DEUDA de PEMEX perjudica a CIUDADES PETROLERAS; alertan QUIEBRE de EMPRESAS

Pemex debe a sus proveedores más de 20 mil millones de dólares en pagos atrasados por trabajos petroleros y otros servicios, dijo John Padilla, director gerente de la consultora energética IPD Latin America.

Imagen de Internet

En medio de protestas por el impago que ha acumulado por varios meses Petróleos Mexicanos (Pemex), la situación ha escalado y es que empresas proveedores de la petrolera han iniciado con el despido de hasta el 10 por ciento de su personal.

Su deuda continúa sin reducir, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la Secretaría de Hacienda conseguirá un préstamo que ayude a Petróleos Mexicanos para pagar deudas con proveedores de servicios, la situación es crítica y sigue afectando económicamente a miles de familias.

  • Jeanette Leyva, periodista de El Financiero, explicó en su columna de este viernes 6 de diciembre que el impago de 20 mil millones de dólares empezó a afectar a familias y pequeños comercios que habitan en ciudades petroleras como Tampico, Coatzacoalcos, Villahermosa y Ciudad del Carmen ocasionando el incremento de protestas.
  • Aunque empresarios están a la espera del pago, el adeudo ha causado estragos importantes en compañías multinacionales, tal es el caso de Halliburton, que despidió a más de 100 de sus colaboradores, mientras que la multinacional estadounidense SLB tuvo que recortar al 10 por ciento de su personal.

“En Ciudad del Carmen, varias empresas también han suspendido los servicios de traslado aéreo de trabajadores a plataformas de Pemex, muchos de ellos con posiciones críticas en los trabajos de explotación”, se lee en su columna.

En este sentido, explicó que esta situación puede tener un impacto significativo en la producción, por lo que es una señal de alarma para la oficina del director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, y de la secretaria de Energía, Luz Elena González.

Jeanette Leyva explicó que en caso de que no se haya saldado el adeudo, Pemex será incapaz de mantener su producción de petróleo en 1.8 millones de barriles, como había prometido la presidenta.

“Recuperarse de esa caída productiva tomará tiempo, será muy costoso y complicará aún más la calificación crediticia de la compañía. De ese tamaño es la crisis”, concluyó.

¿Cuánto debe Pemex a sus proveedores?

Pemex debe a sus proveedores más de 20 mil millones de dólares en pagos atrasados por trabajos petroleros y otros servicios, dijo John Padilla, director gerente de la consultora energética IPD Latin America.

A principios de noviembre, México anunció que transferiría alrededor de 6 mil 700 millones de dólares a Pemex en apoyo presupuestario para pagar su deuda hasta 2025.

  • La inyección de efectivo se produce mientras la presidenta Claudia Sheinbaum busca continuar con el apoyo del gobierno a la compañía petrolera, que tiene una deuda de casi 100 mil millones de dólares.
  • La empresa tiene alrededor de 9 mil millones de dólares de deuda financiera que vence el año que viene y unos 13 mil millones de dólares en 2026, cuando los vencimientos alcanzarán su punto máximo.

En el pasado, bancos como Citigroup Inc. y Deutsche Bank AG han proporcionado financiación a Pemex para ayudarle a pagar las facturas pendientes a los proveedores de servicios petroleros, entre ellos SLB. A cambio, SLB ha garantizado de manera efectiva contra un impago de Pemex sobre el préstamo mediante la emisión de más de mil millones de dólares de swaps de incumplimiento crediticio a los dos bancos.

Impagos de Pemex detonan quiebre de empresas, alertan

Por otro lado, de acuerdo con El Economista, hasta este jueves, las empresas más grandes que llevan a cabo servicios para Petróleos Mexicanos (Pemex) no han recibido ningún adelanto o información sobre cuándo contarán con el pago de la deuda que la estatal mantiene con ellos y que al cierre del tercer trimestre del año ascendió a 20,500 millones de dólares.

“Puedo confirmar que no hubo pagos ni tampoco hay fecha tentativa de pago. Además, con el cierre de año, se estima que, mínimo, los pagos podrían darse hasta febrero”, aseguró el representante de una empresa perforadora que pidió el anonimato.

  • El miércoles, los principales medios de Ciudad del Carmen, Campeche, reportaron que varias empresas de transporte de personal desde plataformas hacia las instalaciones en tierra han cesado sus actividades, y captaron trabajadores viajando en espacios destinados a equipaje y maquinaria, como consecuencia del retraso de pagos a sus proveedores de Pemex, que comprometió adelantar parte de su deuda en este rubro antes del 15 de diciembre.
  • Carlos Alberto Arjona Gutiérrez, presidente de Canaco Servytur de Ciudad del Carmen, declaró ante medios locales que la estatal está llevando a que quiebren varias empresas de la localidad, cuyos empleados no reciben pagos y no obtendrán aguinaldos.

El empresario ha explicado en diversas entrevistas que la empresa del Estado realizó una acción que fue abrir dl sistema electrónico para que las firmas con las que tiene adeudos pudieran ingresar sus facturas. Sin embargo, muchos de los que presentaron documentos contienen compromisos con más de un año de vencimiento.

Rafael Espino, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac) -que agrupa a multinacionales como Baker Hughes. Emerson, Halliburton, y Grupo México, junto con otros de menor tamaño como despachos legales que los representan, desde el 2008- dijo a inicios de diciembre a El Economista que los adeudos que Pemex ha acumulado con sus proveedores son un problema que se arrastra desde la pasada administración y se radicalizó con la transición al gobierno de Claudia Sheinbaum, porque hubo revisiones a estos retrasos que no deberían existir, ya que cada proyecto cuenta con una partida presupuestaria.

  • El empresario explicó que ante esta situación hay despidos y cese de actividades de empresas de distintos tamaños y entre las 45 multinacionales que pertenecen a la Amespac hay necesidad de parar el uso de equipos de todos los tamaños, hasta plataformas completas, que se están retirando del país para ser usados en otras latitudes. Tan sólo a los socios de Amespac, Pemex necesita liquidar 10,500 millones de pesos antes del cierre del 2024, dijo.

La presidenta Sheinbaum dijo ya en su conferencia desde Palacio Nacional que se analiza la situación.

Y como ha informado el gobierno federal, Pemex recurrirá a deuda a través de Hacienda para tomar la tasa de interés de los bonos soberanos que no superaron el 6%, según detallaron durante los movimientos financieros que efectuó la empresa en 2023, mientras la tasa de Pemex para su deuda en dólares es de casi 11 por ciento.

“Me parece relevante que el impago, más allá de las protestas en zonas petroleras, se verá reflejado en las cifras de producción por la forzada suspensión de operaciones de compañías proveedoras de servicios petroleros”, aseguró el representante de una de las empresas que ha pedido públicamente que Pemex les dé una fecha de pago.

En riesgo la continuidad operativa

Petróleos Mexicanos (Pemex) no muestra un plan de pagos confiable, lo cual pone en riesgo la continuidad operativa de muchos de sus proveedores y los empleos que sostienen, dijo Rafael Espino, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicio Petróleo (Amespac).

  • Destacó que el adeudo que tiene la empresa del Estado con sus contratistas suma al tercer trimestre de este año 400 mil millones de pesos (alrededor de 20 mil millones de dólares), de los cuales solo a los agremiados de la asociación se les debe más de 105 mil millones.
  • Pemex cambia política de proveeduría; dificulta acceso a la IP de Tamaulipas

​“La falta de pagos por parte de Pemex con su proveeduría alcanzó niveles muy preocupantes (…) No se nos muestra un programa confiable de pagos y es muy difícil operar así”, expresó el representante del sector.

Añadió que el incumplimiento no les permite planear para el siguiente año y hay una gran disputa por quedarse con equipos extractivos a escala global, por lo que algunas buscan alternativas de financiamiento para seguir siendo competitivos.

“La verdad es que las empresas grandes de alguna manera pueden sortear el temporal. Las chicas simplemente es una cuestión de sobrevivencia, y si no les pagas, no tienen para la nómina, por lo que tienen que reducir operaciones y comienza a haber despidos. Esto es una situación muy preocupante”, explicó.

El representante destacó que pusieron un desplegado alertando del problema, principalmente dirigido al director de Pemex y la Secretaría de Energía.

​“Desafortunadamente no hay respuesta. Ya estamos muy entrados en diciembre y esperamos los pagos, pero no hay nada. Nosotros tenemos la intención de coadyuvar con el gobierno a lograr las metas de producción”.

“Tenemos una noticia de que se iban a realizar los pagos hasta 2025, eso sería muy grave, nosotros estamos expectantes y nerviosos porque están en riesgo nuestros negocios y empleados, sobre todo el impacto en las regiones petroleras en los estados del sureste; Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas”, remarcó.

Presupuesto

Rafael Espino destacó que, a estas preocupaciones, se suma que en el presupuesto para el próximo año se plantea la reducción en lo otorgado a exploración y extracción en 11 por ciento.

Por ello buscan una plática con el gobierno, pues consideran difícil incrementar la producción con menos dinero.

  • En el paquete económico 2025, se muestra que el gasto programable del sector público propone recursos para Pemex en 2025, por 464 mil millones de pesos.
  • Éstas son las empresas subsidiarias que podrían integrarse en un solo Pemex
  • ​En el documento se señala que estos se destinarán a la consecución de los objetivos estratégicos como refinación, venta, exportación e importación de petróleo, procesamiento de gas, entre otros.

Sobre el incremento al presupuesto a la Secretaría de Energía, la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Bertha Gómez Castro, expuso que es para seguir apoyando a Pemex y su pago de deuda.

Cabe recordar que Pemex aclaró recientemente que no está “congelando” contratos con proveedores, que su subsidiaria Exploración y Producción solicitó una suspensión temporal de los procesos de publicaciones, contrataciones y convenios modificatorios de contratos en proceso que no han cumplido con su ciclo de formalización, mientras concluye un análisis de eficiencias./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario