Dependencias del Gobierno de la Ciudad de México y alcaldías adeudan 240 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de acuerdo con la minuta de una reunión de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) local, el 24 de junio.
- El documento da cuenta de que en esa fecha, José Alejandro Canseco Flores, director de Alumbrado Público, informó los resultados de las mesas de trabajo y negociación con la CFE: “Han salido los ajustes pendientes que tienen las alcaldías y dependencias que son alrededor de 230 o 240 millones que andan volando, son adeudos que se tienen; en el caso de la Dirección de Alumbrado Público, 35 o 40 millones”.
El funcionario indicó que en una próxima sesión del Subcomité Técnico de Coordinación para la Prestación de los Servicios Urbanos invitarán a la CFE con el fin de que los deudores negocien y regularicen sus pagos y eviten cortes. El encargado del alumbrado público en la capital se quejó de amenazas y de que algunos trabajadores de la Comisión ignoran los acuerdos para evitar la suspensión del servicio.
- Como ejemplo mencionó: «Hace un par de semanas vinieron los compañeros de Benito Juárez, el CENDI (Centro de Desarrollo Infantil) de Independencia, (los de la CFE) iban a hacer el corte; también un parque, el de Esparza Oteo, y un deportivo en Xochimilco. Se acercaron las compañeras de Álvaro Obregón (a negociar el pago) y se desahogaron los pendientes que había, pero no se quiere llegar a que nos sigan amenazando (los de la CFE) y nos sigan cortando», detalló.
«Aunque seguramente continuarán los acuerdos entre la Comisión y las entidades de la administración local, lo mejor es regularizar y pagar lo que se adeuda, ni un peso más ni un peso menos, para que los ajustes en los cobros sean congruentes en horas y kilowatts», sostuvo.
Las sesiones del Subcomité fueron retomadas después de que las suspendieron durante las primeras cuatro olas de la pandemia por Covid-19. En esta segunda reunión de 2022, las unidades de alumbrado público de las alcaldías manifestaron sus inquietudes sobre los costos de la energía eléctrica a pagar.
Por ejemplo, Francisco Coca González, jefe de Unidad Departamental de Alumbrado Público en la alcaldía Iztacalco, informó que en la demarcación instalaron focos leds, pero no han visto reflejados los ahorros de 49 por ciento que supuestamente tendrían con esa renovación. El servidor público también se quejó de que la CFE hace cortes del servicio y además se llevan el cable.
«Sobre los cortes en los mercados, librerías, Centros de Desarrollo Infantil, a mí me avisan todo lo que respecta al alumbrado y se atiende, aunque no sea mi responsabilidad, pero cuando menos pensamos ya cortaron y ojalá cortaran nada más, cortan y se llevan el cable; entonces se requiere más material para habilitar (la energía eléctrica), sobre todo en los CENDIS, mercados es un reclamo contundente, porque tienen perecederos», detalló.
- La misma inquietud sobre el cambio a luces leds surgió en la Unidad de Alumbrado de la alcaldía Gustavo A. Madero, a cargo de Ligea Iliana Mouline Adame, quien aseguró que el cambio a iluminación led implicó una inversión fuerte en varias de las demarcaciones.
«Con la Comisión Federal de Electricidad sí ha sido un tanto problemático el llegar a buen término, pero vamos transitando en ello», sostuvo.
Hasta 10 años de prisión o multas por poner diablitos
Es bien sabido que los diablitos se usan para alterar el registro en los medidores de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El objetivo del uso de estos aparatos es que marque menos de lo que en realidad se está consumiendo.
- Los diablitos comúnmente están colgados en los postes de luz de las calles. Su fabricación puede variar, pero la gran mayoría están hechos de lámina, madera y cartón.
Poner diablitos es un delito que se castiga, a continuación te diremos de cuánto podría ser la multa a pagar o el tiempo de prisión que se pasaría por utilizar estos aparatos.
- De acuerdo con la CFE, los estados el país donde más se roba luz son Estado de México (Edomex), Ciudad de México (CDMX), Tamaulipas y Veracruz.
- Si pones diablitos la multa puede ser de un monto muy elevado, ya que el robo de luz es un delito federal.
- El Código Penal Federal en el artículo 368 se establece que se equiparan al robo y se castigarán como tal:
“El uso o aprovechamiento de energía eléctrica, magnética, electromagnética, de cualquier fluido, o de cualquier medio de transmisión, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos”.
Las sanciones por poner diablitos pueden ser hasta 10 años de prisión o una multa económica. Esta es de mil días de salario mínimo, aproximadamente 66 mil pesos.
Poner diablitos en realidad es un acto que pone en peligro a las personas, ya que puedes causar accidentes con consecuencias fatales. Tal es el caso de cortos circuitos e incendios. Además, esto puede dañar tus aparatos electrónicos debido a la variación continua del voltaje./Agencias-PUNTOporPUNTO