MILLONARIA DEUDA de PEMEX y CFE a PROVEEDORES pone en ALERTA a sectores ECONÓMICOS y POLÍTICOS

Pemex debe a sus proveedores más de 20 mil millones de dólares en pagos atrasados por trabajos petroleros y otros servicios, dijo John Padilla, director gerente de la consultora energética IPD Latin America.

Los incumplimientos financieros de Pemex y la CFE están generando una crisis económica en diversas regiones del país, afectando a miles de proveedores, especialmente micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs). Estas deudas acumuladas, que superan los 480 mil millones de pesos, son un ejemplo del impacto negativo que puede tener un Estado-empresario incapaz de cumplir con sus obligaciones.

El caso Pemex: una deuda que no para de crecer

Bajo la dirección de Octavio Romero Oropeza, Pemex ha acumulado una deuda con proveedores de 402 mil 873 millones de pesos, un incremento de 34 mil 527 millones solo en 2024. De este monto, 123 mil millones corresponden a contratos con MiPyMEs.

Regiones más afectadas

Las zonas petroleras de Campeche, Tabasco y Veracruz concentran el 36 % de estas deudas (44 mil 450 millones de pesos), golpeando duramente a los negocios locales que dependen de estos contratos para sobrevivir.

Consecuencias económicas

  • Riesgo de quiebra para MiPyMEs.
  • Pérdida de empleos y patrimonio familiar.
  • Impacto en la cadena de valor de la industria petrolera.

¿Qué soluciones se están planteando?

La subsidiaria Pemex Exploración y Producción ha suspendido nuevos contratos mientras reorganiza sus planes. Aunque esta medida busca detener la acumulación de deuda, también cierra oportunidades para los proveedores actuales y futuros.

Presión del Senado

El Senado ha emitido un punto de acuerdo para exigir a Pemex:

  • Un informe detallado de los adeudos.
  • Un calendario estructurado de pagos para saldar las deudas con proveedores y contratistas.

CFE: otra empresa estatal en problemas

Bajo la dirección de Manuel Bartlett Díaz, la CFE acumula deudas de 78 mil 500 millones de pesos, la cifra más alta desde 2018. Aunque menor que la de Pemex, esta deuda también pone en riesgo la operación de sus proveedores.

Consecuencias en el sector eléctrico

  • Problemas de liquidez para las empresas contratistas.
  • Riesgo de cierre de operaciones por falta de capital circulante.
  • Impacto en proyectos de infraestructura energética.
  • Bloqueos y protestas: la reacción de los afectados

El caso del Tren Maya

Transportistas que trabajaron en la construcción del Tren Maya bloquearon vías de acceso en la Ciudad de México para exigir pagos atrasados de hasta 100 mil pesos por transportista. Esto refleja una falta de planeación financiera que exacerba los costos de megaproyectos como este, ya afectados por sobrecostos estratosféricos.

El daño de un Estado empresario

La experiencia muestra que las empresas públicas, como Pemex y CFE, tienden a ser improductivas y generan impactos negativos en la economía:

  • Distorsión de mercados locales.
  • Endeudamiento insostenible.
  • Pérdida de competitividad para las empresas proveedoras.

Para evitar más ruinas, es crucial que estas entidades prioricen el pago a sus acreedores y reorganicen sus estrategias financieras, garantizando que las economías regionales no sigan pagando el precio de su ineficiencia.

Preocupa el impacto de la deuda

A analistas económicos y actores políticos les preocupa el impacto que la deuda de Pemex con sus proveedores puede provocar en la economía del País.

A pesar de que todavía no se conocen detalles del mecanismo que aplicará Pemex para arreglar ese problema, la decisión tiene en alerta a los sectores económicos y políticos.

  • La magnitud de esas deudas tiene un impacto negativo en las empresas y en la economía nacional por lo que es necesario que se enfrenten, consideró el área de Estudios Económicos de BBVA México.
  • «Como sabemos, hay retrasos muy importantes con los proveedores de Pemex y eso tiene un impacto negativo en las propias empresas, en la cadena de proveeduría de Pemex y, por lo tanto, en la economía», dijo Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, en la presentación del Informe Situación México.

Pemex seguirá presionando las finanzas públicas durante todo el próximo sexenio y continuará reduciendo el espacio fiscal del País, consideró Arnulfo Rodríguez, economista principal de BBVA México.

El senador panista Ricardo Anaya advirtió que un eventual rescate de Hacienda a los adeudos de Pemex sería un camino equivocado.

«Transferir la deuda de Pemex al Gobierno mexicano nos parece un camino equivocado y nocivo para el País; la información es grave, pero no nos sorprende porque el cambio de empresa productiva del Estado a empresa pública responde a ese objetivo: que el Gobierno responda por la deuda de Pemex», resaltó el panista.

  • El senador Alejandro Moreno, líder del PRI, calificó como una «irresponsabilidad» un mecanismo de rescate.
  • «La deuda que tienen con proveedores -a los que no se les ha pagado en tres años- va a generar un enorme desempleo en ese sector», planteó.

La secretaria de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Patricia Flores, de MC, estimó que un rescate como el planteado pondría en riesgo la credibilidad crediticia del país.

«Ese dinero va a ir a un fondo perdido, que es Pemex. Van a perder toda la credibilidad crediticia que tenemos como País», cuestionó.

Ciudades petroleras en jaque

En medio de protestas por el impago que ha acumulado por varios meses Petróleos Mexicanos (Pemex), la situación ha escalado y es que empresas proveedores de la petrolera han iniciado con el despido de hasta el 10 por ciento de su personal.

Su deuda continúa sin reducir, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la Secretaría de Hacienda conseguirá un préstamo que ayude a Petróleos Mexicanos para pagar deudas con proveedores de servicios, la situación es crítica y sigue afectando económicamente a miles de familias.

  • Jeanette Leyva, periodista de El Financiero, explicó en su columna de este viernes 6 de diciembre que el impago de 20 mil millones de dólares empezó a afectar a familias y pequeños comercios que habitan en ciudades petroleras como Tampico, Coatzacoalcos, Villahermosa y Ciudad del Carmen ocasionando el incremento de protestas.
  • Aunque empresarios están a la espera del pago, el adeudo ha causado estragos importantes en compañías multinacionales, tal es el caso de Halliburton, que despidió a más de 100 de sus colaboradores, mientras que la multinacional estadounidense SLB tuvo que recortar al 10 por ciento de su personal.

“En Ciudad del Carmen, varias empresas también han suspendido los servicios de traslado aéreo de trabajadores a plataformas de Pemex, muchos de ellos con posiciones críticas en los trabajos de explotación”, se lee en su columna.

En este sentido, explicó que esta situación puede tener un impacto significativo en la producción, por lo que es una señal de alarma para la oficina del director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, y de la secretaria de Energía, Luz Elena González.

  • Jeanette Leyva explicó que en caso de que no se haya saldado el adeudo, Pemex será incapaz de mantener su producción de petróleo en 1.8 millones de barriles, como había prometido la presidenta.

“Recuperarse de esa caída productiva tomará tiempo, será muy costoso y complicará aún más la calificación crediticia de la compañía. De ese tamaño es la crisis”, concluyó.

¿Cuánto debe Pemex a sus proveedores?

Pemex debe a sus proveedores más de 20 mil millones de dólares en pagos atrasados por trabajos petroleros y otros servicios, dijo John Padilla, director gerente de la consultora energética IPD Latin America.

A principios de noviembre, México anunció que transferiría alrededor de 6 mil 700 millones de dólares a Pemex en apoyo presupuestario para pagar su deuda hasta 2025.

  • La inyección de efectivo se produce mientras la presidenta Claudia Sheinbaum busca continuar con el apoyo del gobierno a la compañía petrolera, que tiene una deuda de casi 100 mil millones de dólares.
  • La empresa tiene alrededor de 9 mil millones de dólares de deuda financiera que vence el año que viene y unos 13 mil millones de dólares en 2026, cuando los vencimientos alcanzarán su punto máximo.

En el pasado, bancos como Citigroup Inc. y Deutsche Bank AG han proporcionado financiación a Pemex para ayudarle a pagar las facturas pendientes a los proveedores de servicios petroleros, entre ellos SLB. A cambio, SLB ha garantizado de manera efectiva contra un impago de Pemex sobre el préstamo mediante la emisión de más de mil millones de dólares de swaps de incumplimiento crediticio a los dos bancos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario