La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la reforma constitucional que alarga hasta 2029 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, y no hasta 2028 como planteó en un principio la diputada priista Yolanda de la Torre en su iniciativa.
- Con 26 votos de Morena, PT, PVEM y PRI y 11 del PAN, PRD y MC en contra, la instancia legislativa avaló la reserva presentada por la priista Cristina Díaz, que aumenta de cinco a 10 años la participación del Ejército en tareas de seguridad pública.
Las modificaciones aceptadas por mayoría de la instancia legislativa incluyen la creación de una comisión bicameral integrada por diputados y senadores a la que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá rendir un informe en cada periodo ordinario de sesiones sobre los avances en la capacitación de los cuerpos de seguridad civil.
- El dictamen fue turnado con los cambios a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien le dio declaratoria de publicidad en la sesión para que sea sometido a consideración del Pleno, hoy 14 de septiembre.
- Las bancadas de oposición del PAN, PRD y MC se pronunciaron en contra de la reforma que busca que el Ejército no regrese a los cuarteles sino hasta 2029, pues acusaron que busca la militarización del país, así como establecer un pacto de impunidad entre el PRI y Morena.
A nombre del PAN, el legislador Ricardo Villareal señaló que con la aprobación de esta reforma no se convalida la inconstitucionalidad de las reformas a leyes secundarias propuestas por el presidente López Obrador y que aprobó el Congreso para ceder el control total de la Guardia Nacional a la Sedena.
“Estamos generando leyes que, en lugar de darle más fuerza al Estado mexicano para combatir a la delincuencia, le está dando más fuerza a los delincuentes”, señaló el panista.
El diputado emecista, Salvador Caro, señaló que esta reforma no resolverá la crisis de inseguridad.
“Con esta propuesta se está engañando a México, a lo que se están dirigiendo es a otorgar al PRI una carta de impunidad”, señaló.
A nombre de la bancada de Morena, Yeidckol Polevnsky aplaudió la propuesta de reforma y su reserva.
Legisladores del PRIMor aprueban iniciativa en comisiones
Ayer, con el apoyo de legisladores del PRI y de Morena, fue aprobada en comisiones la iniciativa priista que valida la intervención de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta marzo del 2029, prácticamente la totalidad del próximo sexenio (2024-2030). Hoy debe discutirse en el pleno donde requiere dos terceras partes de los votos de legisladores por tratarse de una modificación a la Constitución.
La fracción morenista fue acuartelada desde anoche e incluso recibió la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López y del líder de Morena, Mario Delgado, quienes instaron a sus correligionarios a apoyar al PRI en San Lázaro.
- Las fracciones de Morena, PT y PVEM, aliados con el PRI, suman 346 votos de los 334 requeridos para consumar esta reforma, que modifica el artículo quinto transitorio de la reforma constitucional del 2019 sobre la Guardia Nacional.
- La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó ayer el dictamen con la propuesta presentada por la diputada priista Cristina Ruiz, fiel al líder del tricolor Alejandro Moreno, que plantea la modificación para militares y marinos participen en la Guardia Nacional hasta marzo del 2029.
“Durante los 10 años siguientes a la entrada en vigor del presente decreto (2019), en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implementación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”, indica la iniciativa.
- El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, aseguró que esta reforma busca amarrar las manos al próximo presidente del país y a un proyecto que no apueste por la militarización. “El próximo Gobierno lo van a atar de manos, y estamos ciertos que el próximo Gobierno lo podemos ganar nosotros”, dijo.
En la conmemoración de los 175 años de la gesta de Los Niños Héroes, el titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, advirtió en contra de los “comentarios tendenciosos” que se anteponen a los “intereses nacionales” que demeritan la labor castrense.
Ven “ánimo” constructivo con el PRI en reforma
- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, para dialogar sobre la iniciativa promovida por el PRI en la Cámara de Diputados que busca ampliar el periodo de la participación del Ejército en tareas de seguridad.
En el encuentro, el encargado de la política interna del país destacó que existe un ánimo constructivo por parte del PRI para sacar adelante la reforma, mientras que el líder de la mayoría legislativa se comprometió a “intentar lograr” que ésta salga.
“Claro que es deseable que se apruebe y los diputados tendrán la última palabra”, expresó el secretario de Gobernación ante los medios y delante de Monreal, a quien entre risas le dijo: “Nada más te vine a dar tu abrazo por fiestas patrias”.
- El coordinador de la bancada guinda apuntó que, como le dijo López Hernández, hay un ánimo constructivo con el PRI y hoy se prevé que la reforma sea aprobada en la Cámara de Diputados, por lo que el trámite pasará al Senado.
Nosotros no vamos a acudir a la vía rápida, al fast track, a dispensar trámites, menos cuando se trata de reformas constitucionales.- Ricardo Monreal, Coordinador de los senadores de Morena
Al respecto, precisó que en la Cámara alta lo tramitarán a través de las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda: “Nosotros no vamos a acudir a la vía rápida, al fast track, a dispensar trámites, menos cuando se trata de reformas constitucionales. Y, si pasa en Cámara de Diputados y nos envía, nosotros lo turnaremos a comisiones para discusión”.
- Monreal reconoció que Morena no cuenta con la mayoría calificada en el Senado, por lo que además de “convencer” al PRI tendría que sumar a otros grupos.
“Les voy a decir más o menos cuántos tenemos: 60 votos si venimos todos de Morena, que normalmente nos faltan uno, dos o tres, pero pongamos que viniéramos todos sin excepción y todos votaran a favor, serían 60 o 58 o 57, pero pongamos 59 por uno que no votara o que no viniera o que se enfermara; son cuatro del PES, que siempre nos acompañan, serían 63, más seis del Verde, que siempre nos acompañan, 69; más cuatro del PT, son cinco, pero a veces una de ellas no nos acompaña, 73. Nos faltan 13 para estar, entre 13 y 14 para tener mayoría calificada”, detalló.
El líder de la bancada aseguró que buscará sacar adelante la reforma “por convicción”, no porque el secretario de Gobernación se lo ordenara, porque aseguró que “yo no tengo ningún jefe ni patrón”.
Gobernadores reiteran su confianza en FA contra inseguridad
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, aseguró que es irresponsable retirar de las calles a las Fuerzas Armadas, debido a que no existe en el corto plazo otra estrategia que le pueda brindar seguridad a los mexicanos.
- El mandatario aseveró: “Por eso en el corto plazo y mientras no exista otra estrategia que le pueda brindar al pueblo de México la seguridad que exige y merece, es irresponsable retirar de las calles a las Fuerzas Armadas y cambiar el marco jurídico que da certeza a la Guardia Nacional”.
Además, comentó que en los últimos tres sexenios la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad interna ha sido constante y permanente, por ello, reiteró su confianza en esta institución, que siempre ha respondido de manera incondicional, a las estrategias y políticas de seguridad que cada Gobierno en turno les ha planteado, independientemente de afiliación política.
- Alejandro Murat dijo que el PRI a lo largo de su historia ha tomado decisiones con criterio propio, que respondan a las necesidades de la gente, pues hoy la necesidad más amplia es tener un México seguro, por ello, se pronunció a tener un marco jurídico que le dé certeza a las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional (GN), y que sea en el 2024 cuando se discuta si se mantiene el actual modelo o se cambia.
Otros mandatarios como José Rosas Aispuro, en Durango, y Enrique Alfaro, de Jalisco, ya también se pronunciaron por la presencia de la GN por siete años más.
CNDH respalda que GN se adscriba a la Sedena
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respaldó la transferencia para que el control de la Guardia Nacional (GN) recaiga en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como forma de combatir la “emergencia” en el combate a la delincuencia, ya que, en estos momentos, acentuó, no existe otra estrategia para disminuir la violencia que vive el país.
- Anunció que no promoverá ninguna acción de inconstitucionalidad contra las reformas aprobadas en el Senado de la República para la adscripción de la GN a la Sedena.
“Esta Comisión Nacional considera que, dada la situación de violencia que aqueja al país, la intervención de la Sedena puede ser y es admisible, desde el punto de vista de los derechos humanos, siempre y cuando su intervención se encuentre limitada en el tiempo y sujeta a casos de excepcionalidad, que es lo que aprobó la mayoría del Senado, hace unos días”, destacó en un comunicado.
Posicionamiento institucional frente a las reformas aprobadas por el @senadomexicano respecto de la #GuardiaNacional (@GN_MEXICO_): La #CNDH no promoverá #AcciónDeInconstitucionalidad alguna.
🧵1/4 pic.twitter.com/AI61rdoQfF
— CNDH en México (@CNDH) September 13, 2022
- La CNDH detalló que la participación de cuerpos castrenses debe realizarse, siempre que sea extraordinaria, subordinada y complementaria, regulada y fiscalizada, siendo estas categorías sustantivas y no únicamente nominales, las que corresponde tutelar y observar durante el tiempo de vigencia de las reformas legales.
- Sostuvo que es verdaderamente prioritario que la Guardia Nacional intervenga, pero también que las labores se efectúen en estricto respeto a los derechos humanos, atendiendo los más altos estándares nacionales e internacionales en materia de su protección, poniendo en el centro de sus funciones el cumplimiento del principio pro-persona, de tal modo que su actuación sea, efectivamente, una herramienta de pacificación y de reconciliación nacional.
El órgano autónomo destacó que es necesario implementar una estrategia nacional de seguridad ciudadana, mediante la cual se establezcan responsabilidades de todas las autoridades que se encargan de la protección de las personas, así como un plan de acción y certeza.
- “La emergencia en materia del combate a la delincuencia organizada y los niveles de violencia que se generan implica una alta demanda de respuestas por parte de la población, por lo que exigen una actuación inmediata, eficaz y contundente por parte de las instituciones”, señaló la CNDH, en un amplio posicionamiento sobre el tema.
Por ese motivo, aclaró que se cumple el caso de las reformas aprobadas, de tal suerte que la transferencia del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena atiende a los parámetros tanto nacionales como internacionales de los derechos humanos, porque es extraordinaria, subordinada, complementaria, regulada y fiscalizada.
- En todo caso, señaló que en México será necesario que la Guardia Nacional, bajo la administración de la Sedena, vaya de la mano con instituciones del Estado y de organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para construir protocolos y normativas que garanticen la formación, profesionalización de sus integrantes y su actuación, con un enfoque de derechos humanos.
Por el contrario, señaló que las policías adolecen de grandes debilidades que limitan su eficacia, como procesos poco rigurosos de selección de personal, falta de capacitación de acuerdo con las características de la convivencia, modelos doctrinarios obsoletos, corrupción interna, prevalencia de prácticas abusivas contra los ciudadanos, insuficiente especialización y escasez de recursos.
Senadores del PRI perfilan rechazo a dictamen sobre Guardia Nacional
Los senadores del PRI, se mantienen en lo dicho y votarán en contra de la reforma propuesta por sus compañeros diputados para que las Fuerzas Armadas extiendan ahora hasta el 2029 su permanencia en labores de seguridad pública.
- Jorge Carlos Ramírez Marín, cuestiono que la cámara baja haya aumentado en el dictamen un año más a los 4 propuestos por su compañera diputada, Yolanda de la Torre, porque no se explica con un análisis técnico o basado en resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad.
Es un plazo arbitrario que incluso podría resultar corto, por lo mismo insistió que debería haber una reunión con su dirigente Nacional, Alejandro Moreno como lo ofreció Rubén Moreira para correr el lápiz y hacer una análisis serio y basado en consideraciones técnica y no políticas.
Dijo, que, si la minuta se mantiene en los mismos términos, no habrá forma de que los senadores del PRI, respalden esta reforma al 5º transitorio de la constitución.
- “Comprometer la estrategia de seguridad, para que sea el ejército responsable 5 años más, sin haber hecho una evaluación, dos años antes de que concluya el plazo, me parece totalmente desproporcionado, entonces nosotros compartimos las inquietudes del ejército y compartimos quizá las inquietudes del ejecutivo, pero no compartimos el procedimiento”, estableció
El líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, secundó que la postura de la mayoría es votar en contra y si no hay cambios la tendencia en rechazarla. “Si es una mayoría pues sí, yo estoy consciente de que se están jugando cosas, pero pues tiene que ser uno definitivo con sus opiniones”, indicó
- La senadora Claudia Anaya, insistió que el plazo de 5 años que se fijó para consolidar la Guardia Nacional Civil, ya no tiene sentido, porque desde el inicio el gobierno integró un cuerpo militarizado, por sus integrantes y mandos, pero además no se hizo nada para fortalecer a las policías estatales y municipales.
Dijo que si en diputados se amplía el plazo hasta 2029 solo será un incentivo para que el ejercito siga en las calles de forma indefinida. “La iniciativa original ya fue modificada y es otra versión la que están en estos momentos discutiendo en la comisión de puntos constitucionales para pasar al pleno, ciertamente con coincidimos con la esencia de la misma, entonces la mayoría del grupo parlamentario votará en contra”.
Fascistas, quienes están en contra de que el Ejército participe en seguridad: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que aquellos opositores que están en contra de que el Ejército apoye labores en seguridad pública son retrogradas facciosos, corruptos y admiradores de fascistas y partidarios de la mano dura.
- En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el Mandatario federal también los acusó de estar enojados porque ya no tiene los privilegios de antes. “Solamente los retrogradas facciosos, corruptos, que están enojados porque ya no tienen los privilegios que tenían antes, ya no mandan ahora manda el pueblo.
“Son los únicos que están obnubilados, cegados, una actitud irracional y además que eso es importante, hipócrita, porque ellos son admiradores de fascistas, son partidarios de la mano dura, practicantes -no teóricos – de represiones, de torturas, de masacres, de graves violaciones de derechos humanos y ahora quieren aparentar que son paladines de la libertad y de la defensa de los derechos humanos”, reprochó./Agencias-PUNTOporPUNTO