Devastación en GUERRERO presiona PRESUPUESTO; alistan reservas para DAR DINERO a la RECONSTRUCCIÓN

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advierte que la devastación por el huracán Otis en Guerrero meterá presión al Presupuesto 2024, ya que necesitarán más de 270,000 millones de pesos (mdp) para la reconstrucción de Acapulco y otros municipios.

  • “La devastación de Acapulco y otras comunidades cercanas por el huracán Otis categoría 5 sin duda ejercerá una importante presión sobre los recursos del erario”, revela el organismo a cargo de Carlos Hurtado López.
  • El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció un plan de emergencia para Acapulco por 61,300 millones de pesos, pero “otras instancias sitúan el costo en alrededor de 15,000 millones de dólares, unos 270,000 millones de pesos”.

“La falta de presupuesto asignado al desastre causado por el huracán Otis y la imposibilidad legal de utilizar los recursos de la Tesorería (al no estar en el Presupuesto de Egresos de la Federación [PEF]) complican la recuperación, reconstrucción y rehabilitación de Acapulco y las otras ciudades y regiones gravemente afectadas”, manifesta.

“Las circunstancias son propicias para que el PEF 2024 considere e incluya las necesidades requeridas para atender la devastación causada por el huracán Otis de forma transparente, democrática y constitucional, a fin de mitigar la evidente destrucción que trajo consigo”, apuntó sobre el Presupuesto para el próximo año, cuya aprobación debe darse en los próximos días.

  • Hoy la responsabilidad es exclusiva de la Cámara de Diputados y es recomendable evitar una modificación, o sea, una ampliación a la Ley de Ingresos ya aprobada por el Congreso para 2024, explica el órgano asesor en materia económica del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
  • “Dicha ley incluye un endeudamiento demasiado elevado, que supera por mucho el presupuesto previsto para la inversión pública. Es inapropiado desde el punto de vista fiscal y contraviene la Constitución”, expresa.
  • Recuerda que procedería una modificación al proyecto de PEF 2024 enviado por el Ejecutivo -desde el 7 de septiembre- a fin de prever el gasto público necesario, con la mejor estimación posible por ahora, para atender el desastre natural en Acapulco sería responsable, dada la naturaleza del evento.

“La responsabilidad radica en considerar el cambio de prioridades de la política económica que trajo consigo”, dice el CEESP.

“La renuencia a modificar la composición del Presupuesto ya aprobado para el 2020 cuando se presentó la pandemia en ese año implicó que los costos sanitarios y económicos fuesen excesivamente elevados, incluyendo tasas de mortalidad humana de las más elevadas del mundo y de cientos de miles de empresas pequeñas y medianas”.

  • Ahora hay la oportunidad de prever el gasto a destinarse al evento sorpresivo incluso antes de aprobar el presupuesto de egresos de la federación.
  • El dictamen del Presupuesto de Egresos 2024 debería considerar al menos el programa de emergencia anunciado por el gobierno en cuanto a las reasignaciones previas a su aprobación con total transparencia, añade.

“Hasta ahora no ha sido así. El predictamen apoyado por el partido del gobierno considera sólo reasignaciones por 13,500 millones de pesos, claramente motivados políticamente al estar concentrados en el Poder Judicial y el Instituto Nacional Electoral principalmente (11,500 millones de pesos), el Poder Legislativo y otros órganos autónomos”.

  • Según el CEESP, el discurso oficial sostiene que hay recursos suficientes para todo lo necesario.
  • La Secretaría de Hacienda anunció en este sentido que hay 600,000 millones de pesos “disponibles” en la Tesorería de la Federación, “pero la suficiencia de recursos que se presume simplemente no procede”, atajó el CEESP.

“De acuerdo con la legalidad, los recursos de la Tesorería sólo se pueden utilizar para gasto público si así está explícito en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 que se apruebe”.

  • La oportunidad de hacer adecuaciones al proyecto de Presupuesto con tiempo y de manera transparente aparentemente no está siendo considerada por el gobierno y su partido, agrega.
  • La desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) en su forma previa de fideicomiso ha sido muy grave, al no contar con ese recurso precautorio. La figura del fideicomiso le daba seguridad al mantenimiento del fondo en niveles adecuados, precisa.

“Al ser ahora solamente un programa presupuestario, no necesariamente se le destinan los recursos no utilizados”, advierte el CEESP.

Destinarán recursos para la atención de Guerrero

La discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2024 empezó con su discusión en lo general en la Cámara de Diputados, mientras que para lo particular se espera que se presenten reservas para destinar recursos para la atención de Guerrero, ello tras el devastador paso del huracán Otis en semanas pasadas.

  • Durante la discusión del dictamen del PEF en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en Diputados, dejó claro que los legisladores de las diferentes bancadas buscan presentar reservas para apoyar a los damnificados de Guerrero, en donde la creación de un fondo, deuda y excedentes petroleros son algunos de los temas que se trataron.
  • Luego de poco más de cinco horas de discusión, la Comisión de Presupuesto aprobó en lo general y lo particular, con 32 votos a favor, 24 en contra y cero abstenciones, el dictamen del PEF 2024, en donde se recorta recursos a ramos autónomos, y no se mencionan en ningún momento ayuda o recurso para los damnificados de Guerrero.

“Si el presupuesto de egresos representa las prioridades del gobierno, Acapulco no está en las propiedades”, aseveró el priísta José Francisco Yunes.

  • Héctor Saúl Téllez, diputado del PAN, señaló que el presupuesto del siguiente año es autoritario y vengativo con el Poder Judicial, al contemplar reducciones en su presupuesto.
  • En tanto, señaló lo inaudito que es que no se contemple ni un sólo centavo para la reconstrucción, rehabilitación y apoyo a los damnificados en Acapulco.
  • Ante las quejas sobre la falta de un fondo o modificaciones para apoyar a la entidad del Pacífico, el morenista Pablo Amílcar Sandoval indicó que se presentará una reserva, en el pleno, para asegurar recursos para Guerrero.

“Se acreditará en los hechos que habrá recursos suficientes para que Acapulco se ponga de pie de nuevo y tenga un desarrollo sostenible”, dijo.

Se espera que hoy empiece la discusión en lo general del PEF y, luego de ello, para la discusión en lo particular diferentes bancadas presentarán reservas para apoyar a Guerrero; sin embargo, se prevé que sólo las de Morena y aliados sean las aprobadas.

  • Daniel Gutiérrez, de Morena, señaló que la propuesta del Ejecutivo Federal se hizo antes de la llegada del huracán Otis, por lo que ahora se deben cuantificar los daños para contemplar disposiciones para la reconstrucción del estado de Guerrero.

“Se estima que para la reconstrucción se requieren 300,000 millones de pesos. Nos parece que las medidas del Ejecutivo Federal van por el camino correcto (…) pero también a eso se tienen que sumar economías y ahorros del gobierno federal en el 2023, se tienen que sumar los ingresos excedentes por los ingresos petroleros”, dijo.

El tema de los ingresos petroleros excedentes ha sido uno de los recurrentes en esta discusión, dado que en las últimas semanas se ha observado un incremento en el precio del barril de petróleo.

  • Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, recordó que en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) del siguiente año se fijó un precio por barril en 56.7 dólares; no obstante, actualmente ronda los 76 dólares, por lo que propuso la creación de un fondo para la atención en Guerrero.

“Si consideramos que por cada dólar que el precio del petróleo sea superior al precio fijado en la LIF, los excedentes sumarían 13,400 millones de pesos. Con los primeros seis dólares, se podría conformar una bolsa de hasta 80,400 millones de pesos para la emergencia que enfrenta el puerto de Acapulco”, explicó en una intervención fuera de la Comisión de Presupuesto.

Asimismo, algunos legisladores consideraron prudente el uso de la deuda que se contratará para poder atender a los damnificados, y cuyo monto aprobado para el siguiente año es de 1.9 billones de pesos, en el caso del endeudamiento interno.

¿Qué se discutió?

Para el próximo año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador propone un gasto total histórico de 9.06 billones de pesos, en donde se da prioridad, como en años pasados, a mega obras y programas sociales insignia de la actual administración.

  • El dictamen aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública no prevé ningún cambio respecto a lo propuesto por el Ejecutivo Federal, más que reducciones en el presupuesto propuesto para Ramos Autónomos, así como ampliaciones en el de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). En total, las reasignaciones en el gasto serán por 46,266 millones de pesos.

Si bien no hay ninguna partida respecto a Guerrero, Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto, señaló que las prioridades para el siguiente año serán el bienestar, la educación, la salud, y la reconstrucción de Acapulco.

Fondo para Guerrero y ‘se revisará ajuste al TEPJF’

El líder de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, adelantó que habrá modificaciones al dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, aprobado el pasado viernes, para crear un fondo de apoyo a Guerrero y “revisar” el ajuste que se hizo al gasto del Tribunal Electoral, por 767 millones de pesos.

  • Anticipó también que se tienen registradas ya más de mil 800 “reservas” o propuestas de cambios al documento aprobado en la Comisión de Presupuesto, tanto de los partidos de oposición como de Morena y sus aliados, que se debatirán esta semana en el pleno.
  • Detalló que se atenderá una propuesta de los diputados de la corriente morenista El Camino de México, de Marcelo Ebrard, y exigencia de la oposición, para crear un fondo de apoyo a la reconstrucción de Guerrero, afectado por el huracán Otis.

Explicó que “lo que vamos a proponer es que todos los ahorros, remanentes, economías presupuestales o recursos adicionales que puedan recaudarse deberán ser integrados a la Tesorería y que se canalicen en un transitorio todos esos recursos para constituir un fondo para la reconstrucción de Acapulco”.

  • Sobre los ajustes a los órganos autónomos –Instituto Nacional Electoral, Congreso de la Unión, Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Comisión Federal de Competencia Económica–, aclaró que “no son recortes, sólo hay cambios en los aumentos que piden”, respecto de 2023.
  • Sobre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al que le recortaron 767 millones de pesos, anunció que “ese sí es un tema que estamos revisando. Personalmente lo estoy revisando, para que se garantice que pueda cumplir con su responsabilidad frente a la elección que va a ser la más grande”.

Para ello, adelantó que se establecerá una reserva al dictamen para hacer adecuaciones a organismos constitucionalmente autónomos, con el fin de que cuenten con recursos, sin mencionar cuáles.

“Por el número seguramente de impugnaciones que se presenten, se garantizará que haya el personal suficiente que permita, tanto a los regionales como a la Sala Superior, atender los requerimientos”, dijo.

  • En el caso del INE, declaró que “se le retirará una previsión presupuestal destinada a la realización de la consulta popular, porque como no habrá ninguna registrada para los próximos meses, se tiene que hacer el ajuste a su presupuesto”, indicó.
  • Mier Velazco garantizó que “la aprobación del Presupuesto de Egresos de 2024 dejará conciencias tranquilas y la seguridad de que el país tendrá los recursos necesarios para garantizar el bienestar de la población y la reconstrucción de Acapulco”.

“Mañana (hoy lunes) se vota el dictamen en lo general, seguramente habrá más de mil 800 reservas en lo particular y le vamos a dar tiempo a la Mesa Directiva para que sistematicen todas las reservas”, dijo, por lo que “será el martes (mañana) cuando inicie la discusión de las reservas, y el jueves por la madrugada, cuando se vote en lo particular”.

  • El coordinador del PAN, Jorge Romero, afirmó que la oposición insistirá en incluir en el dictamen las propuestas del proyecto alterno del Frente Amplio por México, que contemplan “fortalecer áreas clave como seguridad, salud, mujeres, reactivación económica, rescate al campo, educación”, entre otras.
  • Lamentó que con la propuesta de modificación aprobada en la Comisión de Presupuesto no se etiqueten apoyos específicamente para Acapulco, y acusó que en el dictamen “Morena privilegia los caprichos sobre las necesidades del país”.

“Hoy la gente no necesita un aeropuerto sin vuelos, una refinería que no refina o un Tren Maya. Lo que la gente necesita es apoyo y más en estos tiempos tan complicados en economía, seguridad, salud y bienestar”, estimó.

Anticipó que votarán en contra, pero advirtió que “daremos la batalla hasta el final”.

Prevén reasignara 100 mmdp a Guerrero

Mientras la oposición acusa a la mayoría y sus aliados de no haber asignado recursos para la reconstrucción de Acapulco en el presupuesto del 2024 que hoy votará en lo general el pleno de los diputados, en la bancada de Morena ya preparan reservas para rectificar esa omisión.

  • Representantes de distintas bancadas consideran que en el propósito de poner de pie a Guerrero existen condiciones para etiquetar hasta 100 mil millones de pesos procedentes de los excedentes petroleros y tributarios, así como de la deuda.
  • Siete diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto señalaron que aún es posible garantizar la recuperación de Acapulco y de las personas que fueron afectadas por Otis.
  • Los ajustes se presentarían en la asamblea de San Lázaro a partir del martes y durante el resto de la semana que duraría la discusión, en lo particular, del proyecto de egresos para el próximo año, etapa parlamentaria en la que habrán de presentarse las reservas.

Recuperación de 300 mmdp

Según estudios, para levantar a Guerrero se requieren casi 300 mil millones de pesos; en una primera etapa, para atender la emergencia; el gobierno federal autorizó 61 mil millones de pesos. Nosotros creemos que con un fondo de 100 mil millones de pesos derivado de los excedentes petroleros sería suficiente para iniciar la reconstrucción de Acapulco y de Coyuca”, adelantó el diputado morenistas Daniel Gutiérrez.

  • Ésa es nuestra propuesta; vamos a plantearlo en esos días; estaremos con Hacienda. Nosotros queremos poner una reserva, un punto transitorio para que, del excedente petrolero, un 30% podría ser suficiente para crear una bolsa de casi 100 mil millones de pesos y que esto permita la reconstrucción de Acapulco”, precisó Gutiérrez.
  • El diputado Carol Antonio Altamirano coincidió con ese enfoque y habló también de tocar los excedentes fiscales, junto con los petroleros, tanto del último trimestre de 2023 como todos los previsibles para 2024.

Recordó que el fondo que sustituyó al Fonden tiene 11 mil millones de pesos y de ahí habrá que tomar una parte para la reconstrucción.

  • Para reconstruir Acapulco no basta un año, van a ser varios años. Y para 2024, en el dictamen ya hay 18 mil millones del Fondo que sustituyó al Fonden; no se puede ocupar todo, porque se debe de tener recursos durante todo el año”, detalló.
  • Carol Altamirano enfatizó que “en el debate en lo particular todavía se pueden modificar algunos aspectos del dictamen que pueden provocar reasignaciones en varios rubros: por ejemplo, en el caso del Fobaproa y en el costo financiero de la deuda”.

Aseguró que ya se están preparando las reservas “para dar un mensaje claro y contundente de que en el Presupuesto habrá recursos para la reconstrucción de Guerrero. Y lo mínimo que podemos hacer los diputados es acreditarlo ahí para darle certeza a los hermanos en desgracia. El proceso legislativo para la aprobación todavía no termina; queda la etapa más importante que es el debate y la aprobación en el pleno”, remarcó Carol Altamirano.

  • La diputada Selene Ávila coincidió en que debe usarse parte de la deuda adquirida para 2024 en la reconstrucción conforme lo señala el artículo 73 de la Constitución, fracción VIII y que señala que, entre sus usos pueden destinarse los recursos en estado de emergencia y para infraestructura.
  • Solicitó además que el Ramo 9 de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes -que para el 2024 tiene un crecimiento en términos reales de 5.6%- también derive recursos para Acapulco.
  • Más mesurado, el morenista Marcos Rosendo respondió: “Dado que el impacto del huracán se produjo en la etapa final de aprobación del Presupuesto, se está trabajando en la construcción de acuerdos y en la presentación de reservas que permitan prever recursos para la situación en Guerrero”.

Precisó que, en las próximas horas, “probablemente en la jornada matutina del lunes, seguramente se empezarán a evidenciar los resultados de los trabajos que se están realizando”.

Como parte del FAM, el diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez, partió de la creación de un Fondo Especial por la vía de un artículo transitorio.

  • Pero el PAN consideró que, en una primera etapa, se nutra de 100 mil millones de pesos que vendrían de un recorte del 30% a los recursos del Tren Maya, Tren Transístimico y Dos Bocas, obteniendo 85 mil millones de pesos aproximadamente, y un recorte de 15 mil mdp en gastos operativos de las dependencias del gobierno.
  • Saúl Téllez propuso que sea una figura de fideicomiso mixto, con participación complementaria de la iniciativa privada. Para dar transparencia este Fideicomiso contaría con un Consejo Directivo conformado por secretarias, empresarios, organizaciones civiles, pescadores, campesinos y representantes ejidales, municipios afectados y el sistema nacional anticorrupción.

Se pondría un candado para que en una segunda etapa durante 2024 el Fondo se nutra de más recursos excedentes de los ingresos tributarios y petroleros hasta en 50%, lo que podría dar al menos 50 mil mdp”, detalló el legislador panista.

Falta medir daños

El diputado priista José Yunes Zorrilla alertó que no se podrá tener una estimación certera sino hasta conocer la evaluación de los daños.

  • Cifras preliminares oscilan entre los 300 mmdp y 350 mmdp, sumados a los supuestamente 60 mmdp que estarían utilizando para este año y que, convenencieramente, mucho recurso son renuncias recaudatorias”, cuestionó.
  • A su juicio, deberían considerarse en el presupuesto 2024 los recursos necesarios para reemplazar los bienes públicos y la infraestructura dañada: carreteras, instalaciones eléctricas e hidráulicas, escuelas, planteles de salud y debería también considerarse recursos para apoyar la vivienda.

Deberían ejercerlos únicamente vía programas ya existentes y en partidas presupuestales, en el caso de inversión pública, con registro en la cartera de inversión de la SHCP. Se dispersaría a través de las secretarías correspondientes Y para el caso de Vivienda, a través del programa definido en el PEF (antes Fonapo) y los subsidios fiscales para la Canadevi e Infonavit. Además, debería apoyar al gobierno estatal y los municipios con recursos previstos en un artículo transitorio del presupuesto”, abundó.

El priista enfatizó que la fuente de ingreso deberían ser los recursos liberados para los gastos de operación de los programas sociales.

Son decenas de miles de millones de pesos, adscritos a los servidores de la nación, que se utilizarán para operación política.

No creo que haya reasignación. Querrán distribuir los recursos de los presupuestos pertenecientes a los Ramos Administrativos”.

Propuesta

  • 30% del excedente petrolero o dar 7 dólares por barril
  • Parte de la deuda adquirida para 2024
  • Usar los 18 mil millones del fondo que sustituyó al Fonden
  • 100 mil millones más de financiamientos de la Nacional Financiera y Banobras
  • 85 mil millones de un recorte de 30% al Tren Maya, Dos Bocas y el Tren Transístmico/Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario