Desplaza la violencia a 20 mil durante 2017

“El Estado ha resistido a reconocer la dimensión de este fenómeno”

Al menos 20 mil 390 personas dejaron sus comunidades en 2017 por huir de la violencia, de acuerdo con el estudio «Episodios de desplazamiento interno forzado masivo en México», de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

  • El año pasado, indica, se registraron al menos 25 desplazamientos masivos en 79 localidades de 27 municipios del país.
  • Los estados donde se dieron esos desplazamientos fueron Chiapas, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas.
  • La CMDPDH refirió que desde 2006 por lo menos 329 mil 917 personas han sido víctimas de desplazamiento interno forzado.

En la presentación del documento, José Antonio Guevara, director del organismo, señaló que en todos los eventos masivos que se reportaron el año pasado fue registrada como causa de desplazamiento la presencia o el uso directo de la violencia, la mayoría de las veces por parte de grupos armados organizados.

«El Estado mexicano se ha resistido a reconocer la dimensión de este fenómeno, y se ha resistido a construir una política integral que permita atender a las víctimas del desplazamiento en México», acusó.

Brenda Pérez, quien dirigió la investigación, dijo que en la mayoría de los casos las personas que huyeron de la violencia se trasladaron a otro municipio dentro del mismo estado, mientras que en sólo cuatro eventos cambiaron de entidad.

Salida forzada:

Desplazamientos masivos en 2017, según el informe de la CMDPDH:

  • 11,232 personas desplazadas por la violencia de grupos armados
  • 8,928 por violencia política, conflictos sociales y disputas territoriales
  • 230 desplazadas debido a proyectos extractivos mineros
  • 60.44% de las víctimas son indígenas/ CON INFORMACIÓN DE REFORMA

violencia-michoacan

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario