Detienen (+)400 proyectos de GENERACIÓN de ENERGÍA; el 80% de la solicitudes son desechadas

De un total de 554 solicitudes de permisos presentadas para actividades de generación y suministro en la industria eléctrica entre el 2019 y septiembre del 2022, únicamente se resolvieron favorablemente 100 de éstas (menos del 20%).

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó nuevos proyectos eléctricos, pero el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) tiene un embudo y los tiene detenidos.

  • Actualmente hay 407 proyectos en lista de espera para ser interconectarlos al sistema eléctrico y su capacidad es de más de 75 mil megawatts, que equivalen casi al 80 por ciento de la capacidad total del País.

«Estos son todos los permisos o solicitudes de interconexión de nuevos proyectos generadores que están ya aprobados por la CRE… (pero) se están haciendo trámites para construir esos proyectos», reconoció Ricardo Mota Palomino, director del Cenace durante su conferencia en el Simposium Internacional de la Energía 2023, organizado por la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname).

  • Mota contrastó que solo se tienen 90 solicitudes de estudios conexión de cargas nuevas (consumidores) que representan apenas 3 mil 428 megawatts, por lo que existe una diferencia muy importante entre la oferta de energía y el consume.
  • El director del Cenace dijo que gran parte de los proyectos son de generación de energía renovable y que de incorporarse esa capacidad sería adicional a los 94 mil 822 megawatts de capacidad instalada que tiene el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
  • Destacó que existen regiones como el Noreste, Noroeste y Occidente donde se ha tenido un crecimiento acelerado de proyectos de generación, incluidos los parque solares de Sonora hasta por 5 mil megawatts que pretende desarrollar el Gobierno Federal.

La CRE no debe afectar seguridad energética: experto

Aunque la regulación asimétrica busca fomentar la competencia en el mercado de hidrocarburos, lo cual limita a Petróleos Mexicanos (Pemex), la pandemia de covid-19 mostró la importancia que tiene la empresa estatal en la seguridad energética en el país, aseguró Alejandro Montufar, director general de PetroIntelligence.

Después de que la Suprema Corte consideró que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) debe seguir aplicando medidas que busquen equilibrar el dominio de la empresa estatal frente a las firmas privadas, el experto comentó que sólo queda esperar “el efecto que habrá en acuerdos específicos de la CRE”.

“La regulación asimétrica busca fomentar la competencia considerando la relevancia del jugador más importante del país”, dijo a La Jornada.

  • Apuntó que la mayor competencia contribuye a contar con precios más bajos en el mercado, “aunque la pandemia nos enseñó el papel fundamental de Pemex en la seguridad energética”.
  • “Creo que la regulación asimétrica que venga por parte de la CRE, debe venir acompañada de un enfoque nuevo que rescate las enseñanzas de interrupción en el suministro de la pandemia”, consideró.

Destacó que el fallo hace notar que “se trata sobre que eliminar la facultad de la CRE de regular asimétricamente es institucional, más no sobre alguna regulación en específico”.

Batea 80% de las solicitudes de permisos eléctricos

La Auditoría Superior de la Federación encontró que de un total de 554 solicitudes de permisos presentadas para actividades de generación y suministro en la industria eléctrica entre el 2019 y septiembre del 2022, únicamente se resolvieron favorablemente 100 de éstas (menos del 20%) y el resto o fueron desechadas o no han sido consideradas para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) las discuta en una sesión de su órgano de gobierno.

  • Lo anterior se observa en la Auditoría que se realizó al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), donde además reporta que por lo menos en 2021 se llegó a una aportación de 28.6% de energía limpia en el sistema, con lo que no se cumplió el 30% comprometido en acuerdos internacionales y en las leyes mexicanas al respecto «lo que pone en riesgo alcanzar las metas de 35% al 2024», según la Auditoría.

Según el informe de solicitudes presentadas en 2021 y previas al 2021 (por lo que se incluyeron las del 2019 y del 2020) además con un corte a septiembre de 2022 —ya que la Auditoría se entregó en enero pasado al Congreso— las solicitudes que la CRE recibió fueron para otorgamiento, modificación, transferencia y terminación de permisos de las actividades en las que pueden participar privados desde el 2016, que son la generación y el suministro de energía, además de autorizaciones de exportación o importación.

Así, de las 554 solicitudes recibidas por la CRE en materia de electricidad, 158 (28.5%), correspondieron a solicitudes para el otorgamiento de un permiso (150 de generación; 6 de suministro y dos autorizaciones para importar o exportar energía).

  • De las 150 (94.9%) solicitudes para el otorgamiento de un permiso de generación, 16 (10.7%) se resolvieron favorablemente, a 44 (29.3%) se les negó el permiso, 11 (7.3%) estaban pendientes de aprobación por parte del Órgano de Gobierno, 60 (40.0%) estaban en análisis, 10 (6.7%) desistieron y 9 (6.0%) fueron desechadas por no cumplir los requisitos establecidos para su admisión.
  • Para los de suministro, de las seis (3.8%) solicitudes, cuatro (66.6%) estaban en análisis, una fue negada (16.7%) y sólo una resuelta favorablemente (16.7%); en tanto que las dos (1.3%) solicitudes de autorizaciones de importación o exportación se encontraron en análisis.

De acuerdo con Víctor Ramírez Cabrera, especialista en temas energéticos, lo anterior va en línea con la política energética del actual gobierno, en que fue necesario eliminar la competencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las actividades que no le quedaron como exclusivas.

  • Meta inalcanzable: Ramírez Cabrera explicó también que esta negativa de permisos ha tenido un impacto importante en la industria, pero también en las actividades del gobierno mismo porque, por ejemplo, según sus cálculos hay cerca de 1,000 megawatts para nueva capacidad que no han arrancado operaciones por permisos detenidos en la CRE únicamente para el Estado de Hidalgo, que ha sido una de las opciones para que se instale una planta de Tesla, que por lo menos necesita 300 megawatts para funcionar.

A la vez, con estos retrasos en materia de permisos resultará imposible cumplir con la meta de 35% de energía limpia para el 2024, tal como refirió la ASF, dijo el experto.

«Es un hecho que no se alcanzará la meta de 35% de energía limpia al 2024. No hay forma. Se necesita la instalación de 14,000 megawatts, mitad solar y mitad eólicos, por lo menos antes del 1 de enero de 2024. Esto es imposible”, aseguró, ya que en la actualidad hay poco más de 2,500 megawatts fotovoltaicos y alrededor de 7,500 megawatts eólicos instalados.

Pero además, la negativa de estos permisos también ha sido para cambiar de régimen, cambiar de propietario o de capacidad, con lo que han salido de operación parques enteros, como el caso de Santiago fotovoltaico de Iberdrola, con lo que ni siquiera está en marcha toda la capacidad instalada actual, aseguró el analista.

Oculta la CRE reporte del mercado eléctrico mexicano

El reporte anual sobre la operación del mercado eléctrico mexicano dejó de ser público desde 2021 y aunque se asegura que se sigue haciendo no hay información disponible para conocer su estado.

Hasta ese año, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) lo solicitaba a un agente externo, pero según funcionarios del órgano regulador ahora se hace de manera interna pero se desconocen los resultados.

  • El último reporte del Monitor de Independiente del Mercado Eléctrico que se tiene es el de 2020, el cual era realizado por la empresa ESTA Internacional a la cual le cancelaron el contrato.
  • Por ley, la CRE es la encargada de vigilar la operación del mercado eléctrico, para lo que puede contratar a expertos independientes o tiene la facultad de formar un comité colegiado que lo realice siempre y cuando quienes participen no tengan algún tipo de relación con el Centro Nacional de Control de Energía.

Recientemente, se le preguntó a dos comisionados de la CRE sobre la realización del reporte y Hermilo Ceja Lucas respondió que sí se hacía pero de manera interna, sin que se conozca el documento y otro dijo que la Unidad de Electricidad lo estaba realizando pero que no se sabía para cuándo estaría disponible, pese a que ya deberían tenerse dos ediciones (2021 y 2022).

  • Viviana Patiño, investigadora en temas de competencia y regulación de México Evalúa, explicó que el objetivo del reporte es tener una herramienta que haga más accesible el análisis y el estudio de la gestión del mercado eléctrico, pero que desde hace un par de años no se ha dado.
  • «Qué bueno que lo haga (de manera interna la CRE) porque está en Ley, pero es falto al principio de máxima transparencia que no se esté publicando y sin tener una justificación del porqué no es público si es que sí se realiza.
  • «Algo que es recurrente con las autoridades es que ahora se excusan con que la información sí se tiene y si la piden pues ahí está, pero el que los interesados tengan que solicitarla o hacer un paso extra, cuando antes no sucedía, es obstaculizar la información al no hacerlo público», puntualizó.

Contempla CFE adicionar 9 mil megawatts entre 2024-2025

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) contempla la adición de 9 mil 87 megawatts entre el desarrollo de nuevos proyectos y la modernización de otros.

  • Juan Antonio Fernández, director corporativo de planeación estratégica de la CFE, explicó que se trata de 33 proyectos en los que la empresa estatal trabaja para que entren en operación en su mayoría en 2024 y algunos en 2025.

«Son 33 proyectos en proceso de ejecución para beneficio a la población, estamos hablando que estos 9 mil megawatts representan prácticamente un crecimiento prácticamente 10 por ciento de la capacidad actual del país en un tiempo récord» explicó el funcionario durante su participación en un foro organizado por la Comisión de Energía del Senado.

  • Se trata de múltiples plantas que contemplan diversas tecnologías que permitirán incrementar la capacidad de generación del sistema eléctrico. Algunas tecnologías son de ciclos combinados, combustión interna, fotovoltaica, turbogás e hidroeléctricas.

De las 33 centrales, 16 serán nuevas plantas que adicionarán 8 mil 547 megawatts y los 540 megawatts restantes serán resultado de la modernización de las hidroeléctricas.

Algunas de las centrales que contempla la CFE son:

  • El Sauz
  • Salamanca
  • Mexicali Oriente
  • González Ortega
  • Mérida
  • Puerto Peñasco
  • Tuxpan Fase l
  • Lerdo

Fernández añadió que para todo el plan de capacidad es indispensable reforzar las redes eléctricas del País.

  • «CFE tiene presencia en todo el País y la ubicación de todos los proyectos ha sido estratégicamente colocados cerca de los puntos de consumo de electricidad para que la congestión (del sistema eléctrico) pueda ser disminuida», concluyó.
  • El pasado 24 de mayo, Grupo REFORMA publicó que al menos cuatro de cinco centrales que se contemplan en el Reporte Anual 2022 de la CFE, entregado al Senado, entrarán en operación hasta 2025 y sólo una en noviembre de 2024.

Según la CFE, en un corte a mayo, el avance de las centrales es del 50.3 por ciento en la central de Mérida; del 47.4 por ciento en la planta de la Riviera Maya Valladolid; del 32.2 por ciento en la de Tuxpan Fase I; del 43.9 por ciento en la de González Ortega; y del 45.4 por ciento en San Luis Río Colorado.

Cae 36% generación de energía en plantas hidroeléctricas

La generación de energía en las hidroeléctricas del país disminuyó 36 por ciento ante las fuertes olas de calor, la sequía y una menor disponibilidad de agua en las presas.

  • Un reporte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), elaborado con datos de Conagua, revela que la generación acumulada entre el 1 de enero y el 26 de junio de este año es de 7 mil 698 gigawatts-hora, contra los 11 mil 969 gigawatts-hora del mismo periodo de 2022.

Según el reporte del Cenace, las presas de generación hidroeléctrica más afectadas por la baja capacidad son Malpaso y Peñitas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en aumentar el uso de hidroeléctricas para la generación de energía.

  • Las 210 principales presas del País, que cubren 92 por ciento de la capacidad máxima de agua, reportan un llenado de 42 por ciento a junio, según Conagua. Mientras, se ha registrado 34 por ciento menos lluvia de la habitual en el mismo periodo.

Sandra López, investigadora de Energía y Medio Ambiente del Instituto Mexicano para la Competitividad, atribuyó el bajo nivel en las presas a las olas de calor previas al verano./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario