitantes del sexo femenino, lo que la ubica en el sexto lugar nacional.
En tanto, en números absolutos, el 80 por ciento de las 841 mujeres reportadas como desaparecidas en lo que va de este año y que aún no han sido localizadas está concentrado en sólo ocho entidades de la República.
- De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo y Zacatecas presentan juntos 646 casos, lo que representa el 76.8 por ciento del total.
- El Estado de México es la entidad que ocupa el primer lugar en mujeres desaparecidas y no localizadas con 140 casos, lo que se explica por el hecho de tener mayor densidad poblacional.
Sin embargo, su tasa es de 1.6 por cada 100 mil mujeres, una cifra muy lejana de la que presentan Morelos y Zacatecas, que ocupan los dos primeros lugares.
En segundo lugar en números absolutos se encuentra la capital del país, pues tiene 124 reportes de mujeres desaparecidas y no localizadas.
- Los estados que presentan menores tasas son Oaxaca, con 0.04 por cada 100 mil mujeres; Chihuahua, con 0.05; Guanajuato, con 0.06; Baja California con 0.1 y Aguascalientes con 0.13 desaparecidas por cada 100 mil mujeres.
De las 841 desaparecidas sin ser encontradas, 815 son mexicanas; seis son originarias de Honduras; seis más de Estados Unidos; cuatro de El Salvador; dos de Cuba y las ocho restantes son provenientes de países europeos.
El responsable es el Estado, dice la Iglesia
La Iglesia Católica aseguró que el Estado tiene una gran responsabilidad en todos los casos de desaparición de mujeres que se han presentado en el país, incluido el de Debanhi.
- A través de un editorial del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México explicó que cuando ocurren casos de desaparición, la sociedad suele culpar inmediatamente al círculo más cercano a la víctima.
- Sin embargo, la institución hizo hincapié en que, en todas las situaciones en donde se comete un delito en contra de una mujer, el Estado es el principal responsable
“Y si bien no podemos negar que nuestro tejido social se encuentra fracturado severamente y que todos somos corresponsables en la tarea de revertir los antivalores que han penetrado como agua en esas fracturas, tampoco podemos negar que, en cualquier caso de desaparición, el Estado tiene un alto grado de responsabilidad”, señaló.
Insistió en que el Estado “ha fallado en materia de educación, que es la base para que un país cuente con una sana estructura social, en garantizar la seguridad a sus ciudadanos y en asegurar la justicia a las víctimas”.
- La Arquidiócesis agregó que lo que ocurrió con la joven Debanhi no es un caso aislado, debido a que esto sucede todos los días en el país.
“Debanhi fue una de las 327 mujeres que fueron reportadas como desaparecidas en Nuevo León, en lo que va del 2022, según cifras del propio gobierno del estado. Y de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda, en promedio 18.5 mujeres desaparecieron diariamente en México, entre 2016 y 2020, de las cuales, el 55% son niñas y adolescentes menores de 18 años”, expuso.
Agregó que falta mucho por hacer para vivir con seguridad.
Feminicidios continúan a pesar de la Alerta de Género
Mientras en 2015, cuando en México se emitió la primera Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), hubo 427 víctimas de feminicidio, el año pasado se registraron mil 015 casos, un aumento de 137 por ciento.
- La AVGM es un mecanismo para que el gobierno implemente y de seguimiento a acciones para garantizar la seguridad de mujeres y niñas ante un panorama de violencia. Las medidas van desde investigar violaciones a derechos humanos y aplicar sanciones, a la reparación del daño y el diseño de políticas públicas para evitar más delitos contra ellas. Actualmente hay 25 alertas en 22 entidades federativas.
Pese a este mecanismo, en Chiapas, donde la alerta se activó en 2016, las víctimas de feminicidio aumentaron 50% de ese año a 2021.
- El Edomex es uno de los tres estados con dos AVGM, una emitida en julio de 2015 y otra en septiembre de 2019; sin embargo, las mujeres asesinadas en esa entidad registran 145% de crecimiento.
- Nuevo León, donde este viernes fue hallada muerta la joven Debanhi Escobar luego de 13 días de búsqueda, tiene alerta desde noviembre de 2016. De ese año a 2021, sus cifras anuales de feminicidios son: tres, 43, 79, 67, 67 y 66: un alza de dos mil 100% en víctimas de violencia.
Además, datos del SESNSP indican que los homicidios dolosos contra mujeres se incrementaron 58% desde 2015. Sumando las cinco mil 723 víctimas de feminicidio y las 17 mil 620 de homicidio, en promedio nueve mexicanas son asesinadas cada día.
Alerta de género se queda en el papel
Pese a las declaratorias de emergencia en 22 estados, la violencia homicida contra las mujeres no cede; algunas entidades tienen alzas de dos mil 100 por ciento desde el inicio de la alerta.
- Desde 2015, cuando se emitió la primera Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el país y hasta diciembre pasado, los feminicidios han aumentado 137% a nivel nacional.
- Además, los homicidios dolosos en los que las víctimas son mujeres se incrementaron 58% en el mismo periodo, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Los datos oficiales indican que en siete años hubo cinco mil 723 víctimas de feminicidio y 17 mil 620 de homicidio doloso, lo que significa que, en promedio, nueve mexicanas son asesinadas cada día, ya sea por motivos de género o como resultado de la inseguridad y la violencia criminal.
- A marzo de este año se han registrado 234 feminicidios y, a febrero, 426 asesinatos contra mujeres, para un promedio diario de 2.6 y 7.3, respectivamente.
- La AVGM es un mecanismo que implica acciones del gobierno para garantizar la seguridad de mujeres y niñas con el objetivo de terminar con la violencia, erradicar tratos jurídicos injustos y permitir el pleno ejercicio de sus derechos humanos. Entre otras medidas, se investigan las violaciones a derechos humanos y se aplican sanciones; el Estado se compromete a reparar el daño y se diseñan políticas públicas para evitar más delitos.
Se activa cuando la violencia contra ellas perturba la paz social e incrementa el número de feminicidios, a solicitud de organizaciones de la sociedad civil y organismos de derechos humanos. La alerta la declara el gobierno federal, a través de la Segob, y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) a partir del dictamen del grupo de trabajo de seguimiento de la AVGM.
Actualmente hay 25 Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres en 22 entidades federativas./Agencias-PUNTOporPUNTO