Las comunidades de Martinitos, en Cerralvo, y San Vicente, en Los Herreras, ambos municipios de Nuevo León, se convirtieron en pueblos fantasma.
- La presencia de la delincuencia organizada en la zona norte de Nuevo León generó desplazamientos forzados en decenas de comunidades de distintos municipios, al grado que la población en algunos sitios se redujo a cero.
- Los integrantes de la delincuencia organizada, en su mayoría provenientes de Tamaulipas, se dedican a realizar “levantones” de habitantes para el cobro de piso y, en algunos casos, para apropiarse de casas y ranchos, además de que han instalado retenes en carreteras vecinales o estatales como la Miguel Alemán.
- Este fenómeno que también se vive en otras entidades del país como Chiapas, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas y Chihuahua, puede darse por otros motivos además de la violencia, como el cambio climático o por desastres relacionados con la acción humana o por peligros geológicos, hídricos y meteorológicos extremos.
- En México, el desplazamiento interno empezó a ser documentado en la década de 1970; sin embargo, fue apenas en abril de 2019, que el Gobierno federal reconoció oficialmente su existencia y los retos que representa.
- A pesar de este avance, hoy México todavía no cuenta con una legislación nacional, cifras nacionales oficiales o con información desagregada, indispensables para conocer la magnitud y evolución del desplazamiento interno en el país, así como los distintos perfiles y geolocalización de las personas desplazadas.
Los datos en seguridad
A pesar de la situación del norte de Nuevo León, el miedo a denunciar, entre otras cosas, reflejan otra realidad en las estadísticas de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León, que tiene pocas denuncias en Cerralvo y Los Herreras relacionados con los delitos que comúnmente comete la delincuencia organizada como son secuestro, privación ilegal de la libertad, homicidio y narcomenudeo.
- Según la Fiscalía, de enero a septiembre de 2023, en Cerralvo se han presentado cuatro denuncias por homicidio (culposo), por narcomenudeo seis, por privación ilegal de la libertad dos denuncias y por secuestro una.
- En tanto que, en Los Herreras, se contabilizaron tres denuncias por homicidio doloso; dos denuncias por privación ilegal de la libertad y una por secuestro.
La zona norte de Nuevo León está caliente, no solamente los habitantes se quejan de la presencia de grupos del crimen organizado, los operadores de unidades de carga, quienes se ven obligados a pagar por circular en diversas carreteras de la zona, también han levantado la voz.
Muchos de los choferes que van de paso a Tamaulipas o a Estados Unidos, sufren de la continua extorsión de los delincuentes en carreteras como la Monterrey – Miguel Alemán, la carretera a Colombia, así como en las vías y caminos vecinales.
La situación es más notoria en la zona de Cerralvo y Los Herreras, donde existe una pedrera que administra la empresa Matrimar, de donde salen cientos de camiones al día.
- El pago, del que hablan los choferes en audios que circulan en redes sociales, son de mil pesos de ida y mil de regreso, principalmente en carreteras que comunican a ambos municipios o en la Miguel Alemán.
- A través de grupos de whatsapp, los choferes de camiones y tráileres se alertan de la instalación de los referidos retenes. Reporte Índigo tuvo acceso a estos audios y a algunos videos de operación de los delincuentes.
“Qué onda raza… Si se van a mover mañana con mucho cuidadito, llévense dinero, nada más, porque la cosa va en serio, a Matrimar ya lo pararon, Matrimar no va a pasar mañana por ahí hasta nuevo aviso”, advierte uno de los choferes a sus compañeros.
“Tan gruesos los pelaos, quieren ida y vuelta, mil y mil; mil de aquí pa allá y mil de allá para acá, no les importa que hayan dado en la mañana o la hora en que te hayan parado”, dice otro operador en un segundo audio.
No obstante, las carreteras a Colombia y a Laredo también son peligrosas para la circulación de cualquier tipo de vehículo, es decir, los particulares también corren riesgo.
Crisis en aumento
México atraviesa por una crisis de derechos humanos en materia de migración interna forzada que no ha sido atendida por los gobiernos federal y estatales y ha recibido escasa visibilidad pública, razón por la cual se desconocen sus dimensiones y se continúa agravando.
Una de las principales referencias en México sobre este fenómeno son las cifras recopiladas por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.
- Según sus datos, entre 2006 y 2020, alrededor de 356 mil 792 personas fueron desplazadas de los lugares que habitaban.
- Esa cifra pasó de 9 mil 741 en 2020 a 44 mil 905 en 2021, un aumento del 360 por ciento. El año 2021 fue el de mayor gravedad con 40 eventos de desplazamiento interno forzado.
- A lo largo del país, se han registrado episodios en Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
Del total de desplazamientos, el 87.5 por ciento de los casos fueron población de comunidades rurales y el 41 por ciento de población indígena.
Si bien estos datos son alarmantes, la cifra real es mayor, pues la CMDPDH no toma en cuenta desplazamientos forzados individuales ni otros que no llegan a la prensa.
- Por su parte, en 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicó los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 (CENSO 2020), que incluyó una pregunta sobre las causas de la “migración interna” y la “migración internacional” ocurridas entre marzo de 2015 y marzo de 2020. Las causas incluyeron movilidad asociada a “inseguridad o violencia criminal”, y “desastres naturales”.
Los resultados arrojaron que 262 mil 411 personas (53 por ciento mujeres) reportaron haberse visto obligadas a cambiar de municipio o estado dentro del país por “inseguridad o violencia delictiva” y 24 mil 376 (55 por ciento mujeres) por “desastres naturales”.
- Aunado a esto, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE) 2020, también del INEGI, arrojó que aproximadamente 371 mil personas cambiaron de vivienda o lugar de residencia para protegerse de la delincuencia en 2019 y aproximadamente 912 mil en 2020.
Promedian 43 personas desplazadas al día por violencia en México
La crisis de desplazamiento interno por violencia en México sigue en aumento, entre enero y junio de 2023, se registraron 26 eventos de esta índole en ocho estados del país (Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas). En total, al menos 7,710 personas fueron afectadas por estos desplazamientos, lo cual da un promedio de un evento por semana y 43 personas desplazadas al día.
- Los datos, presentados por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, muestran un incremento en comparación con periodos anteriores. Durante el primer semestre de 2022, se contabilizaron 15 eventos de desplazamiento y 1,439 personas desplazadas. Esto significa que, durante este año, los sucesos aumentaron 73.3%, mientras que las personas desplazadas crecieron 435.8%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Por otro lado, durante el segundo semestre del año pasado, las cifras por estos casos fueron de 10 eventos y 8,163 personas desplazadas.
Según CMDPDH, sólo en junio de 2023, se han reportado cinco eventos de desplazamiento interno masivo, en los estados de Oaxaca, Michoacán y Chihuahua. El total de personas desplazadas en estos eventos asciende a más de 1,700. En Chihuahua, en tres eventos registrados en la entidad, fueron desplazadas 625 personas; en Oaxaca, en un evento registrado en El Tlacuache, dejó a 300 habitantes desalojadas por conflicto de tierras entre este municipio y el de Santo Domingo Teojomulco, mientras que, en un evento en Michoacán, 800 personas fueron desplazadas.
Además, la organización resaltó que, durante enero y junio de este año, la violencia se ha intensificado en áreas geográficas donde no solían existir este tipo de problemas, como en San Luis Potosí que, por primera vez, en mayo pasado, decenas de familias fueron desplazadas de la localidad de La Fortaleza por amenazas, ataques, homicidios y desapariciones forzadas, en un contexto de actuación de grupos del crimen organizado en la zona. Por otro lado, la propagación de la violencia en la frontera sur del país con Guatemala.
- Entre estos, se ejemplificaron los casos de Comalapa, Chiapas, en donde, debido a enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, cerca de la frontera, al menos 3,000 personas de 12 comunidades abandonaron sus lugares de residencia, por los asesinatos, saqueos de casas y amenazas de reclutamiento forzado de jóvenes; también lo ocurrido en Santa Martha, Chenalhó, Chiapas, en el que un ataque a refugiados, por parte de la delincuencia organizada, dejó un total de siete víctimas mortales.
Por todas estas cifras, la organización hizo un llamado a las autoridades para que investiguen los casos de violencia, proporcionen medidas de seguridad y protección a las personas que han sido desplazadas y a que trabajen en soluciones que sean duraderas para lo que consideraron como una crisis humanitaria./Agencias-PUNTOporPUNTO