Del monto total observado de 25 mil 748 millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo a la Cuenta Pública 2019, correspondiente al primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los fondos y programas de los sectores Salud y Educación representan 82.47%, pues entre ambos suman 21 mil 236.7 millones de pesos.
El pasado viernes, el órgano fiscalizador hizo entrega a la Cámara de Diputados de los Informes Individuales de la Segunda Entrega de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019. Esta auditoría comprende sólo a la segunda entrega de informes individuales del primer año de la administración de López Obrador.
La ASF precisó que el monto total observado no es determinante pues, de esa cifra, 737.8 millones ya fueron recuperados, mientras que el restante por aclarar suma 25 mil 10. 2 millones de pesos.
Esta auditoría aún no incluye resultados preliminares de los tres megaproyectos de infraestructura de la 4T, como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.
- Cabe recordar que la fiscalización de la Cuenta Pública 2019 se retrasó debido al confinamiento obligatorio a causa de la pandemia por Covid-19, y no fue hasta que las autoridades sanitarias declararon que la fiscalización superior era una actividad esencial, que se reiniciaron los trabajos pendientes.
Entre las observaciones a destacar por el titular de la ASF, David Colmenares Páramo, en esta entrega se encuentran la de fondos y programas del sector Salud, ya que fueron auditados con los valores más altos en el indicador (monto observado contra la muestra auditada), y también, aunque, en menor escala, las del sector Educativo.
Según la ASF, este indicador, monto observado respecto a la muestra auditada, coadyuva a evaluar la calidad de la gestión de los recursos, en el caso de las auditorías practicadas al gasto federalizado programable.
Para este segmento evaluado por el organismo fiscalizador, se precisó que para el cálculo de este indicador no se considera el monto observado en las auditorías en el cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, ya que fueron revisiones no financieras, por lo que no se determinó una muestra auditada.
Desglose
Sobre las observaciones al sector Salud, el monto total de tres programas suman 20 mil 794.1 millones de pesos (80.76% del monto total observado), siendo el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa) la cifra más robusta, pues asciende a 9 mil 536.6 millones de pesos.
El segundo lugar lo ocupa el Seguro Popular, pues las observaciones señaladas para esta segunda entrega contabilizan 8 mil 499.6 millones de pesos.
- En tanto, al Programa de Atención a la Salud de Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Laboral se le practicaron 33 auditorías a 89.6% de sus recursos, encontrándose un monto de 2 mil 667.9 millones de pesos en observaciones.
- Con respecto a los cinco fondos y programas de Educación con mayores observaciones en 2019, la cifra suma 442.6 millones de pesos, y con el monto más alto está el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), con 194.9 millones, seguido por el Programa Nacional de Inglés (Proni), con un monto de 112.8 millones de pesos en observaciones.
El Programa de Expansión de la Educación Inicial acumuló 85.4 millones de pesos, Escuelas al CIEN, 26.1 millones, y el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), 23.0 millones.
Si bien es cierto que los montos observados pueden ir disminuyendo debido a que los recursos se justifican o se recuperan, en el caso de la Cuenta Pública 2019 puede incrementar exponencialmente una vez practicadas todas las diligencia de auditoría del año fiscal, completo o bien incluyendo en la muestra otras dependencias, proyectos, fondos y programas.
Aunque al momento la cifra auditada a la administración de López Obrador dista de los primeros años de los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa —el cual alcanzó los 53 mil 437 millones de pesos— y de Enrique Peña Nieto —con 78 mil 744.5 millones— está en riesgo de superarlos una vez que se auditen los tres megaproyectos de su gobierno, así como los ajustes que se han hecho al sector Salud.
No hay que olvidar que el monto observado estimado durante toda la administración calderonista sumó los 330 mil 335 millones de pesos.
- Y en el de Peña Nieto ascendió a 362 mil 906.5 millones de pesos, pero a esta cifra habría que agregarle 5 mil 557.9 millones observados en las auditorías realizadas únicamente a la transferencia de recursos en 2016 y otros 86.8 millones por el mismo concepto en 2017, además de que falta que se escudriñe con pinzas la turbulenta Cuenta Pública 2018.
Revisión al gasto público
- Los programas y montos auditados en ambos sectores:
Salud
- Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa): 9 mil 536.6 millones de pesos.
- Seguro Popular: 8 mil 499.6 millones de pesos.
- Programa de Atención a la Salud de Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Laboral: 2 mil 667.9 millones.
Educación
- Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM): 194.9 millones.
- Programa Nacional de Inglés (Proni): 112.8 millones.
- Programa de Expansión de la Educación Inicial: 85.4 millones.
- Escuelas al CIEN: 26.1 millones.
- Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica: 23 millones de pesos.
Datos reveladores
- 362 mil 906 mdp se fiscalizaron durante los seis años de la administración peñanietista.
- 330 mil 335 mdp fue el monto observado por la ASF durante todo el sexenio calderonista.
- 78744 mdp es el monto fiscalizado durante el primer año de Enrique Peña Nieto.
- 53437 mdp es lo que la ASF auditó el primer año de gobierno de Felipe Calderón.
4 estados gobernados por Morena no comprobaron gastos millonarios
Cuatro estados de la república deberán comprobar en qué gastaron más de 12 mil millones de pesos si es que quieren que Morena mantenga su amistad con el ‘pueblo de México’.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que la Ciudad de México, Chiapas, Puebla y Veracruz no comprobaron cómo ni en qué gastaron 12 mil 012.4 millones de pesos de recursos federales que en 2019 fueron transferidos a través del Seguro Popular y el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASS).
Dinero destinado para ofrecer atención médica a personas sin seguridad social
De acuerdo a un informe presentado por el portal Animal Político, al revisar el gasto federalizado de la Cuenta Pública del año pasado, la ASF se dio cuenta de que estos cuatro estados fueron los que incurrieron en las mayores irregularidades al momento de gastar los recursos de ambos fondos, lo que puede significar “una afectación al derecho a la salud de la ciudadanía”.
Detalla que los fondos del Seguro Popular y el FASS deben ser destinados a la compra de medicamentos e insumos médicos, la construcción y el mejoramiento de hospitales y la contratación de personal médico y administrativo que brinden atención a población sin seguridad social. Sin embargo, las entidades mencionadas (y gobernadas por Morena) no pudieron comprobar que el dinero se gastara en eso.
- En el caso del Seguro Popular, los 32 estados de la república no aclararon 8 mil 499.6 millones de pesos. La cosa es que de esa cantidad, 2 mil 695.2 millones corresponden a la CDMX; mil 963.6 millones a Veracruz, 788.5 millones a Chiapas y 712.6 millones a Puebla. Estas cuatro entidades reúnen 6 mil 159.9 millones de pesos de los recursos con irregularidades, es decir, más del 70%.
- Para el FASS fueron 9 mil 536.6 millones de pesos los que los 32 estados no pudieron comprobar. De esos, 4 mil 594.2 millones corresponden a la CDMX y mil 258.3 millones a Chiapas, que juntos acumular 5 mil 852.5 millones del total de los recursos no comprobados. o sea más del 60%. Aquí también figuró el gobierno de Oaxaca, encabezado por PRI, que no pudo comprobar 488.4 millones de pesos gastados.
Otras irregularidades en CDMX y Chiapas
En el caso de la CDMX también se encontró que el gobierno de Claudia Sheinbaum no comprobó que el personal contratado con los recursos del FASS fueran acorde a las plazas ofertadas y sobre todo, que se les pagara como marca la ley.
En cuanto a Chiapas, el gobierno de Rutilio Escandón cometió varias irregularidades en materia de registro e información financiera de las operaciones, destino de los recursos, servicios personales y adquisiciones, así como control y entrega de bienes y servicios. Todo esto causó un daño al erario de 788 millones 577.8 mil pesotes.
Chiapas recibió más dinero
El Instituto de Salud del Estado de Chiapas (ISECH) abrió una cuenta para el manejo de los recursos del Seguro Popular, pero en dicha cuenta recibió más dinero de otros programas gubernamentales. Además, se usaron más de siete cuentas bancarias para administrar ese dinero, lo que al final provocó un revoltijo de recursos que no se sabe de dónde vinieron o fueron a parar.
La ASF detectó que el gobierno local también transfirió 531.2 millones de pesos del Seguro Popular a otras cuentas bancarias en donde no se tiene registro de que el dinero haya regresado a la cuenta original. Para el FASS pasó lo mismo, pues el gobierno de Chiapas no registró los movimientos de dinero y además, lo usó para pagar nóminas de aviadores, personas no pertenecientes al sector salud, etc./Agencias-PUNTOporPUNTO