La mayoría de los diputados federales, ya sea titulares, suplentes o con licencia, no contribuyeron de manera voluntaria a la transparencia. Sólo 92 de ellos en la actual Legislatura accedieron a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses en la plataforma Tres de Tres (#3de3), de Transparencia Mexicana y el Imco.
- Además, la mayoría asentaron datos de hace tres años, por lo que no se puede determinar cómo evolucionó su patrimonio.
- La declaración más reciente es de Ileana Dávalos Elizondo, quien la publicó en abril de 2017, dos meses después de haber tomado protesta como suplente.
- La priista registró que en 2016 no percibió ni un peso como suplente ni tuvo otras percepciones.
Tarek Abdalá, señalado el año pasado por actos de corrupción en Veracruz, afirmó en 2015 que sólo tenía un vehículo y dos cuentas bancarias con 97 mil 176 pesos. Sólo dos coordinadores están en la plataforma, pero con datos de años pasados. Otros legisladores dejaron en ceros el espacio sobre su sueldo, como Lía Limón.
Trajes de $80 mil y libros en mudanza de Senadores
A poco más de un mes de que arranque la LXIV Legislatura en la Cámara alta, legisladores, principalmente del PRI y PRD, desocupan sus oficinas para que sean rehabilitadas y reciban a sus nuevos inquilinos a partir del 1 de septiembre próximo.
- En cajas de cartón, los legisladores de los pisos 3 y 4 del edificio Hemiciclo comienzan a guardar sus pertenencias y documentos.
Mesas repletas de papeles en espera de ser archivados son una de las escenas que se perciben en algunas de las oficinas de los legisladores, ubicadas en dicho inmueble.
- En uno de estos cubículos, pende de un perchero un cubre traje de la marca Ermenegildo Zegna, cuyo costo es de más de 80 mil pesos./ CON INFORMACIÓN DE LA RAZÓN- EXCÉLSIOR