Por posibles hechos de corrupción en el procedimiento penal contra Javier Duarte Ochoa, quien la semana pasada recibió una condena de 9 años por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, la organización TOJIL Estrategia contra la Impunidad presentó una denuncia penal ante la PGR.
• La organización presentó el recurso este lunes y calificó la pena de 9 años como «desproporcional» y señaló «discrepancias entre las acusaciones de la investigación», por lo que solicitaron que el caso sea analizado minuciosamente y se determinen las irregularidades penales o administrativas que pudieran haberse cometido «por acción u omisión de servidores públicos a cargo de la investigación», reportó Animal Político.
La denuncia acentúa las posibles irregularidades de la sentencia, así como las deficiencias operativas de la misma Procuraduría y no de las reglas que el sistema penal acusatorio tiene.
• «La negociación realizada por el Ministerio Público de la Federación resulta completamente desproporcional a los hechos que eran investigados, por lo que se advierte la existencia de una posible colusión con el imputado a cambio de una cantidad de dinero, bienes o beneficios que dieran lugar a la solicitud de una pena totalmente inadecuada», citó el diario digital el texto de la denuncia penal.
La denuncia fue apoyada por organizaciones como Reinserta, el Instituto de Justicia Procesal Penal; Elementa México, y el Instituto Internacional de Justicia Restaurativa y Derecho. Se espera que la denuncia procesa para que la ciudadanía tenga certeza de lo ocurrido y que no quede impune el caso.
• El miércoles 26 de septiembre, Javier Duarte fue sentenciado por un juez federal a 9 años de prisión, a pagar una multa de 58 mil pesos y a entregar 21 terrenos en Campeche y 20 propiedades en Ciudad de México, Estado de México, Boca Del Río (Veracruz), Ixtapa Zihuatanejo (Guerrero) y Cancún (Quintana Roo).
Aunque se acusa a Duarte de desviar recursos públicos por unos 3 mil 86 millones de dólares, el exgobernador podría acceder al 50% de la reducción de la pena y quedar en libertad cuando cumpla 4.5 años en prisión./HUFFINGTON POST- PUNTOporPUNTO