Los niveles de deuda mundial alcanzarán un récord de 313 billones de dólares en 2023, con las economías en desarrollo alcanzando un pico en la relación entre la deuda y su producto interior bruto, según un estudio.
- El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), un grupo comercial de servicios financieros, dijo este miércoles que la deuda mundial aumentó en más de 15 billones de dólares en el último trimestre del 2023 respecto al año anterior.
La cifra se situaba en unos 210 billones de dólares hace casi una década, según los datos.
«Alrededor del 55% de este aumento se originó en los mercados maduros, impulsados principalmente por Estados Unidos, Francia y Alemania», señaló el IIF en su reporte Global Debt Monitor, añadiendo que el ratio deuda/PIB mundial se redujo en alrededor de dos puntos porcentuales, hasta casi el 330% en 2023.
- Aunque la reducción del ratio fue «especialmente notable» en los países desarrollados, algunos mercados emergentes registraron máximos en la lectura que indica la capacidad de un país para devolver sus deudas. India, Argentina, China, Rusia, Malasia y Sudáfrica registraron los mayores aumentos, lo que indica posibles retos crecientes en el pago de la deuda.
El IIF añadió que la economía mundial se está mostrando «resistente» a la volatilidad de los costos de endeudamiento, lo que ha provocado un repunte de la confianza de los inversores.
- El apetito por el endeudamiento está creciendo en los mercados emergentes en 2024, ya que los volúmenes de emisión de bonos soberanos internacionales han aumentado.
- El comienzo del año -generalmente un momento de gran actividad para las ventas de deuda de todo tipo- ha visto cómo Arabia Saudita, México, Hungría, Rumania y muchos otros países emitían grandes cantidades de bonos, alcanzando un récord histórico en enero con 47,000 millones de dólares.
- El IIF expresó su preocupación por una posible reactivación de las presiones inflacionarias, que podría traducirse en un aumento de los costos de endeudamiento.
Además, la geopolítica se ha convertido rápidamente en un «riesgo estructural del mercado», dijo el IIF, con una mayor fragmentación que suscita preocupación sobre la disciplina fiscal en todo el mundo.
Los déficits presupuestarios de los gobiernos siguen muy por encima de los niveles anteriores a la pandemia, y una aceleración de los conflictos regionales podría desencadenar un brusco aumento del gasto en defensa», añadió.
Comercio global en incertidumbre
El índice de confianza del comercio global mostró tendencia expansiva en el último trimestre, aunque en un grado muy modesto y todavía con mucha incertidumbre por los conflictos regionales y las tensiones geopolíticas, indicó este viernes la Organización Mundial del Comercio (OMC).
- El barómetro global sobre el comercio de mercancías, que por encima de 100 muestra tendencia a la expansión y por debajo de esa nota indica contracción, se situó en esta ocasión en 100.6 puntos, una décima por debajo de la última lectura de finales de 2023, cuando se registró la primera lectura por encima de 100 en más de un año.
Pese a que se mantiene un indicador expansivo, las dudas también continúan después de que en el tercer trimestre de 2023 el volumen del comercio de mercancías fuera un 0.4% menor al del segundo trimestre y un 2.5% por debajo del mismo periodo de 2022.
- El barómetro se realiza elaborando la media de seis subíndices que también muestran expansión por encima de 100, algo que en esta ocasión se dio sólo claramente en el indicador de venta de automóviles (106.3) y en menor medida en transporte de carga por vía aérea (102.3) y órdenes de exportación (101.7).
- En contracción se mostraron el volumen de trasporte de contenedores por vía marítima (98.6), el comercio de materias primas y productos agrícolas (99.1) y especialmente la exportación de componentes electrónicos (95.6).
“Se espera que el comercio de mercancías repunte en 2024, recuperándose de cifras por debajo de la media en 2023, pero las dudas permanecen a causa de la prevalencia de riesgos bajistas”, resumió la OMC.
Economía global desacelerará por tercer año consecutivo en 2024
Expertos del Banco Mundial estiman que la economía del globo completará este 2024 un tercer año consecutivo en desaceleración, que dejará al Producto Interno Bruto (PIB) en 2.4 por ciento.
La previsión se encuentra debajo del 2.6% que creció la región el año pasado para la actividad económica del 2023 y está debajo del 3% alcanzado en 2022.
Desde su perspectiva, se mantendrán altas las tasas de interés, particularmente en economías avanzadas como Estados Unidos ante la gradual desaceleración que seguirá mostrando la inflación.
- Al interior del reporte de Perspectivas Económicas Mundiales, consideran que las condiciones económicas mundiales se encuentran mejor que el año pasado, pues ha disminuido el riesgo de una recesión.
- Para Estados Unidos, que es la primera economía del mundo, prevén una desaceleración en 2024, cuando el PIB alcanzará un crecimiento de 1.6 por ciento. Esta expectativa es superior al 0.8% que estimaron en sus perspectivas de junio y está lejos del 2.5% que consiguió crecer la misma economía en 2022.
La moderación en el crecimiento de Estados Unidos resulta del efecto que tendrán las elevadas tasas de interés en el gasto de los hogares y empresas.
- Para la Unión Europea anticipan un crecimiento de 0.7% que es inferior al 1.3% proyectado por ellos mismos en junio pasado. Este pronóstico supone una aceleración desde el 0.4% que estiman crecieron las economías del conglomerado el año pasado.
Y para China, que es la segunda economía del mundo, estimaron un avance de 4.5% que significa también una desaceleración desde el 5.2% que consiguió expandirse en 2023.
Emergentes y BRIC
Los expertos del BM avizoran que se afianzará el crecimiento económico de muchas economías emergentes en este año, sin embargo subrayaron que se mantendrá por debajo de las tasas promedio prepandémicas.
- Al hacer un acercamiento para al desempeño esperado para el PIB de 2024 para los cuatro emergentes de mayor desarrollo, los BRIC, se observa que la economía más dinámica será India, con una expansión esperada de 6.4 por ciento.
- El panorama para esta economía es similar al que tenían en junio e incorpora un ligero avance desde el 6.3% que asumen creció en 2023. Le sigue China, con un avance de 4.5% y al fondo, Brasil y Rusia con avances de 1.5% y 1.3% respectivamente
- Cabe señalar que pese a ser protagonista de uno de los conflictos geopolíticos de mayor impacto mundial y en medio de sanciones comerciales históricas, Rusia solo experimentó una recesión en 2022, el año que inició la invasión a Ucrania.
El año pasado, Rusia consiguió un crecimiento de 2.6 por ciento. Los expertos del BM advirtieron que las crecientes tensiones geopolíticas son un riesgo de corto plazo para la actividad económica del globo.
- En este contexto mundial, prevén que el comercio será todavía inferior al registrado antes de la pandemia, si bien anticipan un moderado crecimiento que contrasta con el estancamiento observado en 2023.
Sobre la inflación mundial, consideran que seguirá retrocediendo gradualmente a medida que se debilite la demanda./Agencias-PUNTOporPUNTO