El aumento de casos de VIH en México y el mundo alerta a los especialistas, quienes consideran que es uno de los factores que han incidido es el alza en las pruebas de detección, pero resaltan que los retos siguen siendo la discriminación, el estigma y el acceso a medicamentos en instituciones mexicanas.
“Sin duda, en la pandemia hubo muchísimos cambios, muchos pacientes empezaron a tener estilos de vida diferentes, pero durante la pandemia testeamos a mucha gente, por cuestiones relacionadas al covid que requerían prueba de VIH y así se enteraban que vivían con el virus”, dijo a EFE el infectólogo Armando Calderón.
- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre, el especialista comentó que en 2020 y 2021 el promedio de infecciones al año en México fue de 20.000.
Y destacó que en la última década hubo un 33 % de aumento de infecciones, con lo que “diariamente se infectan 55 personas”.
- El tema, dijo el especialista, preocupa en gran medida porque tiene que ver con la disponibilidad de servicios contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), además de los temas de salud sexual y reproductiva en todo el mundo, situación que no es ajena en México.
Según el último informe del ONUSIDA, publicado el 27 de julio de 2022, “durante los dos últimos años de la covid-19 y otras crisis mundiales, el progreso contra la pandemia del VIH ha decaído, los recursos se han reducido y, como resultado, están en riesgo millones de vidas”.
Andrés Costilla, presidente de Amigos Potosinos, que ayuda a pacientes con VIH, señaló que en México existen importantes barreras en el combate a esta enfermedad, entre ellas la fragmentación de los servicios de salud y el acceso a medicamentos que son efectivos para la supresión virológica.
“Seguimos padeciendo porque no se trata igual a los pacientes que tienen un tipo de seguridad que otro, y no se les dan tampoco los mismos medicamentos”, lamentó.
- En el mundo, aproximadamente, 38 millones de personas viven con la infección por VIH, que, si no se trata, causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
- Según datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (CENSIDA), en México han padecido esta enfermedad cerca de 342.000 individuos.
Además, desde 1983, cuando se reportaron los primeros casos en el país, ha fallecido un 37 % de las personas infectadas, pese a que actualmente se considera el VIH como una condición crónica que no necesariamente conduce a la muerte.
“Existen todavía muchas barreras, entre ellas están burocráticas-administrativas, la lejanía de los a los centros de diagnóstico y atención, la covid-19 y las ligadas al estigma y la discriminación”, apuntó la infectóloga Alicia Piñeirua.
- Explicó que esta situación se exacerbó durante la pandemia, pues los servicios de salud se centraron en luchar contra la covid-19, lo que hizo que otras enfermedades no se atendieran como antes de 2020 y 2021.
Para Andrés Castillo, sin embargo, el gran problema es la falta de prevención y el estigma.
“El problema es combatir el estigma, la discriminación que hace que las personas no se acerquen a recibir atención integral. Necesitamos derribar todas esas barreras estructurales y trabajar en la prevención, dejar de pensar que es un problema de grupos específicos, porque nos puede pasar a todos”, acotó.
- Los especialistas recordaron que debido a la disponibilidad de tratamientos antirretrovirales, es muy factible que la calidad de vida de las personas infectadas sea similar a la de un individuo sin el virus.
- Para ello es importante que la salud del paciente se monitoree regularmente, incluyendo el seguimiento de la carga viral y de la cantidad de linfocitos T CD4 en la sangre, así como la adherencia a los tratamientos.
Asimismo, el médico puede recomendar la adopción de un estilo de vida saludable para prevenir la aparición de otras enfermedades crónicas que son frecuentes en la población infectada, como diabetes y padecimientos cardiovasculares.
Si bien, aunque existen muchos esfuerzos para desarrollar una vacuna contra el VIH, aún no se ha logrado que esto ocurra, principalmente porque el virus es altamente mutante y se replica en el interior de células activadas del sistema inmune (los linfocitos T CD4), dijo Leonor Huerta, especialista del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la UNAM.
¿Dónde están los medicamentos?
La Secretaría de Salud dio a conocer que los casos de VIH notificados desde 1983 y hasta el mes de junio de 2022 son 341,313. De ellos, 111,915 personas fallecieron y de 16,129 no existe información, lo que representa un “panorama fatídico”, advirtió Pinzón.
- La situación se complicó durante la pandemia por la COVID-19, con el “desabasto de medicamentos para la terapia antirretroviral TARV” y la falta de diagnósticos oportunos, comentó el activista. “Vivir entre dos pandemias no es fácil”.
Adriano Adt, coordinador y fundador del grupo de apoyo Colibrí, afirmó a la agencia española EFE, que la falta de medicamentos para las personas con VIH o SIDA ha sido “brutal” y esto se reflejó en el aumento del número de muertes.
Repuntan casos de VIH en México
Desde hace 9 años, Axel Bautista ha vivido con VIH y su lucha contra la enfermedad lo llevó a sumar esfuerzos para combatir la discriminación, la desinformación, la falta de atención médica y la aplicación oportuna de pruebas, que rodean a este padecimiento que tan sólo en el último año afectó a 31 mil 209 personas, cifra que demostró un repunte del virus de inmunodeficiencia humana en nuestro país.
- Ya que al corte de octubre de 2022 se reportaron 360 mil pacientes portadores del virus, frente a los 328 mil 791 que se tenían registrados hasta noviembre de 2021, según datos del Centro Nacional para la prevención y control del VIH/sida (Censida).
La situación se torna más grave porque la dependencia añadió que sólo 6 de cada 10 pacientes diagnosticados reciben tratamiento antirretroviral, el cual evita la etapa avanzada del VIH, conocida como síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).
Más del 40% de las personas que fallecieron por VIH en México no contaban con seguridad social
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA (1 de diciembre), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ha dado ha conocer cifras relacionadas con el tema, entre las que destaca el número de personas que fallecieron sin contar con seguridad social. De acuerdo con estas, el 40.3% de los mexicanos que murieron en 2021 por alguna enfermedad relacionada al Virus de Inmunodeficiencia Humana lo hicieron sin contar con servicio médico público.
Durante el año pasado en México se registraron 4 mil 662 decesos relacionados con el VIH, de los cuales mil 877 personas no se encontraban afiliados a ninguna institución de salud pública. En este sentido, mil 449 (31.1%) eran derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 317 contaban con servicios médicos en el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Seguro Popular o IMSS-Propera; y 137 a otras instituciones.
- Según lo explica la Secretaría de Salud, el VIH es un virus que afecta a las células de defensa que posee el cuerpo llamadas linfocitos T CD4. Si la infección no es controlada evoluciona con mayor rapidez a lo que se le conoce como SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), que es la etapa en que el organismo indefenso puede desarrollar graves enfermedades. Existen tres formas de transmisión: sexual, sanguínea y perinatal.
Este virus se encuentra en la sangre, en los fluidos de los órganos sexuales (líquido preeyaculatorio, semen, secreción vaginal) y en la leche materna. Una vez que el VIH se encuentra dentro de las células de nuestro cuerpo, las utiliza para replicarse sin causar molestias, a esta etapa se le llama asintomática. A nivel mundial, las Naciones Unidas (ONU) calcula que existen alrededor de 38.4 millones de personas con el virus, de los que la gran mayoría son mayores de 15 años (el 95.5%).
- Por entidad federativa, Veracruz fue donde más casos mortales se reportaron con 605, es decir, el 13% del total. A este le siguieron la Ciudad de México con 444 fallecimientos (el 9.5%), Jalisco con 371 (el 8.0%), el Estado de México con 323 (el 6.9%). Otros estados con alta incidencia fueron Chiapas, Quintana Roo, Nuevo León, Tamaulipas y Puebla.
En el sentido opuesto, Tlaxcala y Aguascalientes fueron las entidades que menos casos mortales registraron con 12 y 16 muertes, respectivamente (el 0.3% cada uno). Después aparecen Zacatecas con 17 fallecimientos (el 0.4%), Durango con 32 (el 0.7%) y Colima con 37 (el 0.8%). En mayor medida, pero aún con baja incidencia están San Luis Potosí, Baja California Sur, Nayarit e Hidalgo (menos de 65 casos en cada uno).
Mayor número de casos de VIH son hombres
Desde que la Secretaría de Salud lleva un registro del VIH/SID en México, es decir desde 1983 a la actualidad (primer semestre de 2022), tiene contabilizado un total de 341 mil 313 personas diagnosticadas con el virus. De esta cifra, el 81.6% de los casos se han dado en hombres (278 mil 599), mientras que el 18.4 % en mujeres (62 mil 714).
La Ciudad de México es la entidad federativa con la mayor cantidad de casos diagnosticados, con 46 mil 653 (13.7%). La sigue el estado de México, con 34 mil 405 (10.1%); Veracruz, con 31 mil 866 (9.3%) y Jalisco, con 19 mil 575 (5.7%). En contraste, las entidades federativas con menor incidencia de casos son: Aguascalientes, con 2 mil 082 (0.6%); Zacatecas, con 2 mil 094 (0.6%); Baja California Sur, con 2 mil 120 (0.6%) y Durango, con 2 mil 221 (0.7%)./Agencias-PUNTOporPUNTO