La deuda mundial aumentó a un nuevo récord de casi 300 billones de dólares en el segundo trimestre, pero la relación deuda/PIB disminuyó por primera vez desde el inicio de la pandemia a medida que se recuperó el crecimiento económico, dijo este martes el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).
- Los niveles de deuda total, que incluyen la gubernamental, doméstica y corporativa y bancaria, se incrementó en 4.8 billones de dólares a 296 billones de dólares a fines de junio, después de una ligera disminución en el primer trimestre, para ubicarse 36 billones de dólares por sobre los niveles prepandémicos.
- Si los préstamos continúan a este ritmo, esperamos que la deuda global supere los 300 billones de dólares», dijo Emre Tiftik, director de investigación de sostenibilidad de IIF.
El aumento de los niveles de deuda fue el más pronunciado entre los mercados emergentes, con un alza de la deuda total de 3.5 billones de dólares en el segundo trimestre con respecto a los tres meses previos para llegar a casi 92 billones de dólares.
En una señal positiva para las perspectivas de la deuda, el IIF informó una disminución en ratio deuda/PIB mundial por primera vez desde el inicio de la crisis del coronavirus.
La deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto cayó a alrededor del 353% en el segundo trimestre, desde un récord de 362% en los primeros tres meses de este año.
- El IIF dijo que de los 61 países que observó, 51 registraron un descenso en los niveles de deuda/PIB, mayormente debido a un fuerte repunte en la actividad económica. Pero agregó que en muchos casos la recuperación no había sido lo suficientemente fuerte como para hacer que los índices de endeudamiento volvieran a los niveles previos a la pandemia.
Según el IIF, la relación deuda/PIB total excluyendo el sector financiero está por debajo de los niveles prepandémicos en solo cinco países:
- México
- Argentina
- Dinamarca
- Irlanda
- Líbano
China ha visto un aumento más pronunciado en sus niveles de deuda en comparación con otros países, mientras que la deuda de los mercados emergentes, excluida China, subió a un nuevo récord de 36 billones de dólares en el segundo trimestre, impulsada por un aumento en el endeudamiento público.
OCDE prevé un fuerte crecimiento de la economía mundial
La OCDE se muestra optimista con respecto al crecimiento de las economías avanzadas. Las nuevas proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos han revisado al alza sus previsiones de mayo, augurando un crecimiento en el Producto Interior Bruto mundial del 5,7 por ciento para este año. Estados Unidos crecería según el organismo un 6 por ciento, mientras que la zona euro avanzaría un 5,3. En 2022 por su parte, el crecimiento del PIB mundial sería del 4,5 por ciento.
- El comunicado de la OCDE constata como «un rápido aumento de la demanda a medida que las economías se reabren ha hecho subir los precios de productos como el petróleo y los metales, a la vez que las tensiones en las cadenas de suministro se han sumado a las presiones de los costes. Los alimentos también suben, impulsando los precios especialmente en los mercados emergentes».
La organización añade que «las tensiones en las cadenas de suministro causadas por la pandemia se han sumado a las presiones de los costes, mientras, al mismo tiempo, los costes de transporte han aumentado considerablemente».
Previsiones de la OCDE para este año
La economista jefe de la OCDE, Laurence Boone, lo explicaba en su comparecencia de manera más sencilla y directa a través de un ejemplo real: «El envío de un contenedor desde China a la costa este de Estados Unidos costaba menos de 3000 dólares hace dos años, y ahora cuesta más de 20.000 dólares».
En su comunicado el organismo añade que «sin embargo, las perspectivas de inflación varían notablemente, y si bien han aumentado considerablemente en Estados Unidos y en algunas economías de mercado emergentes, siguen siendo relativamente bajas en muchas otras economías avanzadas, especialmente en Europa».
- Estas presiones inflacionistas deberían según la organización «desaparecer con el tiempo». Según esta, una vez que se resuelvan los cuellos de botella, es probable que el aumento de los precios de los bienes duraderos, como puedan ser los automóviles, se reduzca rápidamente a medida que la oferta del sector manufacturero se recupere con rapidez.
Dentro de las previsiones de la OCDE hay que destacar las hechas hacia España, que sería el cuarto país del mundo con mayor crecimiento y el mejor dentro de la Unión Europea, con una subida este año del 6,8 por ciento, el 6,6 en 2022. Buenos datos sobre el papel que ahora toca hacer realidad./Agencias-PUNTOporPUNTO