Al conmemorar el centenario del Día del Niño y de la Niña en nuestro país este 30 de abril, surge una interrogante latente: ¿es momento de celebrar, considerando el creciente problema de la violencia y la falta de atención por parte de las autoridades y la clase política hacia este sector de la población?
- La realidad de una parte de 38.2 millones de niños, niñas y adolescentes en México, equivalente a más de 30% de la población, lleva a pensar detenidamente en la pregunta planteada líneas arriba.
Datos de organizaciones defensoras de los derechos de infantes y adolescentes, y cifras oficiales confluyen para reflejar la crítica situación que atraviesan quienes tienen entre cero y 17 años de edad.
- Cinco mil 245 menores de edad fueron asesinados con violencia en los últimos cinco años; más de 29 mil infantes fueron víctimas de agresiones sexuales, con un alza de 78.8% entre 2019 y 2022, y cerca de 77 mil vivieron en carne propia los estragos de la violencia familiar, la cual se agudizó con la pandemia del Covid-19.
Quizá el fenómeno más alarmante del que se tienen mediciones precisas es el de la desaparición forzada. En los primeros cinco años del actual sexenio se reportó la ausencia y no localización de ocho mil 351 personas de cero a 17 años, 103.9% más que en el mismo lapso de la gestión anterior.
- La trata de personas, un flagelo que está asociado a la explotación sexual y al reclutamiento de menores por el crimen organizado, creció 84.5% entre 2019, primer año de este sexenio, y 2023, al pasar los casos de 207 a 382.
- A estos indicadores negativos se suman los pendientes legislativos, los retrocesos en políticas públicas y la disminución de recursos destinados a la protección de los derechos de las infancias.
- El presupuesto asignado a nivel federal para la atención de la niñez y adolescencia para este 2024, de 979.2 mil millones de pesos, es 0.4% menor al monto aprobado en 2019, el primer año del actual gobierno.
Aunque parezca ser una disminución nominal pequeña, para los defensores de los derechos de la infancia esto representa una reducción significativa, ya que durante ese lapso, la inflación creció en promedio 4.66% al año.
La situación por la que atraviesan las infancias ha encendido las alertas entre las organizaciones de la sociedad civil que durante años han impulsado una mejor atención a este sector de la población.
“Le hemos fallado a las infancias. Preocupa mucho la ligereza con la que se tomó la decisión de cerrar las guarderías, el desamparo en el cual se tiene a los niños, me preocupa mucho que estamos subiendo en materia de violencia sexual en las infancias con la impunidad sin moverse, y bueno, el presupuesto, es gravísimo como lo han destajado”, señaló en entrevista con ejecentral Saskia Niño de Rivera, directora de Reinserta, organización sin fines de lucro enfocada en la atención y protección para niñas, niños y adolescentes en contacto con la violencia en México.
Los números de la crisis
Las cifras disponibles, no siempre actualizadas oficialmente, sobre asesinatos, trata de personas, violencia sexual, reclutamiento por el crimen organizado y otros flagelos que azotan a la niñez y a los adolescentes, no dejan mentir a Saskia Niño de Rivera.
- El 2023 cerró con 382 personas de entre cero y 17 años víctimas de trata de personas, mientras que un año antes se registraron 432 casos, la mayor cantidad desde 2015, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Entre 2019 y 2023, el número de víctimas menores de edad aumentó 84.5 por ciento.
- Además, entre 2019 y 2022 —el corte más reciente— 29 mil 111 víctimas de uno a 17 años fueron atendidas en hospitales del país por violencia sexual, de las cuales, 92.7% correspondió a niñas y adolescentes, y el 7.3% restante a varones. De manera global, la cifra de pacientes menores de edad hospitalizados por esta causa aumentó 78.8% entre 2019 y 2022, según datos de la Secretaría de Salud.
- Para Saskia Niño de Rivera, precisamente la incidencia de trata y violencia sexual, así como el reclutamiento forzado infantil por parte de la delincuencia organizada, son los temas “prioritarios” respecto a las infancias, debido a los incrementos, aunque no hay cifras ni mediciones oficiales sobre esto último.
La activista señaló como “primordial” el fortalecimiento del Estado de derecho y el combate de la impunidad para la protección de las infancias. “Cuando hablamos de abuso sexual, por ejemplo, 74% de los casos ocurre en el seno familiar, en la propia casa. Cuando existen altos niveles de falta de castigo en el país, es muy difícil proteger de manera inmediata a los menores”.
Con los niños… también
En el caso del reclutamiento forzado, un análisis del Observatorio Nacional Ciudadano y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) indicó que entre 145 mil y 250 mil niñas, niños y adolescentes estaban en riesgo de ser reclutados por grupos criminales en México. Sin embargo, no hay otras mediciones ni cifras oficiales al respecto.
En la opinión de Saskia Niño de Rivera, se trata de un fenómeno derivado de los niveles de impunidad. Y aun sin un conteo oficial, consideró que “sin duda” ha aumentado este reclutamiento “y tiene mucho que ver con el conocimiento de la criminalidad, los grupos delictivos que hoy operan ya no respetan los códigos que habían antes con los grupos de los setentas, ochentas, que eran de alguna manera que con los niños y mujeres no, se decía mucho eso, pero ahora eso ya no importa, ya es con los niños también”.
- Diohema Anlleu Mora, directora del área de incidencia de la Fundación JUCONI, organización civil enfocada en la atención profesional para niñas y niños en situación de calle, en riesgo o expuestos a la violencia familiar, señaló que la cotidianeidad y los entornos más cercanos de los infantes resultan los más riesgosos.
- A juzgar por sus apreciaciones, las cifras mencionadas anteriormente sobre trata de personas, violencia sexual y 77 mil 186 víctimas de violencia familiar entre 2019 y 2022, sólo son “representativas”. Señaló que muchos casos de este tipo “no se detectan, no se reportan, y muchas veces tampoco se atienden”.
“Este aumento progresivo habla de las situaciones de vulnerabilidad a los niños y niñas en su vida cotidiana, es decir, en su casa, en la escuela, en la calle”, indicó, tras considerar que en el tema de homicidios y feminicidios en infantes y adolescentes tampoco se le ha dado la atención pertinente.
- Según datos del SESNSP, basado en reportes de las 32 fiscalías y procuradurías del país, nueve mil 781 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de homicidio doloso y feminicidio de 2015 a 2023, 58% de los casos, que equivalen a cinco mil 245 agresiones en lo que va del actual gobierno. No obstante, 2017 se mantiene como el año con la mayor cantidad en los últimos nueve, con un total de mil 132 casos.
- En cuanto a las niñas y adolescentes víctimas de feminicidio, 2020 se ubica como el año con más ataques, (115) seguida por el 2021, con 111. Pero a partir del 2019 se ha mantenido al alza la incidencia de este delito, que entre 2015 y 2023 motivó la apertura de 745 carpetas de investigación a nivel nacional, 491 en el periodo 2019-2023.
Las agresiones de este tipo en contra de mujeres menores de edad representan el 10% del total de feminicidios registrados por las fiscalías de todos las entidades en el periodo 2015-2023.
Pequeños ausentes
La desaparición de niños y adolescentes es otro de los fenómenos que tiene muy preocupados no sólo a los especialistas y organizaciones civiles en México, sino a organismos internacionales, como el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, que ha externado su inconformidad por el esfuerzo insuficiente por parte de las autoridades para localizar a los menores. “A pesar de contar con un protocolo de búsqueda específico para infantes, éste no se sigue en todos los estados”, refirió Diohema.
- En los primeros cinco años de la actual administración se reportaron ocho mil 351 personas de entre cero y 17 años como desaparecidas y no localizadas, 50.6% varones y 49.3% mujeres.
Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, esta cifra representa un incremento del 103.9% respecto a cuatro mil 94 menores desaparecidos durante el mismo periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto, y un alza del 397.3% en comparación con las mil 679 desapariciones del primer quinquenio de la administración de Felipe Calderón.
Recortes que lastiman
Con motivo del Examen Periódico Universal que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas está llevando a cabo este año para evaluar la situación de los derechos humanos en México, y del cual el Estado mexicano deberá rendir cuentas en junio próximo, se han destacado 54 recomendaciones de las más de 300 recibidas, las cuales se centran en temas cruciales para niños y adolescentes, como educación, salud y violencia, entre otros.
- Diohema Anlleu subrayó que el recorte presupuestal del 100% en las políticas de igualdad de género en el sector educativo, junto con reducciones similares en los programas de escuelas de tiempo completo y de estudios infantiles, significan afectaciones directas a las infancias por la disminución o falta de acceso a la educación, salud, seguridad social, vacunación y lactancia, entre otros derechos.
Juan Martín Pérez García, coordinador del proyecto Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, alertó sobre los recortes presupuestales que afectan la salud de los pequeños: “Tenemos ahora una regresión gravísima en vacunación.
Estamos dependiendo de las entidades federativas para entre 25 y 40% de cobertura de la cartilla de vacunación de primera infancia. Estos niños y niñas que no están siendo vacunados hoy, van a ser adultos enfermos automáticamente”.
- Para el activista, la alerta epidemiológica por los casos de sarampión es un hecho “gravísimo” que muestra un problema que se creía eliminado. Aunque se considera que son casos importados, para él es un indicio de lo que está por venir: “El Estado ya no garantizó la vacunación universal”.
- La proporción de menores de un año con esquema básico completo de vacunación ha mostrado variaciones a la baja en los últimos 14 años. Sin embargo, las reducciones más drásticas se han dado en este sexenio, con 79.7% en 2019, 77.6% en 2020 y 75.7% en 2023, según las estadísticas de la SSA.
Diario 100 menores son víctimas de delitos
Frente a un repunte de 38 por ciento en los delitos que se cometen contra los menores en el país, Pablo de Antuñano, sociólogo y consultor en políticas públicas, advirtió que los “delitos contra menores van en aumento y es alarmante que no existan registros y, en ocasiones, ni denuncias”.
- En el primer trimestre de este año se observó un incremento en los ilícitos, ya que se tuvo registro de cuatro mil 093 episodios delictivos de todo tipo en los que los menores de edad son víctimas, contra los dos mil 970 ocurridos durante el primer trimestre del 2023, de acuerdo con la asociación civil Ciudad de Tod@s, de la que es representante el especialista.
- Además, en el trimestre se tiene registro de nueve mil 092 menores víctimas de algún delito; es decir, que cada día 100 menores padecen alguna situación delictiva, de acuerdo con la documentación de la Red por los Derechos de la Infancia.
- Tan sólo en marzo pasado, la Redim reporta, con base en datos del SESNSP, tres mil 306 casos de menores víctimas, cifra segunda mayor que se ha observado para el mismo mes desde el 2015, año desde el que se tiene registro.
El experto señaló que “entre 2023 y 2024 se incrementaron delitos como corrupción de menores, extorsión, rapto y secuestro, y “no existe una estadística precisa de cuántos y cuáles son, ya que en ocasiones no hay ni denuncias, pero no quiere decir que el delito no esté ahí”.
De Antuñano, señaló que “México es campeón en todo lo malo relacionado a las infancias”, y entre las principales problemáticas mencionó que “el país es número uno en obesidad infantil; en pornografía infantil, que tiene que ver con hipersexualización de las infancias; somos número uno en trata y en tráfico de órganos, y todo esto, sin políticas públicas que protejan a las infancias”.
- Recordó que 41 por ciento de las personas de 12 a 19 años, en el primer trimestre del 2023, presentaban sobrepeso y obesidad; y en el primer trimestre del 2024, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 47 por ciento de los menores de esa edad presentan obesidad.
- Subrayó que esta problemática se da principalmente por el sedentarismo e hiperconsumo de alimentos chatarra, y que esto podría considerarse violencia a un menor. Además, mencionó que 67 por ciento de averiguaciones previas de jóvenes involucrados en algún tipo de delito son relacionados al abandono paternal.
Trata, reclutamiento forzado, homicidio, feminicidio y desapariciones forzadas son también algunos delitos de los que son víctimas las infancias en el país, lo que debería preocupar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, señalaron expertos, quienes lamentan “la falta de políticas públicas para tratar estos problemas en las infancias”.
- De acuerdo con indicadores de la Redim, diariamente 25 personas de entre 0 a 17 años se reportaron como desaparecidas en el 2023; sin embargo, por cada 100 casos, una fue hallada sin vida y el resto sigue en calidad de desaparecido.
- El año pasado se contabilizaron dos mil 292 delitos por corrupción de menores y en lo que va de este año, suman 593. Respecto al feminicidio, en 2023, durante los últimos seis meses, fueron 75 y en este año van 23, tan sólo en el primer trimestre de 2024.
- En torno al homicidio, el número llegó a los dos mil 310 en todo 2023, y en lo que va del 2024 van 550. La trata de personas es uno de los delitos que más aquejan a las infancias, pues sumaron 382 el año pasado, mientras que en lo que va de este año se han registrado cerca de 85 casos.
De acuerdo con los expertos, la violencia que vive el país también está impactando en los niños, lo que también se suma a la impunidad, que ha sido algo cotidiano en las estrategias de seguridad. Juan Martín Pérez, coordinador de la organización Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, señaló a La Razón que las autoridades invisibilizan a los niños y niñas, ya que no previenen los delitos.
Alerta Unicef ante niños reclutados por el crimen
- Ante el alto índice de violencia que afecta a los niños del país a causa del crimen organizado, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) México señala que en el próximo sexenio hay un gran reto para evitar que los menores de edad sigan siendo reclutados por el crimen organizado.
- Y es que en México pierden la vida, en promedio, siete menores al día por la violencia, pues de diciembre de 2018 a marzo de 2024 se han registrado 12 mil 909 homicidios de personas de 0 a 17 años, de acuerdo con cifras oficiales.
- De acuerdo con Fernando Carrera Castro, representante de Unicef México, llamó a que el Congreso tipifique el reclutamiento de menores como delito grave: “nosotros abogamos por que se tipifique como crimen grave el que se reclute a menores de edad, menores de 18 años, para actividades criminales”.
Consideró que este tema es uno de los grandes desafíos para el siguiente sexenio “y vamos a estar trabajando con autoridades a nivel federal y estatal para que se logre tipificar el delito y perseguir el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes para el crimen organizado, para empezar a separar a niñas, niños y adolescentes de este tipo de actividades”.
- Al respecto, Juan Martin Pérez García, coordinador regional de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, refirió que un estudio de 2010 señaló que entre 35 mil y 40 mil adolescentes eran reclutados cada año por el crimen organizado.
- Mientras que en 2020 existían 250 mil niños y niñas en riesgo de ser reclutados porque estaban en territorios bajo control criminal, se encontraban fuera de la escuela, las familias tenían trayectorias carcelarias o consumo de sustancias, entre otras causas.
Explicó que de los menores que son captados por el crimen son muy pocos los que participan “en actos de sicariato, la gran mayoría están reclutados para toda la cadena de producción, traslado de sustancias, actos ilegales, secuestro. Y otra parte importante son los informantes o llamados halcones”.
Advirtió que esta situación va a continuar, en tanto siga sin tipificarse el delito de reclutamiento: “en el Senado de la República hay cinco reformas de Ley y no se deciden a avanzar porque esto es un negocio que beneficia a las élites políticas, empresariales, las fuerzas de seguridad y por supuesto a los operadores criminales”.
Al respecto, la activista en pro de la niñez Karla Cruz refirió a este diario que los menores de edad también enfrentan otro tipo de violencias como trata, pornografía, abuso, y para ello se requiere el apoyo y recurso del gobierno, porque la sociedad civil no puede solventar toda la ayuda que necesitan.
Enganchan a menores de edad con videojuegos
De 2021 a la fecha el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha recibido 82 reportes de enganche o posible enganche de menores de edad a través de videojuegos, con el riesgo de trata de personas.
- El Estado de México y la Ciudad de México concentran 90% de los reportes que tiene esa organización, el resto son de otras entidades del país, aunque la entidad mexiquense aglutina 80% de ese delito.
- En 2021 recibió 35 denuncias; en 2022, 34; en 2023, 10 y en lo que va de 2024 van tres. En la Ciudad de México las alcaldías Tlalpan, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Iztapalapa y Cuauhtémoc concentran 60% de los reportes ante el organismo.
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, aclaró que no es el centro del país donde más se presenta esa problemática, pero sí es donde más presencia tienen, porque hay otras entidades, por ejemplo, Tlaxcala, donde existe la trata de personas, pero no hay denuncias de eso.
- Maincraft, Roblox, Fornite y Free Fire son los videojuegos donde más están presentes los depredadores sexuales y en teoría están prohibidos para los menores de 18 años de edad, pero hay muchos que se conectan todos los días, lo que eleva el peligro para ellos.
- Los delincuentes usan el enamoramiento para enganchar a las víctimas, a quienes conocen dentro de la sala virtual del juego, pero extienden la comunicación por el WhatsApp, Telegram u otras redes sociales como Instagram y Facebook.
- En 33% de los hogares del país hay una sola persona responsable de los menores, en el resto hay dos padres trabajando, en otros lugares donde hay empleados domésticos no hay la misma capacidad e interés para supervisar a los niños.
Salvador Guerrero consideró que lo grave de la situación es la ausencia de supervisión de los padres o tutores de los niños, porque éstos ingresan al videojuego sin restricción alguna, aunque para hacerlo deben ser mayores de edad.
Hay varias modalidades de riesgo para los menores de edad que son reclutados a través de los videojuegos: explotación sexual infantil y trabajos forzados, entre otros, advirtió Guerrero Chiprés.
- En 70% de los casos se reporta el envío de fotografías íntimas, que muchas de las veces se utilizan sin el consentimiento para otros delitos, 77% de las personas de las víctimas son mujeres, casi 40% tiene de 12 a 15 años de edad y 23% tiene de siete a 11 años.
Jorge Amador, consultor en seguridad ciudadana, alertó que integrantes de organizaciones delictivas están presentes en línea para reclutar a menores de edad para explotarlos sexualmente, pero también para otras actividades ilegales.
“El fenómeno de reclutamiento de niños y de jóvenes es cruel, es terrible y seguramente en las ciudades es algo que se puede generalizar si lo dejamos crecer”, advirtió.
- El experto explicó que así como están involucrados en esas actividades ilegales en las redes sociales grupos delincuenciales de alto impacto, también lo hacen “imitadores” o “aficionados” que se hacen pasar como miembros de cárteles para cometer ese tipo de acciones ilícitas y conseguir dinero fácil.
- Sugiere que las autoridades de los tres niveles de gobierno implementen sistemas cibernéticos, como ya lo hacen algunas de esas instancias, para desarticular a las redes de depredadores virtuales que tienen como objetivo principal a los menores de edad.
- Araceli Lechuga Tosqui, pediatra del Hospital Star Médica Hip, mencionó que los niños sufren daño sicológico cuando son víctimas de los ciberacosadores, porque los amenazan de que matarán a su familia si no cumplen con las órdenes.
“No buscan a todos los niños, tienen un patrón para encontrar a los niños que son más vulnerables para manipularlos, se dan cuenta que los que se conectan en la noche pueden ser más vulnerables a este tipo de acoso, porque tal vez no están tan cuidados por los papás, les preguntan si están solos y les dicen que sí, que sólo está la niñera, se enfocan en todos los detalles de los niños que no tienen la atención de sus padres”, explicó la especialista.
Recomienda a los niños que lleven a cabo otras actividades además de la escuela, como natación, futbol, culturales o artísticas para que estén menos expuestos al internet, redes sociales o consolas de videojuegos y que lo hagan hasta que cumplan 18 años de edad.
Jessica Paola González Gutiérrez, jefa de la Unidad Cibernética de Nezahualcóyotl, dijo que se han dedicado a dar pláticas a los padres, alumnos y maestros de escuelas del municipio sobre los peligros a los que están expuestos los niños en los videojuegos en línea y redes sociales, lo que ha disminuido la incidencia, pero reconoció que sólo uno de cada 10 casos se denuncia con las autoridades./Agencias-PUNTOporPUNTO