ASF: GOBIERNO de AMLO tiene el 52% de los RECURSOS de la CUENTA PÚBLICA SIN ACLARAR

El erario tiene un faltante de casi 20 veces la cantidad que representan los 13 fideicomisos del Poder Judicial que desapareció Morena en el Congreso y que acumulan 15 mil millones de pesos, cuyo destino ha desatado un conflicto entre Poderes, así lo reveló.

  • El Gobierno de la 4T pugna por arrebatarle al Poder Judicial 15 mil millones de pesos en fideicomisos… Mientras que la Auditoría Superior de la Federación no ha podido aclarar ni recuperar al menos 295 mil millones de pesos del erario correspondientes a Pliegos de Observaciones (PO) y Solicitudes de Aclaraciones (SA) realizados a las cuentas públicas desde el 2000 hasta 2022.

De acuerdo con una nota publicada por el medio 24 Horas, quien realizo una revisión a de los recursos, reveló que 265 mil millones de pesos, es decir 90%, corresponden a las cuentas públicas de 2018 a 2022; mientras que 29 mil millones, el 10%, son de las cuentas públicas de 2000 a 2017.

  • El erario tiene un faltante de casi 20 veces la cantidad que representan los 13 fideicomisos del Poder Judicial que desapareció Morena en el Congreso y que acumulan 15 mil millones de pesos, cuyo destino ha desatado un conflicto entre Poderes, así lo reveló. Además de que el proyecto de presupuesto 2024 cuenta con un déficit de casi 1.7 billones de pesos, que se solventarían con un techo de deuda de 1.9 billones.
  • Al dar a conocer la segunda entrega de la Cuenta Pública 2022, la ASF informó que, de 2022, están pendientes por aclarar o recuperar 5 mil 849 millones de pesos; de la Cuenta Pública 2021 corresponden 43 mil 427 millones de pesos; de 2020, 31 mil 460 millones de pesos; de 2019, 74 mil 492 pesos, y de 2018 no se han aclarado ni recuperado 110 mil 552 millones de pesos.

Cabe aclarar que estos 295 mil millones de pesos sólo son por las acciones correspondientes a los Pliegos de Observaciones y Solicitudes de Aclaraciones y no se señala cuánto falta por recuperar de las Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, que son las que generan mayor daño al erario.

Estos recursos que la ASF no ha logrado aclarar ni recuperar obedecen a faltantes o irregularidades registradas en las dependencias que reciben dinero público; es decir que es dinero de los mexicanos.

Asimismo en lo que va de la administración del actual auditor Superior también ha disminuido la presentación de denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de las inconsistencias encontradas en la revisión de las cuentas públicas de 2018 a 2022.

  • De acuerdo al informe de Denuncias Penales Presentadas por la ASF Cuentas Públicas 1998-2020, así como relacionadas con la Simulación de Reintegros con fecha de corte al 29 de agosto de 2023, de 2018 a la fecha se han presentado 205 denuncias, que representan el 23% de las presentadas entre 2013 y 2017, con 907 denuncias.
  • De las 205 denuncias, sólo 20 corresponden a la Cuenta Pública del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el resto a gobiernos anteriores.
  • En la segunda entrega de la revisión de la Cuenta Pública 2022 no aparece una sola auditoría forense ni la presentación de denuncias. No obstante se emitieron ocho solicitudes de aclaración a los gobiernos de Baja California Sur, Campeche, Durango, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como 544 Pliegos de Observaciones.

Al respecto, Paula Villaseñor, directora de gobierno efectivo en el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), reconoció que ante los resultados en la gestión de David Colmenares al frente de la ASF, existen “inquietudes” sobre este órgano de fiscalización.

  • Destacó que los 295 mil millones de pesos que no se han recuperado tienen que ver solamente con dos acciones, los Pliegos de Observaciones y las Solicitudes de Aclaraciones, por lo que faltan contabilizar aquellos recursos que no se han recuperado por Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.

“Efectivamente, hay muchas inquietudes sobre la gestión actual de la Auditoría Superior de la Federación y tiene que ver con la percepción de que hay una menor capacidad de la Auditoría para ejercer su rol”; además consideró que esta percepción también tiene que ver con la forma en que se cuantifican los procesos y se publican.

Incluso señaló que los datos que se publican no están debidamente sistematizados “y esto va contra toda línea de transparencia”.

La especialista consideró que también existe corresponsabilidad de las dependencias que fueron observadas en este proceso de fiscalización, “si la auditoría le indica a una institución pública: oye aquí tienes estos recursos públicos que no fueron usados debidamente o que no has podido aclarar, la institución pública tiene la obligación de presentar la información, entonces aparte hay corresponsabilidad de esa institución pública”, detalló.

Y enfatizó que la ASF tiene que dar seguimiento a todo el proceso por lo que no hacerlo y dejar de recuperar miles de millones de pesos puede deberse a una falta de seguimiento, “a que quizá no consiguió las pruebas suficientes para realmente poder fincar responsabilidades a la institución pública, a falta de interés, incluso desdén por llevar a cabo ese proceso”.

Irregularidades por 10,000 mdp

Sin que se hayan aclarado observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por más de 61,840 millones de pesos, de los cuales 10,000 mdp corresponderían solo al Gobierno federal, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Cuenta Pública 2021, correspondiente al tercer año de Andrés Manuel López Obrador.

  • Aunque la oposición votó en contra y acusó anomalías en las megaobras presidenciales, el dictamen fue avalado por la mayoría de Morena y sus aliados. El bloque argumentó que la mayoría de las observaciones generadas por la ASF fueron dirigidas al gasto federalizado, es decir, el ejercido en estados y municipios, y no por el Gobierno federal.
  • Las observaciones de la ASF a lo auditado en 2021 ascendieron a 64,835.14 millones de pesos, de los cuales se han recuperado 2,994.81 millones de pesos. Es decir, el monto aún sin aclarar es de más de 95% de lo observado.

En sesión de la Comisión, el diputado del PRI José Francisco Yunes admitió que si bien la mayor parte de las irregularidades detectadas fueron localizadas en estados y municipios, unos 10,000 millones de pesos corresponden a lo ejercido por el Gobierno federal.

  • Advirtió que 2,600 millones de pesos del gasto federal observado, es decir el 30% de este, se erogó en la Refinería de Dos Bocas. Y de lo ejercido en Diconsa se observaron anomalías por 1,300 millones de pesos.
  • Si se suman las observaciones a las Cuentas públicas de 2019, 2020 y 2021, bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador, las observaciones que no se han aclarado ascienden a 228,724 millones de pesos, lo cual es “algo grave “ advirtió al diputado panista Héctor Saúl Téllez.

Las observaciones realizadas a lo gastado por estados y municipios ascendieron a 15,147.8 millones de pesos y de ellos 54.3% se localizaron en el gobierno del perredista Silvano Aureoles Conejo en Michoacán.

Entre otras anomalías se registró la falta de comprobación de “gastos de los ingresos excedentes de libre disposición”, así por anomalías en lo ejercido en servicios personales.

El morenista Mario Miguel Carrillo estableció 2,050 auditorías de la Cuenta Pública de 2021, el 83% de las observaciones se dirigieron a estados y municipios.

  • Pablo Almílcar Sandoval, también de Morena, recordó que en 2021 el gasto federalizado que fue autorizado ascendió a 1 billón 942,000 pesos pero se ejercieron 71,000 millones más, es decir, hubo más dinero para las entidades federativas y por tanto más observaciones de la auditoría.

“Hubo más dinero para los estados, nadie señala eso ni tampoco se dice que son quienes tuvieron más fallas“, afirmó Sandoval.

Los fideicomisos

De acuerdo al documento en 2021, la administración de López Obrador tuvo ingresos presupuestarios del sector público por 5,960.9 millones de pesos, lo que representa 421,998 millones de pesos extra respecto a la previsto en la Ley de Ingresos aprobada para ese año.

  • Es decir en 2021 el gobierno erogó 7.2% más a lo aprobado por la Cámara de Diputados para ese ejercicio fiscal y los ingresos extra se debieron a ingresos derivados de la extinción de fideicomisos y recuperación de activos, además de mayores ingresos petroleros.
  • Los ingresos extra se debieron a la venta de petróleo, por un monto de 219,721.6 millones de pesos, así como ingresos no tributarios y no petroleros por 181,328.6 millones de pesos.
  • Se incluyeron también como ingresos adicionales la recuperación de activos financieros del Fondo de Salud para el Bienestar por 33,000 millones de pesos, del fondo Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales por 25,400 millones así como del fideicomiso del Conacyt por 15,900 millones de pesos.

Además de otros ingresos no tributarios.

Anomalías por más de 7 mil millones en la cuenta pública 2022

De acuerdo a los informes correspondiente al cuarto año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentado por la ASF se detectaron posibles irregularidades por 7 mil 175 millones de pesos.

  • En referencia a los reclamos de los diputados, Colmenares dijo que la ASF tiene reuniones de trabajo permanentes con los entes auditados, y destaçó que las solicitudes de aclaración han disminuido gracias a la interacción con sus equipos de trabajo, lo que permite que durante el desarrollo de las auditorías se vayan aclarando las observaciones generadas, lo que se traduce en la reducción de acciones emitidas.
  • Esta entrega incluye 708 informes individuales de revisiones realizadas a entes públicos federales, estatales y municipales, que ejercieron recursos del presupuesto federal, y que son parte de las 2 mil 125 auditorías que la ASF tiene programado realizar para fiscalizar la cuenta pública del año pasado, cuya conclusión se presentará en febrero de 2024.

Del total de posibles anomalías, a la fecha se han recuperado mil 386 millones de pesos y quedan pendientes de aclaración 5 mil 788 millones.

De los informes presentados, la mayoría –541– corresponden a revisiones hechas al gasto federalizado, que son recursos federales ejercidos por gobiernos estatales y municipales. En este ámbito se detectó el grueso de las posibles anomalías, equivalente a 5 mil 865 millones de pesos.

  • El diputado Pablo Angulo Briceño (PRI), presidente de la Comisión de Vigilancia, dijo que no puede ni debe politizar un asunto tan importante, como es la fiscalización de los recursos.
  • Guillermo Octavio Huerta Ling (PAN), advirtió que “se necesitan resultados; deseamos tiros de precisión porque México requiere de una revisión que coadyuve con la transparencia del ejercicio de los recursos.
  • Cristina Ruiz Sandoval (PRI), demandó a Colmenares que haya consecuencias, que no haya complacencias, que se sancione a quienes se roban el dinero del pueblo.
  • Martín Sandoval Soto, de Morena, dijo que los recursos públicos deben tener un único destinatario: el pueblo, y Victoriano Wences Real (PT) expresó que la revisión de los últimos ejercicios fiscales arrojan resultados congruentes con el proyecto de combatir el derroche.
  • Roberto Rubio Montejo (PVEM) consideró necesario continuar las acciones contra la simulación, y Mario Rodríguez Carrillo (MC) destacó la importancia de establecer una fórmula diferente para las auditorías, así como en la muestra que se realiza año con año./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario