Demuestran OPACIDAD en BIRMEX, empresa encargada en México de la DISTRIBUCIÓN de MEDICAMENTOS

La paraestatal Birmex, administrada por el Ejército y que tiene la tarea de distribuir fármacos, contrató a dos empresas privadas para que distribuyan los medicamentos y material de curación del IMSS en lo que resta del año.

  • De acuerdo con una nota periodistica de El Universal, reveló que la Secretaría de la Función Pública (SFP) había encontrado que en Birmex —organismo que tendrá bajo su cargo la llamada megafarmacia— la contratación de productos y servicios carecen de información confiable y suficiente, además de que el gerente de Adquisiciones no acreditó el nivel de estudios requerido para el puesto que ocupa.
  • En la auditoría 02/2023, también se encontró que Birmex tiene un Manual de Procedimientos de Adquisiciones “obsoleto” y una integración de expedientes de contrataciones “deficiente”.
  • Al auditar a la Gerencia de Adquisiciones, la SFP señala que se realizó un análisis comparativo de los montos trimestrales presentados al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios (CAAS) con el Presupuesto de Egresos del ejercicio 2022 autorizado a Birmex, así como con el Programa Anual de Adquisiciones, en donde se halló una “inconsistencia” en la presentación de la información en materia de contrataciones públicas.

“Se observa que los informes de la conclusión y resultados generales de las contrataciones trimestrales, carecen de información confiable y suficiente, dado que del análisis comparativo con el presupuesto autorizado, con el importarte contemplado en el programa anual de adquisiciones y con el presupuesto ejercido, según el dictamen presupuestal del auditor externo, se muestran discrepancias con las cifras reportadas”.

“La información proporcionada al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la entidad no es coincidente con el presupuesto ejercido y devengado por en 2022; por ende, no es posible emitir una opinión razonable sobre las contrataciones públicas”.

La auditoría subraya que estas carencias se deben a una falta de supervisión en la elaboración de los reportes trimestrales en materia de adquisiciones y de coordinación con las áreas que controlan, registran y pagan el presupuesto devengado, así como la falta de elementos de control interno.

En la misma auditoría de la dependencia se informa el hallazgo de la integración de expedientes de Birmex de forma deficiente.

  • El Universal al hacer una revisión del expediente reveló que en la página 11 de la auditoría 02/23 se indica que el pasado 3 de abril se solicitó mediante el oficio 12/277/OIC-AIDMGP-033/2023 una muestra de 16 expedientes de los procedimientos de la contratación, de los cuales 14 están al amparo de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y dos a la Ley de Asociaciones Público Privada.

Con respecto a los dos contratos celebrados al amparo del Contrato de Asociación Público Privada (CAPP) entre Birmex y Azteca Vacunas, S.A. de C.V. y Suministrador de Vacunas, S.A. de C.V., empresas constituidas exprofeso por el Grupo Senofi Pasteur, para dar cumplimiento al CAPP, se apreció que los documentos que están en el expediente no contienen un índice adecuado que ayude a su conformación y que sean identificados de una manera ágil; se identificaron errores en la fundamentación de algunos como son oficio de adjudicación, pedido de contrato, utilización de formatos denominados Fo-Con, 2, 3, 5 y justificación para contratar mediante adjudicación directa.

Tras los hallazgos, la SFP recomendó al gerente de Adquisiciones aplicar un mecanismo de control que permita la supervisión y revisión de los documentos que se elaboren para acreditar los procedimientos de adjudicación al amparo del CAPP.

Vuelve esquema de reparto de medicinas con empresas privadas

Primero vetaron a las farmacéuticas privadas, después recurrieron a la ONU, luego pidieron apoyo al Insabi, posteriormente desaparecieron al Insabi y dieron Birmex a militares… y cinco años después, regresa el esquema de reparto de medicinas con empresas privadas.

  • La paraestatal Birmex, administrada por el Ejército y que tiene la tarea de distribuir fármacos, contrató a dos empresas privadas para que distribuyan los medicamentos y material de curación del IMSS en lo que resta del año.
  • Almacenaje y Distribución Avior y Médica Farma Arcar ganaron el 29 de septiembre contratos de Birmex que suman 793 millones de pesos, con IVA, para repartir hasta 238 millones de piezas de medicamentos y hasta 298 mil empaques o envases de material de curación.
  • La distribución se hará en las 36 delegaciones locales, las 25 unidades médicas de alta especialidad y el almacén general del IMSS. Los contratos fueron asignados luego de una invitación restringida a cuatro empresas, proceso desahogado por Birmex en 10 días.

Avior, que forma parte del grupo de transportes Traxión, ya había obtenido otro contrato de Birmex de 117 millones de pesos, por adjudicación directa, para distribuir a las cárceles federales, los institutos nacionales de salud y 16 hospitales y centros de la Secretaria de Salud federal, entre finales de mayo y el cierre de 2023.

En mayo de 2022, el IMSS contrató a Avior y Arcar por casi mil 400 millones de pesos, mientras que en la misma fecha, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) las contrató por 96 millones de pesos adicionales.

  • Ahora, la novedad es la intermediación de Birmex, a la cual el Gobierno de la 4T con Andrés Manuel López Obrador ha intentado convertir sin éxito en la gran distribuidora de medicamentos y materiales de curación del sector salud.
  • De hecho, en la licitación de mayo de 2022 del IMSS, Birmex compitió con la idea de manejar el reparto en la Ciudad de México y el Estado de México, pero su oferta fue rechazada por insolvencia en casi todos los aspectos necesarios para el contrato.

Hasta 2018, el IMSS realizaba las compras consolidadas de medicamentos y material de curación de todo el sector salud, contratos que incluían la distribución, pero con tres empresas que fueron vetadas en 2019 por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y acusadas de ser un monopolio.

A partir de entonces, se separó la compra de insumos de la distribución, y van cuatro dependencias distintas que se hacen cargo, pues el tema ha estado en manos de la Secretaría de Hacienda, la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS), y hasta hace poco el Insabi, entidad que está en proceso de extinción.

Birmex: la entidad pública más expuesta a la corrupción en México

  • Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que la institución con el mayor riesgo de corrupción en las compras públicas del gobierno es Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex).
  • Solo 70 centavos de cada 100 pesos gastados por la entidad se asignaron a través de licitaciones públicas en 2022, lo que implicó que el 99% de sus compras públicas se realizaran a través de adjudicaciones directas e invitaciones restringidas, expuso el análisis del centro de investigación.
  • Siete concursos de Birmex realizados en 2022 tuvieron plazos cortos; es decir, no se cumplió el tiempo establecido en la ley para que los participantes interesados presentaran propuestas.

Cuando hay plazos cortos se puede crear una barrera a la competencia porque potenciales proveedores no tienen las condiciones suficientes para elaborar propuestas con la especificidad necesaria en la convocatoria, explicó el IMCO en su reporte.

  • Hay una concentración de mercado elevada en las compras de la entidad encabezada por el general en retiro Jens Pedro Lohmann Iturburu, pues el 60% del monto total contratado el año pasado se adjudicó a un solo proveedor de la industria farmacéutica para la adquisición de vacunas.
  • Además, los contratos fueron publicados ya que habían iniciado y la mitad no contó con justificación legal para adjudicar directamente. Una de las adjudicaciones directas que no cuenta con documentos que permitan conocer su justificación es un proceso de 988 millones de pesos para la adquisición de vacunas contra la influenza.

Un contrato con una suma alta sin justificación supone un riesgo, y si se considera que el proveedor es prevalente en las compras de la institución, resulta todavía más difícil la posibilidad de comprobar la idoneidad de la empresa para proveer el insumo, de acuerdo con el IMCO.

Birmex registró un puntaje de 70 puntos en el Índice de Riesgos de Corrupción (IRC), en el que 100 es el mayor riesgo. Se trató de 26 puntos más respecto a 2021.

Esta institución forma parte de las entidades que gastaron más de tres mil millones de pesos en 2022. El segundo lugar en esta categoría fue para El Puerto de Salina Cruz, el tercero lo ocupó la Secretaría de Marina y el cuarto fue para el ISSSTE y Diconsa.

Compras fantasmas en el sector salud

Una red de 84 empresas del ramo médico vinculadas con dos ex funcionarios del ISSSTE y actuales directivos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) está bajo investigación penal por corrupción y enriquecimiento ilícito derivado de contratos de por al menos 3 mil 300 millones de pesos.

  • Conforme una revisión realizada por TOJIL, una asociación civil dedicada al litigio estratégico contra la impunidad en México, contra esa red hay denuncias presentadas por la SFP y por la ex titular del SAT y actual Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.
  • Las denuncias apuntan a Javier Tapia Santoyo, Jefe de Administración del IPN, y Marco Ramírez Urbina, coordinador de imagen institucional del Poli.

El reporte señala que ambos se beneficiaron de contratos que ellos mismos asignaron a la red de proveedoras de insumos y medicamentos, algunos de ellos para atender Covid-19.

De esas empresas, nueve son compañías ya declaradas como fantasma por el SAT, seis no están ubicables en sus domicilios, dos están inhabilitadas y 28 tienen operaciones directas con Interacción Biomédica, una de las principales implicadas.

  • Conforme la investigación de TOJIL titulada: «El Clan Biomédica negocios, corrupción y complicidades«, 84 empresas se han beneficiado de múltiples contratos del ISSSTE, IPN e incluso de las Fuerzas Armadas.
  • La indagatoria revela, además, que las empresas comparten o domicilio fiscal o mismo notario o socios o representantes legales y hasta la misma redacción en sus actas constitutivas.

Además de Biomédica, en la red participan empresas como Gerd Yerik, Novamedix, Esbiomed, Duomed, Viviter y NAMO.

  • El modus operandi, según TOJIL, es que Tapia -que antes de llegar al IPN era director de Contrataciones del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE- asigna contratos millonarios a la red de empresas que simulan competir y que luego le hacen cuantiosos depósitos a sus cuentas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario