Las cifras sobre el estado del agua en México revelan un escenario preocupante. De las 210 presas a nivel nacional, cinco están completamente secas y 23 operan por debajo del 10 por ciento de su capacidad.
- Si bien la ONU ha estimado que para 2028 llegará el Día Cero, esto es, cuando el gobierno no pueda garantizar el abasto del agua en regiones como la CDMX, la Conagua advierte que el Sistema Cutzamala, esencial para la Zona Metropolitana del Valle de México, pues representa el 25 por ciento del abasto del líquido, podría agotarse antes de junio de este año.
La situación se agrava debido a la escasez de lluvias y a la prolongada sequía que afecta esta cuenca, dejando al Valle de México con una reserva de agua para apenas 147 días.
- Hasta el 29 de enero, la cantidad de agua almacenada en las presas de Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque es sólo el 39.8 por ciento de su capacidad histórica. Un análisis de Standard & Poor’s (S&P) señala una disminución significativa en la disponibilidad de agua, pasando de 10 mil metros cúbicos a 3 mil 200 entre 1960 y 2024.
Once entidades, incluida la CDMX, enfrentan la amenaza directa de una sequía que afecta el crecimiento hasta 2030 sin que se tengan políticas públicas para afrontar una crisis de esta magnitud. Baja California, Aguascalientes, Morelos, Estado de México, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Guanajuato, Puebla y Zacatecas mantienen un exposición alta al estrés hídrico. Factores como el aumento de la población, sequías recurrentes y la sobreexplotación del recurso contribuyen a este pronóstico.
Sin prioridad
Con el 61.5 por ciento del territorio nacional afectado por sequías que han limitado el acceso al agua en los hogares en las últimas semanas, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) estima mil 613 municipios con sequías severas, extremas y excepcionales, con una especial incidencia en las regiones norte y centro del país.
El IMCO subraya la ausencia de una estructura institucional adecuada para afrontar esta nueva realidad, señalando la fragmentación en la toma de decisiones en el sector hídrico, donde coexisten 2 mil 826 organismos operadores de agua a nivel nacional.
- Esta dispersión complica la coordinación entre actores públicos y privados, agravando la gestión del agua. Además, la infraestructura hídrica, desde presas hasta tuberías y alcantarillado, se encuentra desactualizada y presenta deficiencias, comprometiendo el suministro de agua a la población.
- En este contexto, el IMCO destaca la necesidad de modernizar la regulación en materia hídrica, promoviendo una mayor coordinación entre los diferentes actores involucrados, así como garantizar recursos financieros para la modernización de la infraestructura hídrica y el desarrollo de un sistema robusto de información de recursos hídricos.
- El IMCO también señala la necesidad de contar con datos precisos sobre la disponibilidad de agua en el país. La delimitación de acuíferos debe ajustarse a criterios geofísicos en lugar de divisiones políticas. Además se destaca la importancia de asignar un presupuesto suficiente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a los organismos operadores.
La sequía se manifiesta ya de manera tangible. En Sinaloa, la escasez de agua amenaza la producción de alimentos y el sustento de los agricultores. En Zacatecas, más de 12 mil campesinos se ven afectados por la sequía severa, aumentando los costos energéticos para bombear agua y dejando a muchos sin acceso a subsidios.
Día cero amenaza a CDMX
Actualmente la Ciudad de México se acerca al Día Cero en el Sistema Cutzamala, es decir, al momento en el que se quedarán sin agua una serie de presas que proveen del líquido al 25% de la capital de México; hecho que afectará, de acuerdo con los cálculos más conservadores, al menos a cinco millones de personas.
- Las afectaciones económicas también están a la vuelta de la esquina, según especialistas, pues los mexicanos tendrán que destinar más recursos a pagar pipas de agua, y sobrecostos en el agua embotellada.
Ya existe un antecedente de cómo el agua embotellada fue clave para lidiar con la crisis hídrica en una gran ciudad. En 2022, Monterrey –en Nuevo León, estado al norte del país y fronterizo con Estados Unidos– vivió una de las sequías más graves de las últimas décadas, que llevó a sus habitantes a incluso comprar agua embotellada para actividades cotidianas de higiene personal.
- En ese sentido, en la Ciudad de México, actualmente una botella de 1.5 litros cuesta en promedio 16.78 pesos mexicanos, de acuerdo con el sitio Numbeo.com, especializado en el costo de vida alrededor del mundo.
- Este precio ha tenido un incremento sostenido en los últimos años, pues pasó de los 6.65 pesos mexicanos en promedio por botella en 2010, a 11.50 pesos en 2012; el mayor incremento registrado: 72.9% en solamente dos años.
- Para 2018 -en el inicio del sexenio del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador- el incremento llegó a 14.08 pesos y en 2020 durante la pandemia de Covid-19, llegó a los 14.95 pesos por botella.
“¿Debe considerarse una botella de agua como parte de la canasta básica?”, es una de las preguntas que los mexicanos se realizan ante la inminente crisis que se avecina y los métodos para paliarla. Para Humberto Aguirre Aguirre, profesor distinguido de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), el agua no debe incluirse en la canasta básica por una razón de derechos humanos.
“Como economista, le diría de manera directa que el agua [no se considera en la canasta básica] porque no es un bien económico. Es decir, no es una mercancía en sentido estricto, ya que su precio no lo definen las fuerzas del mercado. Es un bien público que debe ser accesible para todos”
“En otras palabras, el acceso al agua está considerado como un derecho humano. Esa es la parte fundamental por la que no se debe considerar como un producto de la canasta básica. Es decir, toda persona debe tener derecho al acceso, a la disposición, al saneamiento para el consumo personal y doméstico de manera suficiente, salubre, aceptable y asequible. Esto lo mandata el artículo cuarto constitucional”, añadió Aguirre.
“Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines”.— Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, párrafo sexto.
Para Humberto Aguirre, quien ha trabajado tanto en el sector público como en el privado, “nadie debe verse privado del acceso al agua por no tener la capacidad de pagar o tener muy poca capacidad de pagar”. “Es por eso que siempre digo, que el agua debe tratarse fundamentalmente como un bien social y no como un bien económico. Por ello, es un producto que no debe pertenecer a la canasta básica”, afirmó.
Habitantes destinan más recursos económicos para comprar el líquido
En muchas zonas de la Ciudad de México, los habitantes deben destinar cada vez más recursos económicos para comprar el líquido “por fuera de la red”, tanto con pipas como con botellas de agua, lo que puede llevar incluso a desabasto en supermercados, como se vio en 2022 en Nuevo León, México.
- “Hoy en día el agua es cara. Es muy cara”, explica Carlos Alberto Bautista. “Si una persona, por ejemplo, va a Estados Unidos, va ver que es difícil encontrar garrafones. Solamente se usan para poner agua en las oficinas, porque cualquier persona en su casa abre directamente el grifo y de ahí toma el agua. El problema es que, en México, la calidad deja mucho que desear”, añade el especialista.
- Cuestionado sobre cómo se pueden establecer mecanismos para que los precios del agua embotellada o de las pipas no terminen ahorcando la economía de los habitantes, Jorge Fuentes, director de proyectos del Consejo Consultivo del Agua A.C., señala que el verdadero problema de encuentra en el subsuelo, y que a menudo es ignorado por los tomadores de decisiones, ya que resolverlo “no luce” en los grandes logros.
“Yo creo que estamos en un círculo vicioso. Para empezar a disminuir la dependencia de pipas de agua y contra la incertidumbre de la calidad del agua, primero necesitamos atender los problemas que de las redes de distribución. Muchos ya están diagnosticados y solo falta inversión”, explicó Fuentes a Publimetro.
- México pierde entre 40% y 50% de su agua en fugas y problemas similares, de acuerdo con el análisis “Perspectivas del Agua en México: Propuestas hacia la Seguridad Hídrica”, realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México –y otras instituciones como el Consejo Consultivo del Agua A.C.– en 2022. Además, persisten prácticas como la agricultura de riego, donde se calculan pérdidas de agua de 50% promedio.
- Abatir las fugas de agua y sustituir todas las tuberías que hay que cambiar es un trabajo a largo plazo, que en la Ciudad de México tardaría de 10 a 15 años y costaría unos 30 mil millones de pesos mexicanos. Son inversiones a largo tiempo que muchas veces los políticos abandonan porque no son visibles. Son obras que no se ven, pero que son necesarias.— Jorge Fuentes, director de proyectos del Consejo Consultivo del Agua A.C
“También tenemos malos hábitos como ciudadanos. La gente que tiene tinacos, o que tiene cisternas, no les da el mantenimiento adecuado. No las limpia, ni las desinfecta, y eso contamina el agua. Es posible que en muchas zonas de la ciudad llegue agua en muy buen estado por las redes de distribución, pero, al momento que entra a esa cisterna o a ese tinaco, se contamina”, añadió.
- En ese sentido, Fuentes hizo un llamado a asumir las responsabilidades ciudadanas en el manejo del agua. “El derecho humano al agua no es lo mismo que tener una toma de agua en la casa. El agua es de la Nación y todos tenemos garantizado cierto acceso. Pero ese derecho conlleva obligaciones y tenemos un tema muy grave de la gente que no paga los servicios de agua.
- Eso pone en jaque –y en números rojos– a los organismos operadores de agua y saneamiento, que son los encargados de que nos llegue justamente el liquido a las casas. Operan en números rojos porque no tenemos una cultura de pago de los servicios de agua”, afirmó.
De igual forma, para Humberto Aguirre, las soluciones a las problemáticas de agua en México y el resto del mundo cruzan por la parte gubernamental, pero también en los ciudadanos.
“Esto nos debe llevar a intervenir por parte de las autoridades, con políticas públicas, y también los ciudadanos, debemos propiciar el uso eficiente del agua. Los patrones de consumo deben ser racionales y hay que acercarse a aquellas actividades que tengan una demanda excesiva para hacer los ajustes pertinentes en las tarifas”, expresó.
En ese sentido, recordó que el sector agropecuario es el que más demanda agua. “Otra cuestión fundamental que debemos hacer, y sobre todo la parte de las autoridades, es que se deben establecer subsidios diferenciados, focalizados, diferenciados por sectores de acuerdo al consumo de agua que hagan.
Ya decíamos el sector agropecuario, el sector industrial, el sector doméstico. El esquema actual de subsidios en México, desde mi óptica, es ineficiente en el sentido de que beneficia de forma desproporcionada a grandes consumidores, a los que consumen más. Por eso se debe focalizar los apoyos a los pequeños productores y a los ciudadanos más vulnerables, a los ciudadanos de bajos recursos”, añadió.
Finalmente, Aguirre consideró que las tarifas son el ancla fundamental para el uso responsable del agua. “Obviamente aquí hay una característica de ética también en el consumo, pero se ha visto también que los precios determinan también el uso responsable del bien en cuestión que estemos mencionando”, concluyó.
Crisis pega a 10 de las 16 alcaldías de CDMX
Un aviso publicado el pasado 25 de enero en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México detalló que se registraron afectaciones en el abasto de agua en las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.
- En esta lista, de alguna manera oficial, no se incluyó a Miguel Hidalgo, en donde hace dos semanas la falta de suministro en varias colonias provocó bloqueos viales por tres días consecutivos.
- Tampoco se incluyó Venustiano Carranza, en donde, como pudo constatar este medio, también hay problemas serios de desabasto.
- Juan Carlos, vecino de esta demarcación, expuso que en toda la zona cercana a la Glorieta de la colonia Federal, en donde hay decenas de comercios, sobre todo restaurantes que son muy concurridos por trabajadores del Aeropuerto, nunca faltó el agua durante años.
En la publicación del pasado 25 de enero, la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno capitalino informó que 284 colonias de las diez alcaldías reportadas con afectaciones recibirán agua por tandeo durante el primer bimestre del año.
- La alcaldía más afectada por este racionamiento es Tlalpan, con 90 colonias; le siguen Magdalena Contreras con 30, Iztapalapa con 58, Gustavo A. Madero con 24, Tláhuac con 26, Xochimilco con 16, Cuajimalpa con 14 colonias, Álvaro Obregón con 13, Coyoacán con 5 y Milpa Alta con 4.
En Tlalpan, vecinos de las colonias Jardines del Ajusco, Héroes de Padierna y Cultura Maya dijeron estar desesperados y molestos, debido a que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) no ha cumplido con el tandeo anunciado.
En Azcapotzalco, otra alcaldía no incluida en la lista de diez, el desabasto de agua provocó que vecinos de la colonia Santa Inés bloquearan la avenida 16 de Septiembre el pasado 26 de enero.
La paradoja del agua en CDMX
Paradójicamente, el problema de Ciudad de México a lo largo de la historia no fue la falta de agua sino las inundaciones, al haber sido construida sobre un antiguo lago y estar rodeada de montañas.
- Para hacer frente a ese riesgo, con el paso de los años se construyeron artificialmente un conjunto de salidas para el agua de la cuenca y el secado de los lagos, hasta que en el siglo pasado se procedió al entubado de los ríos.
- Así, señala Constantino Toto, la capacidad de reinyección y recarga de las fuentes subterráneas pasó a ser muy pobre por el hecho de que la mayor parte del agua de lluvia que cae sobre la ciudad se desaloja por el sistema de drenaje.
«Somos víctimas del éxito eficaz en proteger a la ciudad y su resultado es que, para poder completar el agua de lluvia que nosotros enviamos al drenaje, tenemos que importarla de aquellas regiones en las que sí llueve a través de este sistema de presas que hemos construido».
Lo cierto es que, en la actualidad, la infraestructura para abastecer de agua a una población que no deja de crecer es totalmente insuficiente y presenta grandes deficiencias.
«Hoy, el 40% del agua se pierde en fugas en las redes de distribución. Y el mismo sistema Cutzamala se planeó para un horizonte de 20 años y sigue operando después de 40, sin darle un mantenimiento mayor acorde a las necesidades», ejemplifica Arriaga.
- En los problemas y daños que presenta la infraestructura subterránea del agua tiene también que ver el hecho de que el Valle de México sea tan vulnerable a los sismos y sufra constantes cambios y movimientos en el suelo.
- Sin olvidar el hundimiento que presenta Ciudad de México, motivado en parte precisamente por el agua que se extrae del acuífero y que hace que los suelos se compacten y aumente la velocidad de dicho desplome.
Estas características de la capital mexicana han hecho que los problemas de agua sean constantes desde hace años para muchos de sus ciudadanos. Así, algunas zonas cuentan normalmente con servicio de agua por tandeo, que supone que solo tienen suministro en casa durante un horario limitado al día, o bien que la reciben directamente mediante camiones cisterna o pipas. Este escenario no dejó de empeorar en los últimos años.
Según Constantino Toto, «a principios del año 2000 eran apenas 50 las colonias de Ciudad de México sujetas al régimen de tandeo y hoy tenemos 386».
Y sus pronósticos no son nada optimistas. «Antes de la actual crisis, el sistema de agua de la capital calculaba que un 20% de la población de la ciudad estaba sujeta a esta distribución. Ahora nuestras estimaciones nos dicen que, de continuar la forma en la que estamos funcionado ahora, hacia el año 2030 será del 70%. Y esa cifra es preocupante».
Falta de agua afecta a 80 mil comercios en CDMX
La crisis del agua acecha a alrededor de 80 mil pequeños comercios en la Ciudad de México, los cuales están en riesgo de tener que incrementar sus precios debido al ajuste en sus costos de operación por el pago de entre mil 500 a dos mil 500 pesos en pipas para abastecerse de agua, alertó Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio (Concomercio) y la Empresa Familiar SC.
- Negocios relacionados con el hospedaje como hoteles y moteles, baños públicos, autolavados, lavanderías, así como los del rubro de alimentos tipo restaurantes, fondas, taquerías, juguerías y negocios de aguas de sabores, relleno de agua y escuelas de todos los niveles están padeciendo la baja en el suministro del vital líquido, sentenció la organización.
El líder empresarial resalta que hasta el momento no se ha registrado impacto en los precios de estos comercios; pero alerta que, “si la situación persiste, el riesgo es que el comerciante, el empresario, termine trasladando el incremento en los costos finales de los productos y servicios”.
Ante esta situación, López Becerra urge a regularizar el suministro de agua pues, “de lo contrario, no va a ser posible aguantar en esta temporada de calor los precios que hoy se están ofreciendo”.
- Además, de prolongarse la crisis por el abasto de agua, “cerca de un millón establecimientos mercantiles relacionados directamente con el uso del agua se encuentran en riesgos de cerrar o incrementar sus costos de operación” —lo cual abarca a los estados del centro y norte del país—, comentó el representante de los comercios en pequeño.
- López Becerra recordó que diversas acciones se dejaron de realizar en los centros urbanos, como por ejemplo la atención de las fugas de agua, que representa hasta el 40% del desperdicio del líquido.
Asimismo, Alberto Vargas, presidente de la asociación de mercados públicos Monacoso AC, señaló que más del 40% de sus agremiados enfrenta problemas por el suministro del agua.
“Además de los baños que cada mercado tiene, hay dificultad para suministrar agua para todos aquellos que lo necesitan como son negocios de jugos, comida y servicios”, afirmó el representante de miles de locatarios a nivel nacional.
“Los programas para tener reciclaje de agua de lluvia o aprovechamiento de agua tratada, han fracaso, por lo que debemos considerar medidas urgentes que eviten el colapso hídrico que está anunciado para los próximos meses y que pondría en riesgo a los negocios que representamos”, agregó Vargas.
Tomas clandestinas de agua en Naucalpan y Texcoco
En los últimos cinco años, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha detectado nueve tomas clandestinas en la infraestructura que comprende el Organismo Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM), todas en Naucalpan y en Texcoco.
- De acuerdo con El Sol de México, quien realizo una solicitud de información vía transparencia con el oficio B00.801.00.2-480, el OCAVM puntualizó que estos municipios mexiquenses son donde Conagua ha encontrado huachicoleo de agua.
- En medio de la crisis de agua que padecen distintas colonias de la Ciudad de México por el agotamiento de reservas hídricas en el Sistema Cutzamala, que es el que surte de este líquido a la Cuenca de Aguas del Valle de México, el OCAVM detectó que Naucalpan, al norponiente de la capital del país, es el ayuntamiento que reportó el mayor número de tomas clandestinas, con siete en dicho periodo.
A ello se suma el bajo nivel de almacenamiento de agua en las tres principales presas que forman parte del Sistema Cutzamala (Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque), que al 31 de enero, de acuerdo con el reporte de la Conagua, tuvo un promedio total de 39.53 por ciento, mientras que en enero de 2023 fue de 54.03 por ciento.
La Cuenca de Aguas del Valle de México, según la Conagua, está conformada por 105 municipios en los estados de México, Hidalgo y Tlaxcala, así como por las 16 alcaldías de la Ciudad de México, y provee de dicho recurso hídrico a más de 25 millones de personas.
- El Sol de México ha contabilizado protestas en al menos ocho alcaldías de la capital del país por la falta de agua, donde vecinos de distintas colonias de Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Coyoacán, Tlalpan y Gustavo A. Madero han cerrado vialidades por la escasez del líquido.
- Daury García Pulido, presidente del Instituto Interamericano de Tecnología de las Ciencias del Agua, señaló que la escasez del recurso hídrico en dicha entidad representa un reto enorme para las autoridades federales, estatales y municipales, y aseguró que en los próximos años se agudizará más.
- El también profesor-investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, comentó que, por ejemplo, en dicha entidad “hay pozos operados por grupos de personas o empresas privadas y no se tiene la certeza de cuántos metros cúbicos están sustrayendo todos los días, es decir, hay opacidad y falta de regulación”.
Desde octubre del año pasado -como lo informó el diario La Prensa, de Organización Editorial Mexicana- la titular del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan (OAPAS), Heidi Storsberg Montes, reconoció que la crisis hídrica que atraviesa ese municipio se debe a la intensa sequía que padece el país, pero también a la deforestación y a la proliferación de tomas clandestinas en túneles y canales.
Apenas el 30 de enero, la alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya, solicitó a la Comisión Nacional del Agua declarar “emergencia hídrica” en el municipio por el desabasto de agua que enfrenta el ayuntamiento.
- Un día antes, el 29 de enero, autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, demarcación limítrofe con Naucalpan, manifestaron la urgencia de emitir una declaratoria de emergencia por la falta de agua en distintas colonias.
- Esto se suma a la alerta que emitió el miércoles 31 de enero la Conagua, en el sentido de que el agua que almacena el Sistema Cutzamala podrá agotarse el 26 de junio de este año.
- Citlali Peraza Camacho, directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, señaló que el caudal de dicho sistema hídrico que abastece a la Zona Metropolitana del Valle de México se encuentra en su nivel más bajo desde que entró en operación, en 1982.
La funcionaria destacó que por esa razón la Comisión Nacional del Agua, en coordinación con los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, acordaron reducir el caudal de agua de 12.2 a 9.2 metros cúbicos por segundo, a fin de hacer rendir el almacenamiento en el Sistema Cutzamala dos meses más, es decir, para abril, cuando eventualmente inicie la temporada de lluvias./Agencias-PUNTOporPUNTO