Cambios profundos al sistema electoral mexicano, que van desde la modificación del Instituto Nacional Electoral hasta la disminución de legisladores en las dos cámaras, conforman la propuesta que presentó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.
- El objetivo, según el mandatario, es mejorar la calidad de la democracia en México y bajar los costos de todo el sistema. Diputados y senadores de la oposición aseguraron que, tal y cómo está redactada, la reforma electoral será rechazada.
- Al respecto, Fernando Ojesto Martínez Manzur, maestro en Derecho por la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, opina en entrevista con Reporte Índigo que es preocupante porque lo que hemos avanzado en materia electoral en los últimos 30 años lo podrían borrar de un plumazo.
“La reforma va en contra de uno de los principios fundamentales establecidos en la Constitución, que es el federalismo, lo que sin duda implica un retroceso para la democracia.
“También creo que es un sinsentido lo que dice sobre la elección popular de los consejeros y magistrados electorales; no hay ningún precedente en el derecho comparado de esto. Sería una estocada al sistema electoral mexicano”.
PRI
El diputado y dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, advirtió que la reforma electoral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, tal como está, no pasará en el Congreso, pues “no innova en nada” y es “demagógica”.
- El priista consideró que no van a caer en la “trampa de Morena y el gobierno”, ante una iniciativa de reforma que no tiene consenso, diálogo ni compromiso.
- Moreno dijo que se trata de ocurrencias del gobierno de López Obrador, “para tener una bandera rumbo a las elecciones, al mismo tiempo que tender una cortina de humo para ocultar los problemas que enfrenta el país”.
El exgobernador de Campeche señaló que la iniciativa en nada fortalece al Instituto Nacional Electoral (INE), e indicó que el partido la atenderá en tiempo y forma en el siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso.
En un comunicado, Alejandro Moreno aprovechó para confirmar que el bloque opositor de la coalición Va por México, conformada por el PI, PAN y PRD, se mantiene firme y está sólido.
- Subrayó que detrás de la presentación de esa iniciativa está el querer «acuñar una frase, porque es una frase de campaña. Por eso no hay que distraernos, quieren acuñar la frase de traidores a la patria».
- Insistió que se trata de “un distractor, y no nos vamos a distraer. Los temas electorales se discutirán en el Congreso en el próximo periodo».
Precisó que el PRI tiene una propuesta clara, abierta, para que se genere una mayor competitividad electoral y para que haya sanción a funcionarios del gobierno que violan la ley, como es el caso de Mario Delgado, dirigente de Morena, de quien, dijo, es un delincuente electoral confeso.
PAN
El dirigente de Acción Nacional explicó que lo que llama la atención es que la propuesta de Reforma Electoral venga del Gobierno, debido a que cuando viene de ahí, es una reforma desde el poder para poder mantener el poder.
“La coalición Va X México hoy más que nunca, ante los insultos, agravios y que nos llamen traidores a la patria por disentir, por defender a los mexicanos, está más firme que nunca” reiteró.
- Según Marko Cortés, se trata de un acto más de propaganda electoral y de distracción social ante los pésimos resultados del presidente. Asegura que por ello, la oposición no irá con la propuesta electoral en los términos que se han dado a conocer.
“Habrá una contrapropuesta electoral que incluya varios puntos con el objeto de que el próximo presidente sea elegido por la gran mayoría de los mexicanos”, explicó.
- El dirigente del PAN concluyó que hay una sobrerrepresentación donde hay más diputados en Morena y que lo que busca la coalición es eliminar esa sobrerrepresentación que permite la constitución.
- Mientras que en el Senado, Kenia López Rabadán afirmó que la reforma en materia electoral que envió el presidente López Obrador al Congreso es claramente una muestra más de autoritarismo y falta de visión que no abona a la vida democrática de México, y su intención no es mejorar al árbitro electoral, sino controlarlo.
“A López Obrador y a Morena no les gusta la autonomía, no toleran que alguien piense diferente a ellos, quieren sobrerrepresentación, aún mayor, de Morena en el Legislativo, quitando los lugares a la oposición; quieren cambiar el modelo de comunicación política para que puedan hacer campaña desde Palacio Nacional”, aseguró en conferencia de prensa.
Agregó que lo que buscan, “en estricto sentido, es repetir el cochinero de la revocación de mandato, donde se utilizaron recursos públicos para la promoción del Presidente”.
“Con esta iniciativa ponen a consejeros y magistrados a modo, quieren y aspiran a tener figuras de países antidemocráticos como Bolivia, Cuba o Venezuela. México no necesita copiar modelos fallidos de naciones populistas, necesita fortalecer sus instituciones y generar mejores condiciones de legalidad, no instituciones a modo”, puntualizó.
En ese mismo sentido, consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) es ejemplo de lucha de muchos mexicanos, donde la ciudadanía demandó que su voto fuera respetado y se garantizaran elecciones libres, transparentes y democráticas.
“Atentar contra la naturaleza de esta institución, la cual por cierto ha reconocido los triunfos al PAN, al PRI y a Morena, es darle la espalda a los mexicanos”, subrayó la vicecoordinadora del PAN en el Senado.
- Indicó que mantendrán firme su oposición a propuestas sin sentido que busquen dañar al país y a “esta aberración que el Presidente propone, porque no vamos a permitir que nadie toque al INE, a nuestra democracia y a las instituciones que nos han costado décadas construir para que ahora llegue un gobierno populista y destructor”.
Un síntoma grave de esta administración que realmente no está dando resultados, es que la economía está en crisis; la violencia está desbordada; las desapariciones han llegado a sus más altos niveles, pero en lugar de que este gobierno corrija lo que está pasando, pierde su tiempo en cortinas de humo, consideró.
Al referirse a la aprobación necesaria en el Congreso, López Rabadán dijo que para esta reforma propuesta es necesario que se cuente con dos terceras partes de los votos de legisladores de ambas cámaras y el partido mayoritario no los tiene.
“Necesitan a la oposición, pero cómo quieren que construyamos un acuerdo si nos atacan un día sí y al otro también. Una vez más, la reforma electoral presentada por el Presidente nace muerta como la ‘Ley Bartlett´”, señaló.
Finalmente, adelantó que Acción Nacional presentará una reforma electoral ciudadana y democrática que fortalezca al INE.
PRD
La representación del PRD ante el INE consideró que la propuesta de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador atenta contra los derechos ganados de las y los mexicanos porque quiere restaurar el régimen de partido de Estado.
- En tres mensajes en su cuenta de Twitter, Ángel Ávila aseguró que “el presidente López Obrador intenta que el gobierno controle las elecciones, desmovilizar a la oposición e instalar de nueva cuenta un régimen de partido de Estado, en pocas palabras. Es un golpe de Estado a la democracia en donde el país retrocedería 89 años, desapareciendo la pluralidad, la competencia y la equidad en los procesos electorales”.
Agregó que el verdadero rostro de la 4T no quiere aceptar un árbitro autónomo e independiente y sentencia que esa reforma electoral no pasará.
Aseguró después que “una reforma electoral impuesta y sin consenso es el peor camino para lograr una disputa pacífica del poder político. Vamos a defender al INE y la lucha contra la dictadura que Morena y López Obrador buscan implantar en México”.
- Mientras que Miguel Ángel Mancera, coordinador de la bancada del PRD en el Senado, afirmó que la reforma electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador podría encontrar puntos de coincidencia.
En entrevista, el líder de los legisladores del Sol Azteca indicó que existe una oportunidad para abrir el debate y sobre todo buscar construir una reforma equilibrada donde los partidos políticos puedan competir en igualdad de condiciones.
¿Qué se dijo? «Hay cosas que pueden ser favorables hay cosas que se pueden revisar y por supuesto que se podrían acompañar y habría otras que seguramente que no transitan. Es una gama que debe permitir un parlamento abierto y que debe dar la oportunidad de llevar a cabo fuerzas especializadas y por supuesto un diálogo de todas las legisladoras y legisladores. Sí va a enviar de construir consenso puede que haya oportunidad de tener una reforma”, sentenció.
No obstante, Mancera Espinosa explicó que hay temas en los que no hay acuerdo, como lo sería la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) y crear un nuevo Instituto de Elecciones y Consultas donde sus integrantes sean elegidos por voto popular./Agencias-PUNTOporPUNTO