El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), José Alfonso Esparza Ortiz, fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Sistema de Administración Tributaria por presuntamente traspasar 120 millones de pesos de manera ilegal al club de futbol Lobos BUAP y por no entregar la administración del equipo.
- El empresario Mario Mendívil Blanco, representante de Garden Teas de México, interpuso una denuncia contra el rector por ir contra los preceptos normativos aplicables de la universidad.
- En la denuncia a la que tuvo acceso MILENIO y que fue ratificada, se menciona que Esparza celebró un convenio el 31 de abril de 2018 y se benefició en lo personal, ya que favoreció a su hija Luz Andrea Esparza Guevara y al Club Lobos BUAP, del cual era asociado, mediante la aportación de 120 millones de pesos entregados por Garden Teas de México.
El rector, señala el documento, intentó hacerle creer al empresario Mendívil que podía realizar dichas operaciones, cuando se encontraba impedido legalmente, “máxime cuando su hija” tenía un interés directo.
- Se precisa que el 26 de octubre de 2018, Garden Teas demandó judicialmente por la vía ordinaria civil, de Club Lobos BUAP y de la Benemérita Universidad, la rescisión del convenio y como consecuencia la devolución de los 120 millones de pesos, queja que fue radicada ante el juzgado segundo especializado en materia civil del distrito judicial de Puebla, bajo el número de expediente 1043/2018/2C./MILENIO-PUNTOporPUNTO