FRAUDE en el programa «Crédito a la Palabra»; deja Miles de COMERCIANTES sin Apoyos

Aunque se han corroborado casos masivos de fraudes en contra de beneficiarios del programa ´crédito a la palabra´, en los cuales el dinero se esfumó, para la Secretaría de Economía (SE) son sucesos aislados

Ante la pandemia por COVID 19, el Gobierno de México puso en marcha el programa de créditos a la palabra, que otorga un préstamo de 25,000 pesos a pequeñas medianas empresas para ayudarles a resistir los embates que la crisis económica ha traído a sus negocios; sin embargo, se tiene registro de 82,000 comerciantes que no han recibido el depósito correspondiente en las tarjetas bancarias que se les entregaron.

  • De acuerdo con el reportaje de Noticieros Televisa, varios comerciantes no han recibido el depósito prometido, lo que les tiene en riesgo de tener que cerrar sus negocios. Uno de los entrevistados es Alejandro Varela Peralta, de San Francisco Xochimehuacán en Puebla, quien está a punto de tener que cerrar su papelería debido a la falta recursos para solventar los gastos del negocio.

«No sabemos realmente sí nos lo van a dar o no, como yo ya firmé, si a lo mejor después pues me vayan a decir que les tengo que pagar algo que no me han dado también»

  • Al respecto, Alejandro Rosas Guerrero, titular de la unidad de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Economía reconoció en una entrevista para el programa En Punto de Denisse Merker que son aproximadamente 82,000 créditos que no han podido ser otorgados debido a limitaciones relacionadas a falta de disponibilidad presupuestal y la logística de los depósitos.

«¿Cuánta gente está en esa situación con las tarjetas sin fondos? La cifra que tenemos son 82 mil tarjetas. Bueno, son tarjetas se crearon, se entregaron y está en proceso la dispersión de recurso. El flujo de recursos tiene ciertos momentos en que se acelera, ciertos momentos que tarda un poco. Se ha avanzado al ritmo que las circunstancias nos han permitido y puede que se haya generado algunos retrasos derivados, como le comento, de la complejidad logística y operativa y también del ritmo con el que han fluido los recursos»

Fraudes en programa, por desfases operativos con el banco: SE

Aunque se han corroborado casos masivos de fraudes en contra de beneficiarios del programa ´crédito a la palabra´, en los cuales el dinero se esfumó, para la Secretaría de Economía (SE) son sucesos aislados, derivados de limitaciones tecnológicas en el banco y desfases operativos entre dependencias federales involucradas…

  • Conforme al proceso institucional, el recurso se dispersa de manera directa, a cuentas individuales aperturadas en todos los bancos, “a excepción de Banco Azteca”, admite a Crónica Alejandro Rosas Guerrero, titular de la Unidad de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la SE, quien al menos desde el mes de septiembre fue alertado por el Órgano Interno de Control de la propia dependencia sobre este fraudulento modo de operación.
  • “Trabajamos con 3 bancos inicialmente: Santander, Banorte y Azteca; últimamente se incorporó Bienestar. Con todos, menos en Azteca, se dispersa directamente a cada beneficiario. En la Secretaría se tiene un archivo con miles de cuentas, se pasa a la Tesorería de la Federación para transferir los 25 mil pesos a bloques de 25 mil cuentas que reciben el apoyo”.

“Nosotros tenemos en archivo electrónico los documentos de las personas: INE, domicilio, CURP, pero para activar una cuenta, por ley, la persona se tiene que presentar en el banco, donde se verifican documentos, biométricos, todo el proceso de autenticidad, para que no haya suplantación de identidad. A quienes se les dispersa directamente, en cuanto hacen la activación reciben los recursos”.

—¿Y por qué no ocurre lo mismo en Banco Azteca?

—Tienen una tecnología distinta. En Azteca, todo se transfiere a una cuenta concentradora que tiene aperturada la Secretaría de Economía, y cuando llega la gente se verifican sus datos y, de la bolsota que tienen, se van depositando los 25 mil pesos del crédito a cuentas individuales.

RADAR DESCOMPUESTO

En la SE, desconocen el nivel de incidencia…

“No hemos tenido conocimiento de casos masivos, tenemos muchos medios para detectarlo, ya hubiéramos actuado de manera preventiva. No lo tengo en el radar”, dice Rosas Guerrero, también encargado de la Unidad de Análisis y Diseño Estratégico de Microcréditos de la dependencia federal.

“A la luz del volumen de operaciones, la incidencia de problemas ha sido mínima, pero atendemos todos los casos. Dedicamos a un equipo en friega para saber qué paso, y si hay necesidad de presentar denuncias, lo hacemos; el banco tendría que responder si hubo alguna falla en sus procedimientos”.

—¿Entonces todo queda en el terreno de Banco Azteca, o también alcanza a la Secretaría del Bienestar? —se le pregunta.

—Bienestar tiene un portal en el que la gente puede bajar su cita, pero esos datos no son suficientes para que la persona pueda retirar el dinero. El beneficiario debe ir a la sucursal, mostrar su identificación oficial, registrar sus huellas digitales y validar la credencial del INE, y una vez que se hizo eso debe llenar su solicitud de apertura de cuenta, firmarla, y sólo entonces puede disponer del apoyo. Estos casos tienen características de una suplantación de identidad, hay que consultar con el banco para ver qué pudo haber pasado y los datos que obtuvo de la persona.

—En las historias descritas se vaciaron las cuentas antes de que la persona acudiera al banco…

—Son casos complicados, no podemos decir que no estén pasando. Sí pudo haber ocurrido que alguien le sacara los datos a la persona, pero en el banco deberían tener la información que nos permita iniciar una investigación y ayudar.

Sobre el por qué no se ha atendido a los afectados, quienes han enviado innumerables correos a “contacto ciudadano” de la institución y a correos de funcionarios —incluido el de la exsecretaria Graciela Márquez—, comentó:

—Con un contacto más proactivo con la gente podríamos hacer gestión con el banco para completar la investigación, y saber qué pasó, si fue una suplantación de identidad o un robo de datos; el banco debe tener en su expediente electrónico los datos de quien activó la cuenta. Cuando a alguien le vacían su cuenta, el banco debe realizar la investigación correspondiente.

El funcionario reconoce, además, “desfases operativos entre nosotros y Bienestar, no han sido generalizados, no es que estén afectando a miles, sí ha habido casos, como unos 20”.

—El 30 de septiembre el Órgano Interno de Control le envió a usted referencias sobre estos fraudes, le pidió actuar…

—Sí, tenemos algunos casos en los que había pasado algo similar, este caso del Órgano Interno de Control nos llegó por esa vía, forma parte de estos 20 casos de desfase. Son pocos casos en los que, en principio, hay una aparente pérdida de recursos, pero se van aclarando, resolviendo, otros están en proceso, porque las situaciones son complejas…

AMLO desconoce los presuntos fraudes en Créditos a la Palabra

Por su parte, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se hará una investigación ante los presuntos fraudes en la entrega del programa denominado “Créditos a la Palabra”, destinado a apoyar a los pequeños empresarios en el marco de la pandemia del COVID-19 en el país.

  • El mandatario fue cuestionado sobre la situación que prevalece en varios estados del país, en donde personal de la Secretaría de Economía o del Bienestar se comunican con los beneficiarios avisándoles que pueden pasar por su crédito, pero cuando los beneficiarios acuden, ya no hay dinero, situación por la que ya hay denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR) y en las fiscalías estatales.
  • López Obrador reconoció que desconocía la situación; sin embargo, evitó pronunciarse de manera directa sobre el tema. Solo aseguró que se realizará una investigación.

“Tenemos que hacer un seguimiento y estar muy pendientes para que no haya distorsiones, que no se roben el dinero que es para la gente. En este caso vamos a hacer la investigación, no tenía yo elementos. Hace algún tiempo se presentó un desvío de fondos en tarjetas de adultos mayores, relacionados más a algunos estados, Veracruz y otros estados, se detectó y se corrigió; pero no teníamos ningún reporte sobre desvíos.. De todas maneras, la entrega directa de dispersión a través de los bancos es mucho más seguro que el pago en efectivo y si hay alguna irregularidad, algún robo, se puede saber como lo hiciste tú.. ir a ver al beneficiario si ya recibió el dinero, o ya cobró otro por él”, señaló el mandatario.

Luego de que se señalará que esta situación prevalece en las sucursales de Banco Azteca -propiedad del segundo hombre más rico de México, Ricardo Salinas Pliego-, López Obrador aseguró que no hay ninguna queja contra esa institución.

  • “No hay, en el caso de Azteca, ninguna queja que yo tenga, información sobre desvíos de fondos… Pues es la primera vez que tengo la información, se va a investigar de acuerdo a lo que tú estás planteando… No tenía información sobre eso”, insistió.
  • “Lo que hay en los bancos es que se dispersan los recursos y se tarda en que la gente pueda cobrar (…) Lo vamos a investigar, no tenía la información de lo que me estás diciendo, pero eso no significa que no se vaya a investigar”, aseguró.

El mandatario resaltó que ante este tipo de situaciones, es importante perfeccionar el sistema de dispersión de fondos de manera directa.

“(por eso) nos estamos apurando para tener el Banco del Bienestar que va a contar con 2,600 sucursales. Entonces ya con ese banco se van a dispersar todos los fondos, ya no vamos a tener que contratar servicios de la banca particular, de la banca privada”, enfatizó.

“Lo que pasa es que nos lleva tiempo construir las sucursales, llevamos 1,000 sucursales, casi la mitad terminadas, otra mitad en proceso. El año próximo vamos a hacer 1,000 más, pero hay que equiparlas, hay que tener el equipo de internet, de cómputo, la distribución del dinero, la vigilancia, la administración… Es un gran banco, va ser el banco más importante de México porque va a llevar los recursos a la gente más necesitada, a un número mayor de cuentahabientes en el país en dos años”, resaltó.

Exigen al gobierno Federal transparentar los recursos del programa

El PRI en la Cámara de Diputados demandó al Gobierno Federal transparente y solvente la aplicación de estos recursos.

La legisladora Sara Rocha Medina, asimismo, propuso que la Cámara de Diputados solicite a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural un informe detallado de las acciones emprendidas, a fin de atender esta denuncia de corrupción por desvío de recursos, compras simuladas y entrega de animales que no cumplen con las reglas de operación.

  • De igual manera, también vicepresidenta de la Cámara de Diputados, solicitó a la Secretaría de la Función Pública amplíe las investigaciones contra servidores públicos que por acción u omisión presuntamente participaron en dudosa adquisición de ganado, compras a empresas fantasma y ejercicio inadecuado de recursos provenientes del programa, las cuales derivaron en un daño directo al erario, independientemente del agravio a los productores.
  • La legisladora por San Luis Potosí manifestó que las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, alertan la existencia de un padrón de beneficiarios poco confiable, y la recomendación fue que se ponga atención para que no se utilice con fines electorales.

Respecto a las irregularidades encontradas, dijo que se habla de compras simuladas y donaciones de animales enfermos, que no cuentan con el registro de origen, sanidad y tampoco, son aptos a la situación geográfica y vocación productiva de las regiones./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario