En el primer informe de fiscalización a la Cuenta Pública 2022, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó posibles daños al erario por 71.7 millones de pesos por parte del gobierno federal y de los estados.
- De este monto, 10.1 millones de pesos fueron recuperados, por lo que 61.5 millones de pesos están pendientes de aclararse.
- Según el documento que entregó el titular de la ASF, David Colmenares, las dependencias relacionadas con el desarrollo económico son las que tuvieron mayores irregularidades, con 40.1 millones de pesos, de los cuales se han recuperado 7.3 millones de pesos y faltan por aclarar 81% del total.
En esta área, las obras como la construcción de la estación Vasco de Quiroga del Tren Interurbano México-Toluca tuvo un posible daño al erario por 10 millones de pesos y la Carretera Transpeninsular, en Baja California, por 11.2 millones de pesos.
En tanto, en las dependencias relacionadas con el desarrollo social las irregularidades ascienden a 25.9 millones de pesos. En esta área fue ubicada la Defensa Nacional, con 7.3 millones de pesos de posibles daños al erario, y Educación Pública, con 9.1 millones de pesos.
Prevén auditorías a Tren Maya
La presencia del auditor superior dejó en claro quienes sí están comprometidos con la transparencia de recursos públicos, y resaltan los cuestionamientos de sólo dos diputadas de los 19 presentes en la recepción de la entrega del primer informe de la Cuenta Pública 2022.
La morenista Inés Parra Juárez, de origen indígena, y la excomisionada del IFAI (hoy Inai), la panista María Elena Pérez-Jaén Zermeño -de orígenes andaluces- cuestionaron a David Colmenares por la falta de denuncia de hechos ante la Fiscalía Anticorrupción por los casos de Segalmex, Conade y la construcción de Tren Maya, que a la fecha reporta irregularidades por más de mil 715 millones de pesos.
- Los cuestionamientos contra Colmenares Páramo se sustentan, de acuerdo con documentos obtenidos por Crónica, en que existen cuatro mil 520 acciones que se encuentran en seguimiento por parte de la ASF y que datan de 2017 a 2020, y de las cuales 514 ya son prácticamente insolventables -riesgo de prescripción- por el intercambio de “carteo” entre el auditor superior y los entes auditables, con lo cual se aplaza hasta cinco años dar un respuesta respecto a cómo se gasta el erario público-
Lo que las diputadas Parra Juárez y Pérez-Jaén reclaman es que David Colmenares se ha resistido a presentar denuncias de hechos ante la Fiscalía Anticorrupción para que ésta tome acciones legales contra los presuntos responsables.
El programa Colmena (de Colmenares)
Se conoce que David Colmenares ha diseñado un esquema que lleva a la opacidad y el desvío de recursos, pues es quien da aviso a dependencias federales y entidades federativas cómo y cuándo serán sometidos a fiscalización, y una vez que se hallan irregularidades él mismo interviene en el proceso de solventación o aclaración de los recursos.
Desde la llegada de David Colmenares como titular de la ASF son cinco las entidades que han quedado a deber una explicación: Michoacán, del gobierno de Silvano Aureoles, Tamaulipas, de Francisco Javier Cabeza de Vaca, que a la fecha no se sabe dónde quedaron 132 millones de pesos; Campeche, de Alejando ‘Alito’ Moreno’, Chiapas, de Manuel Velazco -hoy una de las seis ‘corcholatas’ rumbo a la Presidencia de 2024- y la CDMX, de Claudia Sheinbaum, la favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador para sucederlo.
Megas obras son un barril sin fondo
Las secretarías de Energía y Turismo ejercieron en 2022 un gasto 306 por ciento y 177.4 por ciento mayor, respectivamente, al que tenían aprobado, derivado de mayores recursos destinados a la refinería Dos Bocas y al Tren Maya.
- La Secretaría de Energía tuvo un gasto de 191 mil millones de pesos, 306 por ciento superior al aprobado, debido a que destinó más recursos a Pemex para la construcción de la refinería, según la Cuenta Pública 2022 de Hacienda.
- El monto que concentró esta dependencia representó el 10.2 por ciento del gasto total de los ramos administrativos.
- En el documento, Hacienda explica que la variación respecto al presupuesto aprobado se debe principalmente al mayor ejercicio en los rubros de otros de inversión, por los recursos destinados a aportaciones patrimoniales para Pemex.
Además, parte del incremento también obedeció, a mayores recursos para cubrir gastos relacionados con pagos de defunción, pagos por resoluciones de autoridad competente y aportaciones a fideicomisos.
Con este gasto, la Sener concentró el 10.2 por ciento del presupuesto total invertido en dependencias federales.
- En tanto, la Secretaría de Turismo reportó un gasto ejercido de 182 mil 141 millones de pesos, es decir un aumento de 177.4 por ciento respecto a lo aprobado.
- El monto que finalmente gastó fue además 367.5 por ciento más elevado en términos reales que el de 2021.
«Los factores que determinaron esta evolución estuvieron relacionados con el desarrollo del Proyecto Tren Maya», menciona Hacienda en la Cuenta Pública.
La Secretaría de Turismo concentró el 9.7 por ciento del total de recursos destinados a las dependencias federales.
Pemex y Tren Maya lideran subejercicio en 2023
Los menores recursos destinados a inversiones físicas, centradas en Petróleos Mexicanos (Pemex), y en Turismo, por el Tren Maya, marcaron los sub ejercicios reportados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante el primer trimestre de 2023.
- Al respecto, el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio González, enfatizó que “el programa económico de este año está blindado, no tiene desviaciones ni por el lado de los ingresos ni por el lado del gasto”.
Durante los tres primeros meses del año, el gasto neto pagado fue de un billón 868 mil 156 millones de pesos, monto inferior en 190 mil 527 millones de pesos a lo previsto en el programa, y también 3.7 por ciento por debajo de lo registrado en el periodo comparable de 2022, consignó la dependencia.
La mayor parte del sub ejercicio, 160 mil 955 millones de pesos, correspondieron a gasto programable, rubro en el que se concentran los recursos destinados a proveer de bienes y servicios a la población, incluido el financiamiento de programas sociales, y en general a la operación de las dependencias.
Hacienda exhibió que durante el primer trimestre del año los ingresos de Pemex se quedaron 60 mil 660 millones de pesos por debajo de lo programado.
- Como contraparte, la petrolera encabezó los sub ejercicios del periodo, con un rezago de 41 mil 740.8 millones de pesos, debido al menor gasto pagado en inversiones físicas y servicios generales.
- En Turismo, ramo bajo el cual se encuentra el proyecto del Tren Maya, el rezago del primer trimestre alcanzó 38 mil 735.3 millones de pesos, 73.1 por ciento debajo del programa.
Al margen de la planeación del periodo, Hacienda publicó un ajuste de 4 mil 63 millones de pesos para el presupuesto anual del proyecto ferroviario, se apunta que pasó de 143 mil 73 millones de pesos, según lo aprobado, a 139 mil 10 millones de pesos para todo 2023.
Tren Maya ha duplicado su presupuesto
Con apenas un avance general del 58.4% y con la promesa de entrar en funcionamiento a finales de este año, el Tren Maya ya ha duplicado su presupuesto, según estimaciones hechas por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El Tren Maya, una de las obras prioritarias del gobierno federal, recorrerá los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas a través de 1,554 kilómetros.
- Esta obra comenzó su edificación en 2020 y en ese entonces la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que el costo total de la obra sería de 156 mil millones de pesos.
- Sin embargo, en una nueva revisión al gasto de esta obra, el IMCO determinó que la inversión será 2.4 veces mayor a la proyectada, es decir, cuando menos de 373 mil 699 millones.
Las razones de este sobrecosto son desconocidas, puesto que la información sobre el proyecto se reservó por tratarse de una “obra de seguridad nacional”, expuso el IMCO.
- El año pasado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tenía una partida presupuestal para este proyecto de 64 mil 856 millones de pesos; no obstante, cerró el año con 186 mil 282 millones de pesos.
- Para 2023 se le asignó un presupuesto al Tren Maya de 143 mil 73 millones de pesos. Al cierre del primer trimestre del año, el presupuesto ejercido para esta obra es ya de 142 mil 938 millones de pesos.
Apenas el lunes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el avance en la construcción de los tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya es de apenas el 20%, con el colado de estructuras como el principal avance.
El objetivo es que el Tren Maya entre en operaciones el próximo 1 de diciembre de 2023.
Pemex gastó 2.6 veces lo programado para Dos Bocas
Tan sólo en 2021, Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió del gobierno federal recursos por 120,025 millones de pesos (más de 6,500 millones de dólares) para la nueva refinería Olmeca que se ubicará en Paraíso, Tabasco, cuando el costo original para la construcción de esta obra emblemática del gobierno federal sería de 8,000 millones de dólares en total. El monto ejercido resultó además 2.6 veces superior al presupuesto original para ese año.
- Según el Seguimiento a la Gestión Financiera a la estatal para la nueva refinería realizado por la Auditoría Superior de la Federación, del monto recibido ese año, 113,785 millones de pesos fueron aportaciones del gobierno federal, emitidas por la Secretaría de Energía, mismas que se sumaron a 6,240 millones de pesos otorgados por el propio Pemex. Cabe recordar que para el 2021 se consideró una aportación de la Secretaría de Energía a Pemex para la nueva refinería Olmeca por 45,050 millones de pesos aprobados por el Congreso en el Presupuesto de Egresos.
- Sin embargo, la Auditoría constató que el presupuesto original asignado en el ejercicio 2021 a Pemex Transformación Industrial para inversión financiera en el primer semestre fue por 45,050 millones ya calendarizados, pero sólo para el primer semestre del año, sin considerar una programación anual. No obstante, se solicitaron 94,711 millones de pesos en el anteproyecto notificado en la sesión celebrada por el Consejo de Administración de Pemex del 14 de julio de 2020.
- Posteriormente, en la sesión extraordinaria del Consejo de Administración de la estatal, del 18 de enero de 2021, se indicó que se contaba con un calendario preliminar de aportaciones para el proyecto de la nueva refinería. Así, para continuar con la capitalización a Pemex Transformación Industrial para el proyecto y cumplir con sus compromisos de pago, el Consejo de Pemex autorizó en las sesiones extraordinarias del 5 de junio y 29 de noviembre de 2021, recursos adicionales por hasta 40,802 y 29,628 millones de pesos, además de la adecuación por 27,933 millones de pesos.
Con ello se realizaron 13 adecuaciones presupuestarias autorizadas “por lo que el presupuesto modificado ascendió a 120,025 millones de pesos de pesos, lo que representó un aumento del 26.7% del presupuesto calendarizado del anteproyecto por 94,710 millones”.
La Auditoría, que entregó su tercer informe de resultados para el 2021 al Congreso este lunes, detectó que además en el universo auditado para el uso de recursos de la nueva refinería, por lo menos hubo nueve procesos de adjudicación directa de obras a contratistas, a quienes no se les realizó una investigación para determinar que eran los mejores postores.
“En los nueve procesos de adjudicación asignados directamente por 2,240 millones de pesos se observó la falta de documentación, como los estudios de mercado, las propuestas técnicas y económicas y las cotizaciones, principalmente, por lo que no se evidenció que se evaluara las características en cuanto al precio, a la calidad, a la oportunidad, al nivel de servicio y a la capacidad técnica y productiva, ni se garantizaron los principios de economía y transparencia”, según el organismo auditor.
- La Auditoría Superior de la Federación emitió por ello una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos o su equivalente realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, autorizaron la formalización de nueve contratos, sin que se evidenciara que en los procedimientos de contratación.
A la vez, informó que hubo recurrencia en la entrega tardía de 28 garantías de cumplimiento que Pemex debió exigir a los contratistas, mismas que se retrasaron entre 2 a 226 día. En 11 contratos, las garantías no cubrieron un periodo de 24 y 284 días naturales./Agencias-PUNTOporPUNTO