Luego de cobrar en la nómina de Pemex durante 42 años, Carlos Romero Deschamps presentó su renuncia a esa empresa.
- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló ayer que la salida del cuestionado ex dirigente sindical se concretó tras un exhorto del Gobierno federal, ya que su permanencia en la empresa era inmoral, aunque no precisó por qué la calificaba de esa forma.
- “Quiero informarle al pueblo de México que a partir del día de hoy el señor Romero Deschamps ya presenta su renuncia, es decir, deja de ser trabajador activo de Pemex”, dijo.
“Eso lo hace por voluntad propia y también por un exhorto que le hicimos, de que, aunque fuese legal, que así estuviese acordado en las condiciones laborales, considerábamos que era inmoral”, dijo.
Cuestionado sobre si la salida derivará en investigaciones contra el ex dirigente, López Obrador señaló que eso ya le corresponde a otras instancias.
“Eso ya corresponde a la fiscalía y a los ciudadanos que tienen interpuestas demandas o denuncias, ya ese es otro asunto”, apuntó.
-¿Hubo un apretón del Gobierno federal?- se le cuestionó.
-No, no, no, siempre es bajo la idea del Presidente Juárez: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho- respondió.
Romero Deschamps ingresó a Pemex en 1969 y, en 1993, se convirtió en el líder Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, tras la caída de Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”.
Con militancia activa en el PRI, partido que lo hizo diputado y senador, el tamaulipeco se enquistó en la dirigencia sindical durante 26 años.
Aun con cuentas por saldar
En los últimos dos años, tanto Romero Deschamps como algunos de sus parientes han promovido amparos con la intención de saber si existe alguna orden de detención o aprehensión en su contra.
Han trascurrido casi dos años de que el ex líder petrolero fue denunciado en la Fiscalía por su probable responsabilidad en diversos delitos, pero los asuntos aún no se determinan, porque las acusaciones se han ido acumulando.
- El medio nacional MILENIO consultó a Sergio Carlos Morales Quintana, dirigente del Frente Nacional Petrolero, quien recordó que el 27 de febrero de 2019 interpuso una denuncia por los presuntos delitos de administración fraudulenta, fraude sindical y rendición de cuentas de las cuotas del gremio. Indicó que ratificó su denuncia el 28 de marzo del mismo año, lo que dio origen a la carpeta de investigación FED/CDMX/SPE/0002374/2019.
El representante jurídico del Frente Nacional Petrolero, Antonio Crespo, dejó en claro que la carpeta aún no se determina, es decir, el agente del Ministerio Público federal todavía no decide si ejerce acción penal, porque hay otras carpetas que se han ido acumulando en estos años.
Además de esta denuncia, también está la interpuesta por Miguel Arturo Flores Contreras, líder del movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, quien acusó a Romero Deschamps por un supuesto enriquecimiento ilícito.
- El número de expediente de la querella es FED/SEIDO/ UE10R PIFAM-CDMX/0000831/2016. También están pendientes los casos iniciados por Verónica Delgadillo y Samuel García, entonces senadores de Movimiento Ciudadano, quienes denunciaron a Romero Deschamps por peculado, nepotismo, delincuencia organizada, robo de hidrocarburos, secuestro, enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos ilícitos, venta de plazas, defraudación y evasión fiscal.
En tanto, la Unidad de Inteligencia Financiera dio a conocer en su momento que presentó dos denuncias por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Retiro dorado
- El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) informó que Romero Deschamps, tras 63 años de servicio, se retirará con 100 por ciento de su salario, ayuda para su canasta básica, pago de gas y gasolina, aguinaldo, seguro de vida, gastos funerarios y hasta atención médica. De acuerdo con MILENIO que tuvo acceso a la solicitud con número de oficio SIA-076/2021 firmada por el diputado federal y secretario del Interior, Actas y Acuerdos, Manuel Limón Hernández, y el secretario del Exterior y Propaganda, Daniel Aguado Rojas.
En el oficio dirigido al subdirector de Capital Humano de Pemex, Francisco Octavio Veites Palavicini, con fecha de ayer, el gremio solicita que a Carlos Romero Deschamps, con ficha 62697, adscrito a la refinería de Miguel Hidalgo, en Tula, “se le conceda el beneficio de la jubilación en términos de la regla uno del Contrato Colectivo de Trabajo” vigente.
Un historial lleno de escándalos
Carlos Romero Deschamps ingresó en 1961 a Pemex, 32 años después, en 1993 se convirtió en el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana hasta su renuncia el 16 de octubre de 2019, quedando en el cargo uno de sus operadores de confianza, Manuel Limón.
Romero Deschamps presentó su renuncia al cargo en medio de las investigaciones en su contra por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, acusaciones y delitos que lo han perseguido a él, su familia y cercanos durante toda su trayectoria.
- En 2001 el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) reveló un desvío de mil 500 millones de pesos de los fondos sindicales del STPRM para apoyar la campaña presidencial del candidato priista Francisco Labastida Ochoa.
- En 2003 la Procuraduría General de la República (PGR) inició un proceso judicial por el delito de peculado electoral, pero fue suspendido en 2006 por falta de pruebas. En 2011 fue cancelado definitivamente.
La familia del exlíder sindical también ha estado involucrada en escándalos por llevar una vida de despilfarro y lujos.
- En 2012 se dieron a conocer las fotografías de los viajes alrededor del mundo de Paulina Romero paseando en yates, comiendo en restaurantes exclusivos y vistiendo ropa de diseñador pese a tener un sueldo de solo 24 mil 663 pesos mensuales.
Un año después, se hizo del conocimiento público que su hijo, José Carlos Romero, recibió un automóvil Ferrari Enzo, con valor de 2 millones de dólares. Uno de los requisitos para obtener dicho vehículo de edición limitada es que el comprador sea propietario por lo menos de dos vehículos Ferrari más.
Pese a esto, ni Romero Deschamps ni sus familiares han aclarado de dónde sacaron el dinero para llevar una vida llena de lujos.
- A finales de octubre del 2019 el presidente López Obrador anunció que Romero Deschamps contaba con dos denuncias en su contra por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, pero no son las únicas, ha acumulado decenas de ellas durante los 26 años que estuvo al frente del STPRM.
Carlos Romero Deschamps ingresó en 1961 a Pemex y 32 años después, en 1993, se convirtió en el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, hasta su renuncia el 16 de octubre de 2019
Una de ellas y la única contra Romero Deschamps, el Comité Ejecutivo General y los 36 secretarios seccionales, fue presentada el 15 de marzo de 2018 por Raúl Romero Maldonado y José Vega Barragán, dos jubilados sindicalizados que acusaron al exlegislador de prevaricato y fraude.
- El 23 de julio de 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a cargo de Santiago Nieto, informó que presentó dos denuncias contra Romero Deschamps, su esposa Blanca Rosa Durán, sus hijos Paulina, Alejandro y Juan Carlos Romero Durán, la esposa de éste, María Fernanda Ocejo Garrido, así como la hijastra de María Esther Romero Deschamps, hermana de Carlos, la señora Ana Luisa Aguinaco Romero, por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
La UIF reveló que después de una investigación encontraron depósitos, operaciones con cheques y transferencias electrónicas mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios entre los familiares de Romero Deschamps, sin que se pueda justificar el origen o el destino de los mismos./Agencias-PUNTOporPUNTO