TEXTO DICTAMEN-DIPUTADOS: Avalan reformas a Ley Federal del Trabajo para ELIMINAR el OUTSOURCING

La Confederación Mundial del Empleo (WEC, por su sigla en inglés) hizo un llamado urgente al Congreso mexicano para que reconozca en la ley la subcontratación laboral

Las comisiones unidas de Trabajo y Hacienda de la Cámara de Diputados, avalaron con 50 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones, el dictamen con reformas a la Ley Federal del Trabajo para eliminar el outsourcing en el país

  • La propuesta que modificaría cinco leyes federales y el código fiscal, busca penalizarlo como si fuera defraudación fiscal, así como regular la contratación de servicios especializado.
  • Luego de la aprobación se turnó a la Mesa Directiva y se prevé que el tema se incluya en la orden del día para que se discuta en el pleno de San Lázaro.

Entre las principales temáticas que abordaron los legisladores es que sea incluido que los servicios de limpieza no sean considerados como contratación de servicios especializados.

Esto, pues la mayoría de las empresas que se dedican a esta actividad tienen este esquema abusivo hacia sus trabajadores que los deja en desventaja.

Además de que la propuesta establece el derecho de los trabajadores a participar en el reparto de utilidades que tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador.

“El monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador”, establece.

Leyes a modificar

  • Federal del Trabajo
  • Del Seguro Social
  • Del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
  • Código Fiscal de la Federación
  • Del Impuesto Sobre la Renta
  • Del Impuesto al Valor Agregado

Los cambios legales que incluye la reforma 

Después de meses de conversaciones y mesas de diálogo entre autoridades y empresarios, el Congreso de la Unión reactivará esta semana la discusión formal de la reforma a la Ley Federal del Trabajo para regular el outsourcing y cerrarle la puerta a la subcontratación laboral.

Esta modalidad fue incluida en la legislación federal en 2012. De acuerdo con el último Censo Económico elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se estima que en México 4.6 millones de personas laboran bajo este esquema y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) calcula que otros 2.9 millones de personas trabajan en figuras de outsourcing ilegal.

En el proyecto de dictamen elaborado por las comisiones de Trabajo y de Hacienda de la Cámara Baja los legisladores reconocen que «la subcontratación laboral en México se convirtió en una herramienta que generó empleos», sin embargo, advierten que «como toda figura jurídica debe perfeccionarse de acuerdo a las necesidades actuales para lograr la eficiencia de esta figura y evitar toda clase de corrupción».

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió en noviembre pasado a la Cámara de Diputados su propuesta para regular la subcontratación en la legislación laboral, de seguridad social y fiscal. Sin embargo, el avance de la discusión se detuvo debido a la falta de consensos con la iniciativa privada y se pospuso hasta este año. Espacio en el que la STPS encabezó diferentes mesas de diálogo con empresarios y sindicatos para construir acuerdos en torno a la reforma.

El acuerdo se logró la semana pasada después de tres meses de negociaciones e incluye cambios a la propuesta original en la regulación de la subcontratación de servicios especializados, el plazo de transición para que las empresas se adapten a la legislación y el tope al reparto de utilidades. Como consecuencia, el proyecto de dictamen fue modificado y contempla los siguientes 15 cambios legales para reformar el outsourcing:

  1. Eje central. Se prohíbe la subcontratación de personal, como ocurre con los esquemas de insourcing, esto es cuando una empresa crea otra razón social para administrar a través de ella al capital humano del grupo.
  2. Esquema permitido. Las empresas podrán subcontratar servicios y obras especializadas que no formen parte de su objeto social o actividad económica preponderante.
  3. Excepción de grupo. Los servicio u obras prestadas entre las empresas de un mismo grupo serán considerados como especializados siempre y cuando no formen parte del objeto social ni la actividad preponderante de la empresa que los reciba.
  4. Agencias acotadas. Las agencias de empleo podrán participar sólo en el reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación de personal, pero no podrán ser patrones de las personas que colocan en las empresas.
  5. Responsabilidad compartida. La empresa que subcontrate servicios u obras será responsable solidariamente en caso de que la contratante no cumpla con sus obligaciones patronales (SAT, IMSS, Infonavit).
  6. Registro oficial. Las empresas de subcontratación tendrán que registrarse y formar parte de un padrón de la STPS; el registro se renovará cada tres años. La dependencia tendrá treinta días después de publicada la reforma para expedir las reglas correspondientes.
  7. Reportes esporádicos. Las empresas de subcontratación tendrán que entregar cada cuatro meses un informe al Infonavit con los datos de los contratos celebrados con otras empresas, la información de los trabajadores y la determinación del salario base. La institución tendrá dos meses después de publicada la reforma para emitir las reglas correspondientes.
  8. Cruce de información. El Infonavit estará facultado para reportar de manera directa a la STPS el incumplimiento de las obligaciones de las empresas del sector.
  9. Inspecciones con dientes. La empresa de subcontratación que no permita la inspección de las autoridades laborales y no presente la información demandada puede hacerse acreedora de una multa de hasta 448,100 pesos.
  10. Multas parejas. Las empresas que operen o que subcontraten servicios sin contar con el registro de la STPS se harán acreedoras a multas de hasta 4.5 millones de pesos.
  11. Candado fiscal. Sólo podrán ser deducibles o acreditadles los pagos de subcontratación de servicios u obras que no formen parte de la razón social o actividad preponderante de una empresa.
  12. Pena de cárcel. Utilizar esquemas simulados de outsourcing e insourcing será considerado defraudación fiscal, delito que se castiga con cárcel.
  13. Esquema de transición. Después de publicada la reforma en el Diario Oficial de la Federación, las empresas tendrán un plazo de tres meses para transferir a sus nóminas al personal propio subcontratado.
  14. Antigüedad garantizada. Las empresas que se asuman como patrones del personal subcontratado tendrán que reconocer sus derechos laborales y periodo de antigüedad.
  15. Tope al PTU. El reparto de utilidades tendrá como límite máximo el equivalente a tres meses de salario o el promedio recibido en los últimos tres años, lo que resulte más alto.

Las comisiones de Trabajo y de Hacienda en San Lázaro advierten que las figuras laborales permitidas deben fomentar el desarrollo con la creación de empleos formales y combatir el desempleo y la informalidad, de ahí la necesidad de ajustar el esquema de subcontratación con mecanismos que le den mayor seguridad a las personas trabajadoras, herramientas de vigilancia para las autoridades federales y transparencia y rendición de cuentas para las empresas del sector.

«Es necesario fortalecer y vigilar con mayor minuciosidad las relaciones laborales que no cumplan con la progresividad en la protección de los derechos humanos de los trabajadores y que concuerdan en que la subcontratación debe incrementar la creación de empleos, fomentar la inversión pública y privada, y dar certeza a la hacienda pública».

Confederación Mundial del Empleo insta a México a reconocer el outsourcing

La Confederación Mundial del Empleo (WEC, por su sigla en inglés) hizo un llamado urgente al Congreso mexicano para que reconozca en la ley la subcontratación laboral, también conocida como outsourcing, de una manera que se ajuste a la realidad del país y las necesidades del mercado laboral.

La WEC, junto con su miembro mexicano, la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), está dispuesta a apoyar a los legisladores mexicanos para que lo hagan.

  • De acuerdo con la confederación, México se encuentra en la encrucijada de su respuesta a un mundo laboral cambiante y las consecuencias económicas de la pandemia del covid-19; ante esta situación, los trabajadores mexicanos necesitan todo el apoyo del mercado laboral y las oportunidades laborales que puedan obtener a través del trabajo por por medio de agencias de contratación, pues los servicios de empleo privados proporcionan la grasa a los engranajes que hacen funcionar el mercado laboral.
  • La WEC reconoció que los comerciantes deshonestos engañan a los solicitantes de empleo vulnerables hacia la informalidad y la ilegalidad y esto conduce al abuso, el trabajo informal y el trabajo forzoso, pero advirtió que esto aumentará aún más a medida que se elevan los riesgos de falsos trabajos por cuenta propia.

Así, manifestó que está al lado de cualquier gobierno que busque erradicar a los actores maliciosos y la informalidad, pero, dijo, sólo puede lograrse con éxito si existe la alternativa de calidad para el empleo flexible, que brinde un camino para salir de la informalidad y lograr una participación sostenible en el mercado laboral; el trabajo de agencia de contratación, aseguró, es esa alternativa.

  • La WEC refirió que en todo el mundo el trabajo a través de agencias de contratación ayuda a las personas a encontrar trabajo; proporciona un primer trampolín para que trabajen millones de personas; permite que los trabajadores adquieran experiencia laboral de manera fácil y rápida en diferentes sectores y trabajos; y sirve como un trabajo flexible para obtener ingresos adicionales para estudiantes, cuidadores familiares y muchos otros.

Señaló que por este papel de trampolín, la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha reconocido el trabajo de las agencias en la ley y se ha adoptado una reglamentación nacional adecuada para crear un camino fácil hacia el mercado laboral.

La WEC destacó que 73 por ciento de los trabajadores de agencia todavía está en el empleo doce meses después de haber comenzado un trabajo de agencia; además, en promedio un tercio de los trabajadores contratados por agencias proviene de la informalidad, el desempleo o la inactividad, lo que resalta el papel que juega el trabajo a través de agencias para la activación e inclusión del mercado laboral.

Hay elementos de riesgo en iniciativa: IMEF

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas(IMEF) afirmó que ven algunos elementos de riesgo en la propuesta para regular el outsourcing en México, los cuales deben corregirse para evitar cuellos de botella y desincentivos que impulsen la informalidad.

“Los criterios para el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializadas deben contemplar la complejidad de una economía moderna y abierta al exterior como la mexicana, cuyas empresas requieren de elementos de productividad y competitividad efectivos”, dice el organismo.

Agrega que es un aspecto esencial para preservar el atractivo de México como destino de inversión.

“Los registros deben llevarse a cabo con agilidad y transparencia, evitando cuellos de botella y desincentivos que impulsen la informalidad”, agregó.

  • El 5 de abril de 2020, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que acordaron con los líderes sindicales y el sector empresarial prohibir la subcontratación de personal, la cual era usada para evadir el pago de impuestos y otras prestaciones de los trabajadores.

“Los acuerdos alcanzados comprenden: la prohibición de la subcontratación de personal, la regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante”, señaló la dependencia a cargo de Luis María Alcalde Luján, quien participó en la firma del pacto con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Otro de los acuerdos es el registro ante la STPS y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados, es decir de la responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento, y el otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real, agregó la dependencia.

  • La entidad encargada de la agenda laboral de la Cuarta Transformación agregó que se llegó a un acuerdo sobre el tema de reparto de utilidades para evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital, creando dos modalidades para el cálculo del reparto. Con esta fórmula se elimina la discrecionalidad y se lograría un incremento del 156% en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores.
  • “La regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante (insourcing) permitirá preservar esquemas de operación de las empresas, que son esenciales para su competitividad, sin afectar derechos laborales”, señala el IMEF.
  • La asociación que agrupa a destacados miembros del sector financiero mexicano dijo que el diálogo abierto entre sectores y las opiniones de todas las partes se hayan intercambiado en un espacio de búsqueda de acuerdos y soluciones a un tema central para la economía y el desarrollo de México

Añade que la inclusión del tema del PTU establecido a tope a la misma, con lo cual se inicia el tránsito a un modelo más moderno de reconocimiento de participación de los trabajadores en las utilidades.

El diferimiento de la entrada en vigor permitirá a la empresas disponer de un tiempo mayor para llevar a cabo las adecuaciones pertinentes, comenta.

El IMEF apoya un enfoque incluyente para nuestra economía basada en el fomento decidido a la inversión privada con responsabilidad social

“Celebramos los avances logrados en la negociación entre los sectores y exhortamos respetuosamente a los señores y señoras legisladoras a revisar de manera imparcial, objetiva e integral la iniciativa considerando todos los elementos”, concluye el IMEF./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

20210413-VIII

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario