De enero a abril los desembolsos por concepto de importación de gasolinas crecieron 78.1% a un nivel récord de 6,702 millones de dólares, de acuerdo con cifras revisadas de la balanza de pagos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
- El avance se debe principalmente a un efecto de precios, pues durante el período la cotización promedio de la gasolina reformulada para mezcla de oxigenados en el mercado de Los Ángeles –RBOB por sus siglas en inglés y referencia de los contratos de futuros del mercado de Chicago– se incrementó nada menos que 64.4%, al pasar de 1.91 a 3.14 dólares por galón, según cifras de la Administración de Información de Energía, del gobierno de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).
En volumen, la importación creció apenas 4.4% a 452,148 barriles diarios, de acuerdo con cifras del Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía. Hasta antes de este año, el récord por el mayor desembolso para la compra de gasolinas importadas era el del 2013, con 6,331 millones de dólares, correspondiente a un volumen de 372,082 barriles diarios combustible y a un precio de 3.04 dólares de la gasolina RBOB.
Solo durante abril, el valor de las importaciones fue también el más alto para un mismo mes en la historia, con compras por 2,021 millones de dólares.
- Actualmente la demanda de gasolinas aún no recupera su mejor nivel, pero el alto precio de los combustibles está teniendo efectos importantes en la balanza petrolera.
- Durante el primer cuatrimestre del año, el consumo nacional aparente del combustible (producción, más importación, menos exportación) promedio los 753,129 barriles diarios, cifra 10.5% superior a la del mismo lapso del 2021, pero 5% inferior al pico del 2018 (792,390 barriles diarios).
Tras la apertura de la importación, distribución y comercialización de gasolinas al capital privado en el 2016, los privados ganaron terreno en la oferta final y en el 2021 consiguieron agenciarse 21% del mercado con importaciones propias, pero esa tajada se ha reducido a 17% en lo que va del año, gracias a una mayor producción e importación de Pemex, en coincidencia con mayores obstáculos regulatorios a los privados para realizar sus importaciones.
Impacto en la balanza
A abril, el déficit de la balanza comercial petrolera total fue de 8,053 millones de dólares, monto apenas inferior a los 8,143 millones de enero-abril del 2021 (nivel récord a la fecha), aunque el comparativo es atípico, pues el déficit del año pasado se disparó por las importaciones extraordinarias de gas natural a raíz de las heladas en Texas.
- Visto desde otra óptica, las exportaciones mexicanas de petróleo crudo crecieron 54% a 10,213 millones de dólares. Sin embargo, las importaciones mexicanas de productos derivados –gasolina, diésel, gas LP, turbosina, etc.– subieron 64.1% a 12,579 millones de dólares. Es decir, solo la gasolina representa 53% del valor de la importación de derivados y el aumento de su precio superó el alza del precio del petróleo crudo de exportación.
Gasolinas de importación incrementan precio
La enorme dependencia de México con el exterior, en especial con el mercado de Estados Unidos en materia de petrolíferos, obliga al gobierno federal a comprar gasolina importada cara.
- Tan sólo entre enero y primera quincena de junio de este año, el precio de importación de las gasolinas se encareció en 121.4%, arrastrado por el aumento de precio en el mercado norteamericano, el cual está registrando niveles récord.
En enero, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), cada litro de gasolina adquirida en el exterior tuvo un costo de 12.30 pesos -al tipo de cambio de ese mes, 20.4898 pesos por dólar.
- Para mayo, el precio promedio nacional en Estados Unidos -el principal mercado del cual se abastece México- es de 5 dólares el galón, que convertido a pesos con el tipo de cambio actual -20.63 pesos por dólar- es de 27.24 pesos por litro.
- Esta situación ha contribuido a que el gobierno federal recurra a un esquema de estímulos fiscales, subsidios, para evitar que el precio en el mercado nacional no se dispare hacia arriba.
Desde febrero de este año las autoridades hacendarias establecieron un estímulo del 100% a la gasolina tipo regular -salvo la semana del 26 de febrero al 4 de marzo cuando dicho estímulo se fijó en 99.10%- que es la de mayor consumo en el país.
Los altos precios de importación también han contribuido a que en algunas partes del territorio nacional los precios de la gasolina superen con mucho el precio promedio nacional establecido por la CRE.
Por ejemplo, la gasolina Regular está a un centavo de alcanzar los 26 pesos por litro en algunos puntos del país, según datos de la firma especializada Petro Intelligence y el seguimiento de precio que realiza el órgano regulador en base a información diaria de los permisionarios.
- Hasta la mañana de este martes, la estación de servicio con permiso de la CRE PL/5707/EXP/ES/2015 ubicada en el municipio de Galeana, Nuevo León, vende el combustible en 25.99 pesos por litro, 4.25 pesos por arriba del promedio nacional.
- Es un precio que incluso supera en 2.915 pesos por litro en promedio reportado por los permisionarios en el estado de Nuevo León, estimado en 23.075 pesos.
- A nivel estatal, la entidad federativa con el precio promedio más alto en el país es Chihuahua para gasolina regular con 23.800 pesos por litro, 2.06 pesos más cara que el promedio nacional.
Para premium el estado de Nuevo León es el que registra el precio más alto, 25.390 pesos por litro, 1.617 pesos por arriba del promedio nacional.
Y, para el caso del diésel, es el estado de Sinaloa es el que registra el precio más alto con 25.320 pesos por litro, 1,908 pesos mayor al promedio nacional./Agencias-PUNTOporPUNTO