El fondo de 150 millones de pesos para el proceso de transición será utilizado para pagar el salario del ejército de censores que en estos momentos está, casa por casa, validando los padrones federales, a pesar de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no usaría ese recurso, cuando ganó la Presidencia.
Son más de mil personas, por entidad, que están censando a las familias y, al mismo tiempo verificando que los padrones de la Secretaría de Desarrollo Social y otras dependencias no estén “inflados” o falsificados.
- “No se está ocupando, no se ha liberado el fondo, no se ha sacado el dinero porque estaba contemplado originalmente para los altos funcionarios del nuevo gobierno, para que el presidente electo, los secretarios propuestos, recibieran sueldos y de ahí salieran los gastos.
- Acompañado del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, López Obrador explicó que se está buscando el mecanismo legal para pagar los sueldos a los miles de censores que están visitando los domicilios. Aseguró que desconoce el monto del pago a cada censor, pero se comprometió a transparentar todo el recurso utilizado para los censos.
Ayer, el presidente electo inició su gira del agradecimiento por Cancún con contra tiempo climatológico, pues el aguacero que caía en el aeropuerto de este destino turístico no lo dejaba bajar del avión y por casi 30 minutos quedó con la mitad de los pasajeros sin posibilidad de continuar su destino. La aeronave tuvo que ser remolcada a un túnel, para luego bajar sin mojarse.
- Luego se reunió en privado con el gobernador Carlos Joaquín. Al salir, el tabasqueño garantizó que en el caso de la consulta ciudadana para determinar el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no habrá simulación, ni acarreos, pues el tiempo de los “mapaches”, se terminó.
- “Está garantizado que se va a respetar el voto de los ciudadanos, claro que los mapaches de antes, porque eso ya no existe, están pensando que todo va a ser una simulación, pues no, se va a respetar la voluntad de los ciudadanos.
- Según el presidente electo, la manipulación, el acarreo y la entrega de despensas, el “frijol con gorgojo”, ya pasó a la historia: “quedó sepultado el 1 de julio. No importa si está de por medio gente con intereses creados, aquí vamos a hacer lo que más le conviene a México”, dijo.
Pidió no tener “miedo” a esta consulta y se comprometió con las empresas que están construyendo en aeropuerto en Texcoco que, “pase lo que pase” tienen aseguradas sus inversiones.
Adelantó que, con la intención de ir resolviendo la saturación del aeropuerto capitalino, hablará con las aerolíneas para proponerles que se utilice la terminal aérea de Toluca y que toda la ampliación de vuelos sólo se pueda realizar en esa entidad mexiquense./EL HERALDO DE MEXICO- PUNTOporPUNTO