DENUNCIAN LEGISLADORES intentos de SOBORNO de Omar FAYAD

Envía grupo parlamentario carta al Presidente

Diputados de Morena de Hidalgo enviaron un oficio al Presidente Andrés Manuel López Obrador en el que acusan al Gobernador Omar Fayad de ofrecer sobornos a legisladores y orquestar una campaña mediática en su contra por la asignación de recursos estatales.

  • En el oficio, exponen a López Obrador que los 750 millones asignados a 64 municipios en mayores condiciones de vulnerabilidad social, e incluso en su mayoría gobernados por el PAN y el PRI, están dirigidos a proyectos de infraestructura municipal y no a pago de moches como acusa el Gobernador.
  • «Este presupuesto será debidamente aplicado y ejercido por el propio Gobierno del estado y los municipios sin que exista intervención del Congreso. No se puede hablar de una bolsa o fondo para moches como el Gobernador inventa o hace creer en todo foro político en que participa», apuntan.
  • Los legisladores locales morenistas detallan que los recursos para cada uno de los municipios están publicados en un anexo del Presupuesto de Egresos del Estado y no tienen como fuente de financiamiento aportaciones federales sino se financian con los impuestos, derechos, productos aprovechamientos y participaciones.

Asimismo, aseguran que es falsa la afirmación que hace la Secretaría de Fianzas Públicas de Hidalgo en el sentido de que en la Ley de Ingresos que aprobó el Congreso existen conceptos que no se van a recaudar, por lo tanto, no es posible dar cumplimiento a los 750 millones destinados a los municipios.

  • «Es una aseveración totalmente falsa toda vez que, al mes de marzo, no existen elementos técnicos para determinar que no se logrará la recaudación estimada y en caso de que así sea, no necesariamente deben afectarse los 750 millones asignados a los municipios, toda vez que, la fuente de financiamiento no es vinculante a alguno de los conceptos de los ingresos de libre disposición», explican.
  • Tanto el Gobernador como la Secretaría de Finanzas Públicas, señalan, prefieren crear subejercicios de los cuales se desconoce su destino y no gastar en obra pública municipal.
  • Por ejemplo, acusan que en 2017 se creó un subejercicio por más de 3 mil 500 millones de pesos y otro en 2018, por más de 3 mil 200 millones de pesos.
  • Los diputados locales subrayan que a pesar de que, en el 2018, el Gobierno de Hidalgo cerró con una recaudación superior a la estimada para el ejercicio 2019, el Gobernador y la Secretaría de Finanzas Públicas insisten en que no recaudarán lo suficiente para solventar los 750 millones que se destinaron para los municipios.

Ante esto solicitaron la intervención del Presidente, porque, sostuvieron, el verdadero problema está en la campaña orquestada por el Gobernador en su contra./REFORMA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario