En la operación y funcionamiento de la Megafarmacia del Bienestar, inaugurada durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, priva la opacidad, revela una auditoría externa.
- De acuerdo con información que publica El Universal, el análisis detectó opacidad en la llamada “farmacia más grande del mundo”, a cargo de Birmex, en especial en su inventario y finanzas en el primer semestre de 2024.
- Se trata de la auditoría DGFPPF/212/1128/2023, a la que tuvo acceso ese medio y fechada en agosto pasado, a cargo del despacho A. Frank y Asociados.
- Detectó que, pese a la política de hacer inventarios trimestrales, al 30 de junio pasado no se había realizado un inventario de los bienes que tiene en sus almacenes, por lo que no se pudo verificar si están debidamente resguardados y registrados.
“Con respecto al proyecto denominado Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis), según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de diciembre de 2023 (…), desconocemos las diversas acciones que ha realizado la entidad para la administración y operación de dicho proyecto y su impacto contable y financiero al 30 de junio de 2024″.
“La entidad tiene la política de realizar inventarios de forma trimestral de sus almacenes de materias primas, materiales y suministros para producción, materiales y suministros de consumo, y de productos terminados; al 30 de junio de 2024 no se ha realizado ningún inventario, por consiguiente, no se ha realizado la conciliación.
Obstáculos para conocer el estado de bienes en la Megafarmacia
“Asimismo, debido a que no se nos proporcionó el cierre al 30 de junio de 2024, no pudimos aplicar otros procedimientos de auditoría para verificar que los bienes que se encuentran en los almacenes estén debidamente resguardados y registrados en la contabilidad, así como su aplicación en el costo de ventas de la entidad”.
- Tampoco se proporcionó el inventario físico del activo fijo con registros contables, así como el cálculo de la depreciación con cifras al 30 de junio pasado, situación que —advierte— “podría arrojar diferencias que pudieran ser importantes en los estados financieros”.
- Respecto a las notas financieras de abril de 2024, se indica que algunas no coinciden con los estados financieros, tales como otros activos circulantes; depreciación, deterioro y amortización acumulada de bienes; provisiones de pasivos y provisiones a largo plazo:
“Dicha situación se le informó a la administración de la entidad; sin embargo, no se hicieron las correcciones correspondientes”, apunta.
Vigilar Megafarmacia cuesta 50 mdp
Para resguardar las instalaciones de la Megafarmacia en Huehuetoca, Estado de México, que contiene sólo 0.9% del total de medicamentos que puede almacenar, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V., (Birmex) pagó 49 millones 751 mil 17 pesos en sistemas de videovigilancia, control de acceso con terminales de reconocimiento facial y software antihackeos.
De acuerdo con el medio El Universal, los contratos A-047/2023, A-048/2023 y A-049/ 2023, “la farmacia más grande del mundo”, como la nombró el expresidente Andrés Manuel López Obrador, contrató “la provisión de diferentes equipos de tics en redes, voz y datos, control de acceso y videovigilancia para el Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis), para adquirir tecnología de calidad e implementar una estrategia que garantice la seguridad y el monitoreo” del inmueble.
- En la justificación, las autoridades indicaron que, según análisis de seguridad, para proteger las medicinas que contiene, de las que EL UNIVERSAL informó que son apenas 2 millones 465 mil 975 piezas, la bodega necesita mejorar y aumentar su protección, hecho que garantizará la seguridad, integridad, salud y funcionalidad de la misma y de su personal, por eso es necesario aprovisionar un sistema de videovigilancia y control de acceso.
Las especificaciones técnicas de los bienes indican que el negocio se realizó en tres partidas y su vigencia es de 13 meses a partir del 20 de diciembre de 2023.
El administrador de ese trato es José Luis Álvarez Carmona, director de Infraestructura y Proyectos de la Megafarmacia.
- La primera partida fue con Estructuras Digitales de México Comercializadora, S.A. de C.V., por 19 millones 925 mil 739 pesos, para el “suministro, implementación y soporte técnico del sistema de videovigilancia con 255 cámaras tipo 1; 38 cámaras tipo 2; 50 cámaras tipo 3, y ocho cámaras tipo 2”.
- El segundo contrato fue para Grupo Siayec, S.A. de C.V., por 9 millones 974 mil 840 pesos, por el “suministro, implementación y soporte técnico del sistema de control de acceso de ocho puertas con control de acceso con terminales y reconocimiento facial y dos terminales con reconocimiento facial”.
La tercera, también para Estructuras Digitales de México Comercializadora, S.A. de C.V., considera 19 millones 850 mil 438 pesos para el “suministro, implementación y soporte técnico de conectividad de red, voz y datos; dos switches capa 3 de 24 puertos; 57 switches capa 3 de 24 puertos PoE; 4 switches CORE capa 3; 120 puntos de acceso inalámbrico, dos firewall tipo 1 y un firewall tipo 2”.
- Birmex solicitó a los proveedores mantener un acuerdo de confidencialidad con la información generada por este servicio de seguridad, la cual se mantendrá reservada, con secrecía, entre todas las personas involucradas que tengan conocimiento directo o indirecto a los mecanismos de control del servicio.
Se pide al personal asignado para el convenio que, al retirarse, destruya o borre de sus equipos de almacenamiento cualquier material relacionado, incluso después de que termine la vigencia del servicio.
Son más de 350 las cámaras de videovigilancia que registran la actividad en las naves industriales de la bodega gigante y están divididas en cuatro tipos dependiendo de los requerimientos.
- Para la Nave A se solicitaron 126 cámaras tipo 1; 12 cámaras tipo 2; 25 cámaras tipo 3 y 3 cámaras tipo 4.
- En la Nave B se requirieron 104 cámaras tipo 1; 16 cámaras tipo 2; 25 cámaras tipo 3 y 2 cámaras tipo 4, y para la Nave C serán 25 cámaras tipo 1; 10 cámaras tipo 2 y 3 cámaras tipo 3.
- En total se solicitaron 255 cámaras tipo 1; 38 cámaras tipo 2; 50 cámaras tipo 3 y 8 cámaras tipo 4.
La cámara 1 es tipo bala con capacidades analíticas de detección de actividades inusuales, visión infrarroja, con modo día o noche, capacidad de detección de objetos clasificados como vehículos o personas y capacidad de análisis de eventos.
La cámara 2 tiene características similares, pero es tipo domo.La cámara 3 es multisensor de 4 sensores.
Tiene visión de 360 grados y características similares a la 1 y 2. La cámara 4 es tipo PTZ, con funcionalidad de seguimiento de objetos y detección de movimiento, características y capacidades similares a la 1, 2 y 3.
Todas cuentan con protección por contraseña y cifrado, y el almacenaje de video tiene capacidad de respaldo de 30 días de forma continua.
Además, se pidió la instalación de un centro de control con estaciones de trabajo para el monitoreo de la videovigilancia con pantallas.
Anticipan cambio de rol de Megafarmacia
Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del sector Salud, anunció que la Megafarmacia del Bienestar, establecida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, modificará gradualmente su función y dejará de centralizar el suministro de medicamentos. En su lugar, los laboratorios serán quienes distribuyan directamente a los estados.
Ante la pregunta del periodista Enrique Hernández Alcázar en «Así las cosas» sobre si la megafarmacia fue una mala decisión, Clark respondió que «se pueden hacer mejoras».
«En lugar de concentrar los medicamentos en Huehuetoca, Estado de México, se puede ahorrar ese gasto y las farmacéuticas pueden entregarse directamente en los estados que los necesiten», dijo.
«Los distribuidores están dispuestos a entregar directamente a los estados, te cobran lo mismo por entregar 100 millones de piezas en Huehuetoca, que por entregar 5 en Oaxaca, 4 en Guanajuato, eso nos va a ayudar a destrabar el cuello de botella», detalló .
Clark aseguró que no hacen falta medicamentos, sino que no han llegado a su destino.
Además, el subsecretario de Integración y Desarrollo del sector Salud aclaró que la Megafarmacia podría ser utilizada por ejemplo para:
- Medicamentos de importación, ellos importan a la CDMX y se llevan a Huehuetoca
- Almacenamiento esencial para medicamentos controlados que requieren ultracongelación
- Como reserva estratégica, para que en caso de una crisis similar a la del Covid en 2020, haya una provisión.
El subsecretario de Integración y Desarrollo del sector Salud respondió que efectivamente, la megafarmacia cambiará su rol central como distribuidor de medicamentos para convertirse en una bodega.
«Simplemente estamos modificando un poco que lo que tienen que ver con el uso rutinario de medicamentos de uso diario, en las unidades de Salud en todos los municipios del país, pueda ser un proceso que llegue de acuerdo a cada estado, más directo y nos Ahorremos los tiempos de espera», explicó./Agencias-PUNTOporPUNTO