La Ciudad de México siempre ha hecho gala de una situación de aparente excepcionalidad en materia de combate a la delincuencia organizada. Ahí, los gobiernos han enfatizado que, a diferencia de otras entidades azotadas por la violencia, en la capital mexicana no hay y y no operan cárteles de la droga.
- Sin embargo, ni sus virtuosos cuerpos de seguridad, fiscalía profesional y avispados funcionarios han evitado que los grupos criminales izen su bandera en la metrópoli.
- Este viernes, el presidente del Consejo Internacional de Empresarios, Martín Rodríguez Sánchez, fue asesinado en una de las zonas más importantes de la CDMX, la colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez.
- Según la tarjeta informativa de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, durante el tiroteo, una mujer resultó lesionada por impacto de arma de fuego, y un efectivo de la Policía Bancaría e Industrial (PBI), que fungía como escolta de Rodríguez Sánchez, murió.
La mujer herida fue llevada a un hospital con una lesión en la pelvis; mientras que el empresario que perdió la vida en el lugar, presentaba impactos de bala en el cráneo, abdomen y fémur. En tanto, el escolta fue trasladado a un hospital cercano con un impacto de arma de fuego en la pelvis, fémur izquierdo, espalda y brazo izquierdo, donde más tarde falleció.
- De acuerdo con los primeros reportes, Martín Rodríguez Sánchez salía de un gimnasio ubicado en la zona cuando dos sujetos, que viajaban a bordo de una motocicleta color negro, le dispararon a quemarropa.
- De los hechos se dio parte al agente del Ministerio Público, en tanto los uniformados de la SSC acordonaron el lugar en espera de los servicios periciales.
Los hechos ocurrieron una semana después de que se registrara la primera masacre en la capital, en la que murieron cinco personas. El incidente estaría vinculado con el grupo criminal la Unión Tepito.
En la colonia Anáhuac, en la alcaldía Miguel Hidalgo, se hallaron a las víctimas hallaron en el suelo, con impactos de arma de fuego, según informó un comunicado.
Los servicios médicos que acudieron al lugar del incidente certificaron el deceso de tres de los hombres mientras que los otros dos fueron trasladados a un hospital cercano donde fallecieron posteriormente “debido a la gravedad de sus lesione
En la Ciudad de México, la brutal violencia relacionada con el narcotráfico ha sido dramáticamente marcada por decapitaciones, enfrentamientos armados, y asesinatos de decenas de civiles y funcionarios gubernamentales.
Los cárteles de la droga han promovido su expansión en actividades ilícitas, como la extorsión, el secuestro por rescate y el robo, lo que plantea un desafío para el gobierno de la Ciudad de México.
CDMX registra mil 136 homicidios dolosos en 2020
Las colonias Morelos, Centro, y Guerrero, todas de las alcaldía Cuauhtémoc, en Ciudad de México, ocuparon las tres primeras posiciones en el delito de homicidio calificado. En cada una, la organización criminal la Unión Tepito predomina en la comisión de diversos ilícitos.
De acuerdos con el Informe más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ciudad de México acumuló mil 136 homicidios dolosos y 64 feminicidios.
De los crímenes cometidos de manera intencional o con dolo, 790 se perpetraron con armas de fuego y en esa modalidad, 11 casos en el ilícito de feminicidio.
- Datos de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ) detallan que en la colonia Morelos, Barrio de Tepito, se realizaron 33 homicidios que dieron paso al inicio de carpetas de investigación. En segundo peldaño se ubicó la colonia Centro con 19 casos por homicidio doloso, seguida de la Guerrero, con 12; Barrio la Candelaria Ticoman, con 11 y Ejercito de Oriente, con 10.
- La colonia Guerrero tuvo uno de los episodios más oscuros con el crimen de un adolescente de 14 años, quien fue secuestrado y asesinado. Su cuerpo lo enmaletaron miembros de la Unión Tepito y otros dos adolescentes, intentaron abandonarlo en un basurero del Mercado Martínez de la Torre, en la colonia Guerrero, donde fueron detenidos.
A pesar del confinamiento de la ciudadanía por la emergencia sanitaria por Covid-19, los meses más críticos en materia de homicidios dolosos fueron marzo, con 128 indagatorias; abril, con 124; y mayo, con 107.
En suma, las alcaldías que ocuparon los primeros cinco sitios por casos de homicidios dolosos son: Iztapalapa, con 242; Gustavo A. Madero, con 155; Tlalpan, con 112; Cuauhtémoc, con 104 y Venustiano Carranza, con 88.En feminicidios, las alcaldías con más casos son: Iztapalapa, con 16 casos; Tlalpan, 13; Cuauhtémoc, 12; Gustavo A. Madero,12; Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, con cinco cada una.
Ellas son ‘Las jefas’ del crimen organizado en CDMX
Aunque en mayoría de los grupos delincuenciales están conformados por varones, también dentro de estos grupos también hay células conformadas por mujeres que se dedican a diversos delitos.
Algunas de ellas ya fueron detenidas, están siendo investigadas o se encuentran presas, incluso algunas ya cumplieron su condena, pero fuera de la cárcel siguen delinquiendo.
De acuerdo con las investigaciones, una de ellas es Deyanna Itati, alias «La Betita», hija de Roberto Moyado Esparza «El Betito», jefe de La Unión, que ayudaba a su padre a lavar dinero producto de los negocios ilícitos, sin embargo, recientemente fue detenida por ayudar a su actual pareja a matar a su exnovio.
- Cámaras de seguridad captaron el momento del homicidio, donde se observa que el joven es baleado, mientras la mujer se observa tranquila. Minutos después el autor material fue detenido y confesó que la joven fue había sido su cómplice.
- Dos meses después, la joven fue ubicada y detenida en el Estado de México y actualmente se encuentra presa en el penal de Santa Martha Acatitla.
- Por otra parte, se encuentra Lizeth Juárez, alias «La Chofis», acusada de ser la principal operadora de Óscar Andrés Flores, «El Lunares» en el barrio de Tepito.
Fotografías muestran a un grupo de hombres, pero entre ellos se encuentra «La Chofis», quien es señalada de ejecutar extorsiones, levantones y coordinar el tráfico de drogas.
La mujer ha sido detenida en al menos tres ocasiones por la venta de billetes falsos y tráfico de drogas.
Cabe destacar que un hijo de la mujer fue detenido el mismo día en que fue asesinado otro de sus hijos, quien fue perseguido por sujetos en motocicleta, para propinarle cuatro balazos cuando viajaba a bordo de una bicicleta en el barrio de Tepito.
- También hay un grupo de mujeres llamadas «Las del 69» quienes tienen su domicilio en la calle de Jesús Carranza en la colonia Morelos, donde se dedican a la venta de billetes falsos, droga y son relacionadas con extorsiones y despojo de viviendas.
- Se trata de Rosaura Baez, la jefa de la familia, esposa de un sujeto llamado Salvador Trejo quien lleva 19 años preso, acusado de homicidio.
Su hijo Fabián Trejo quedó detenido desde que era menor de edad, y estuvo en un tutelar, después fue encarcelado y dentro del penal asesinó a otro hombre. Su hija Mariana Trejo, fue detenida con billetes falsos, armas largas, granadas y mariguana. Otra de sus hijas se llama Paola, es expresidiaria por la venta de drogas.
También tiene otra hija llamada Selene Trejo quien tiene abiertas dos carpetas de investigación en su contra, ésta misma además es suegra de «El huguito», uno de los jefes de La Unión acusado de secuestros y extorsiones.
Dentro de sus departamentos fueron encontrados altares de santería, además decomisaron una granada de fragmentacion, droga y cartuchos útiles./Agencias-PUNTOporPUNTO