Aún con el proceso de desinflación en marcha, el servicio de la deuda seguirá presionado por la persistencia de tasas altas y volátiles, advirtieron economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
- Incluso cuando los bancos centrales contemplan flexibilizar su postura política, las tasas reales seguirán siendo volátiles durante algún tiempo, porque la lucha contra la inflación continúa”, resaltaron.
Al interior del blog institucional, titulado “Los riesgos fiscales y financieros de un mundo endeudado en un contexto de bajo crecimiento”, explicaron que el aumento de las tasas de interés probablemente reflejará una política fiscal expansiva y preocupaciones fiscales de más largo plazo.
“Una política fiscal expansiva, puede contribuir a tasas de interés más altas, especialmente cuando la inflación sigue lejos del objetivo, lo que obligará a los bancos centrales a ajustar aún más sus políticas para atraer la inflación a la estabilidad de precios”.
- Cuando hablan de una política fiscal expansiva, se refieren a un mayor endeudamiento del sector público que estimula al gasto interno y alimenta indirectamente una mayor demanda que termina por presionar a los precios.
- En el blog, cuyos autores son el Consejero Económico del FMI, Pierre Olivier Gourinchas, así como el consejero monetario Tobías Adrián y el Director de Asuntos Fiscales del FMI, Vitor Gaspar resaltaron que al aplicar una política fiscal expansiva, en un contexto económico de alta inflación, se genera un círculo vicioso.
Los inversionistas dudan de la sostenibilidad de la deuda de largo plazo y exigen un premio más alto por tenerla.
Así es como aún en un ambiente de tasas nominales a la baja, puede presentarse una nueva normalidad con costos de financiamiento significativamente más altos que los experimentados en la última década.
La recomendación
Proponen una acción fiscal decisiva y creíble que lleve gradualmente a la deuda mundial a niveles más sostenibles.
- Al interior del blog explicaron que para dar sostenibilidad al manejo de la deuda, los gobiernos deben incrementar sus ingresos y estimular al crecimiento de las economías.
“Durante mucho tiempo y hasta antes de la pandemia, la dinámica de la deuda fue benigna, pues las tasas reales estaban significativamente debajo de las tasas de crecimiento económico, lo que redujo la presión por la consolidación fiscal. Varios emisores gubernamentales aprovecharon y ampliaron su deuda pública y sus déficits. Y ya en pandemia, la deuda aumentó para financiar el apoyo en la emergencia sanitaria”.
Como resultado, la deuda pública como fracción del PIB aumentó significativamente en las siguientes décadas, tanto en economías avanzadas como emergentes.
Alertan sobre la necesidad de estabilizar nivel de deuda de América Latina
El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés, dijo hoy que entre los desafíos más urgentes de América Latina está la tarea de estabilizar el nivel de deuda.
- En su intervención en el International Economic Forum of the Americas (IEFA) Latam Forum, en Buenos Aires, Valdés indicó que el nivel de deuda de la región ya «estaba aumentando» antes de la pandemia de covid-19 y «muy rápidamente».
Valdés reconoció que estabilizar esta deuda «no es fácil» y que «hay complejos procesos políticos para llevar adelante» los planes.
El representante del FMI valoró que la región «se comportó de manera muy responsable» respecto de la política fiscal durante la pandemia y que volvió a los niveles de deuda «normales» que, para el FMI, es necesario estabilizar.
- Valdés señaló que las tasas de interés son mucho más altas en la economía global hoy de lo que eran hace dos o tres años: «Creo que probablemente volvamos a tasas, no de la última década, sino de la década anterior y que tenemos que planear en función a eso».
- Otro de los desafíos que enfrenta la región es que la proyección de crecimiento a largo plazo está por debajo de su potencial, a pesar de tener una capacidad de crecimiento grande, dijo Valdés.
Previamente, el representante del FMI indicó que «la región está normalizando el crecimiento» o volviendo a su «velocidad normal», salvo las de Brasil y México que han «sorprendido inmensamente» al FMI porque se están desacelerando.
«La inflación está bajando en todas partes», agregó Valdés, tras destacar que la región hizo un «ajuste oportuno» de la expansión fiscal ejecutada durante la pandemia.
«Hay un ambiente global que no apoya demasiado», reconoció Valdés, no sólo por las tasas de interés más altas sino porque la economía se está «desacelerando» en cuanto a bienes y el comercio es «menos vibrante».
Valdés indicó que la economía global está logrando un «aterrizaje suave» y que la inflación está «cerca» de los niveles anteriores a la pandemia.
Deuda mundial alcanzó récord con 313 billones de dólares en 2023
Los niveles de deuda mundial alcanzarán un récord de 313 billones de dólares en 2023, con las economías en desarrollo alcanzando un pico en la relación entre la deuda y su producto interior bruto, según un estudio.
- El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), un grupo comercial de servicios financieros, dijo este miércoles que la deuda mundial aumentó en más de 15 billones de dólares en el último trimestre del 2023 respecto al año anterior.
La cifra se situaba en unos 210 billones de dólares hace casi una década, según los datos.
«Alrededor del 55% de este aumento se originó en los mercados maduros, impulsados principalmente por Estados Unidos, Francia y Alemania», señaló el IIF en su reporte Global Debt Monitor, añadiendo que el ratio deuda/PIB mundial se redujo en alrededor de dos puntos porcentuales, hasta casi el 330% en 2023.
- Aunque la reducción del ratio fue «especialmente notable» en los países desarrollados, algunos mercados emergentes registraron máximos en la lectura que indica la capacidad de un país para devolver sus deudas. India, Argentina, China, Rusia, Malasia y Sudáfrica registraron los mayores aumentos, lo que indica posibles retos crecientes en el pago de la deuda.
El IIF añadió que la economía mundial se está mostrando «resistente» a la volatilidad de los costos de endeudamiento, lo que ha provocado un repunte de la confianza de los inversores.
El apetito por el endeudamiento está creciendo especialmente en los mercados emergentes en 2024, ya que los volúmenes de emisión de bonos soberanos internacionales han aumentado.
- El comienzo del año -generalmente un momento de gran actividad para las ventas de deuda de todo tipo- ha visto cómo Arabia Saudita, México, Hungría, Rumania y muchos otros países emitían grandes cantidades de bonos, alcanzando un récord histórico en enero con 47,000 millones de dólares.
- El IIF expresó su preocupación por una posible reactivación de las presiones inflacionarias, que podría traducirse en un aumento de los costos de endeudamiento.
Además, la geopolítica se ha convertido rápidamente en un «riesgo estructural del mercado», dijo el IIF, con una mayor fragmentación que suscita preocupación sobre la disciplina fiscal en todo el mundo.
Los déficits presupuestarios de los gobiernos siguen muy por encima de los niveles anteriores a la pandemia, y una aceleración de los conflictos regionales podría desencadenar un brusco aumento del gasto en defensa», añadió.
Emergentes deben crecer más rápido para pagar deuda
El Banco Mundial (BM) advirtió que los elevados costos de los préstamos han “cambiado drásticamente” la necesidad de los países en desarrollo de impulsar el lento crecimiento económico.
- Esta advertencia se produce cuando las ventas internacionales de bonos de mercados emergentes alcanzaron un récord histórico de 47,000 millones de dólares en enero, encabezadas por economías de menor riesgo como Arabia Saudita, México y Rumania.
- Sin embargo, algunos emisores de mayor riesgo han acudido a los mercados a tasas más altas. Kenia pagó recientemente más de 10% por un nuevo bono internacional, el umbral por sobre el cual los expertos suelen considerar inasequible el endeudamiento.
“En lo que respecta al endeudamiento, la historia cambió radicalmente. Hay que crecer mucho más rápido”, dijo Ayhan Kose, economista jefe adjunto del BM en entrevista a Reuters; sin embargo, no se refirió a países concretos. “Si tuviera una hipoteca con un tasa de interés de 10%, estaría preocupado”, añadió.
Kose agregó que un crecimiento más rápido, especialmente una tasa de expansión real superior al costo real de los préstamos, es difícil de alcanzar.
El BM advirtió en enero que la economía mundial se encamina a registrar en el periodo 2020-2024 los resultados más débiles de los últimos 30 años.
Inflación mundial aún no ha sido derrotada: BIS
Las principales economías del mundo van camino de un «aterrizaje suave», pero la inflación aún no ha sido derrotada del todo, advirtió el director de un grupo de bancos centrales, justo cuando los responsables de política monetaria debaten las ventajas de recortar las tasas de interés, que están en máximos de varias décadas.
- La inflación mundial se ha reducido a menos de la mitad en el último año y algunos bancos centrales ya están moderando sus políticas restrictivas con la esperanza de poder preservar el crecimiento y mantener en marcha sus economías tras los impactos consecutivos de la pandemia y el repunte de la inflación.
«Parece que vamos camino de un aterrizaje suave», dijo Agustín Carstens, director general del Banco de Pagos Internacionales, en un discurso en Fráncfort. «El descenso de la inflación ha tenido un costo notablemente reducido para la economía real».
- Entre los mayores bancos centrales del mundo, el Banco Central Europeo podría ser el primero en tomar medidas en junio, seguido pronto por la Reserva Federal estadounidense en junio o julio, y el Banco de Inglaterra quizá en agosto, según las expectativas actuales del mercado.
- Sin embargo, algunos indicadores recientes sobre la inflación subyacente a ambos lados del Atlántico han hecho temer que el crecimiento de los precios sea más persistente de lo que sugieren algunas de las expectativas más benignas existentes.
«Sin embargo, un aterrizaje suave no está garantizado. El trabajo de los bancos centrales no ha terminado. Aunque la inflación es más baja, sigue estando por encima de los objetivos de los bancos centrales. Y seguramente habrá más baches en el camino», dijo Carstens.
También advirtió de que una serie de factores, como la desglobalización, la fragmentación económica, las tendencias demográficas adversas y la necesidad de luchar contra el cambio climático, mantendrán los precios bajo presión a medio plazo, lo que exigirá que los bancos centrales cumplan sus promesas de frenar la inflación./Agencias-PUNTOporPUNTO