Durante los primeros cuatro meses del año, cada hora hubo al menos una víctima de extorsión en el país, un delito que afecta lo mismo a ciudadanos que a negocios de todos los tamaños, desde misceláneas o tintorerías hasta grandes compañías.
- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reporta que de enero a abril las autoridades abrieron, en promedio, 31 carpetas de investigación al día por denuncias de extorsión contra empresarios, locatarios o ciudadanos.
“La extorsión es uno de los delitos que más ha crecido y que está golpeando con mayor fuerza a la actividad económica del país, y afecta desde quien tiene una miscelánea, una tintorería o hasta a las grandes empresas”, señala José Medina Mora, presidente de Coparmex, organismo que representa a 36 mil empresas en el país.
- Destacó que durante los 65 meses de la actual administración, la extorsión en general aumentó 45 por ciento en comparación con el sexenio anterior.
- Estado de México, Colima y Morelos son las entidades que concentran el mayor número de incidencias en las que empresarios fueron víctimas de extorsión, siendo el segundo delito más frecuente, sólo detrás del robo de mercancías.
“Nos interesa visibilizar esta situación porque sin seguridad pública, sin seguridad jurídica y sin infraestructura, México perderá la oportunidad de atraer nuevas inversiones por un monto cercano a 35 mil millones de dólares gracias al fenómeno de relocalización de empresas o nearshoring. Pero también hay que decirlo: sin seguridad para los ciudadanos y sin un combate frontal a la extorsión no habrá una efectiva transformación de la sociedad”, dijo Medina Mora.
- El costo de los delitos para las empresas representó un total de 120.2 mil millones de pesos en 2021, equivalente a 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), indicó la Coparmex con datos de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) del Inegi.
- Medina Mora agregó que otro problema preocupante es que 40 por ciento de los delitos no se denuncia porque los empresarios desconfían de las autoridades o bien, les parece engorroso el trámite.
120 mil mdp es el costo de estos ilícitos para las empresas
Por su parte, Jorge Peñúñuri, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de Coparmex, mencionó que un delito como la extorsión siempre viene acompañado de amenazas, lesiones o secuestros, lo que lo vuelve un tema urgente para la siguiente administración.
“Hay pueblos y ciudades enteras aterrorizadas por la delincuencia organizada en donde los pequeños comerciantes y empresarios no pueden trabajar sin pagar. No queremos abrazos, ni balazos, ni guerra, lo que queremos es justicia”, comentó.
- Medina Mora agregó que la alta incidencia de este delito, además de otros factores, hacen que México pueda perder la oportunidad de atraer hasta 35 mil millones de dólares a causa del fenómeno de la relocalización de empresas, conocido como nearshoring.
- David Saucedo, especialista en seguridad pública, apuntó que la extorsión es un delito muy redituable para organizaciones criminales de nivel medio como la Unión Tepito, el Cártel de Tláhuac, el Cártel Santa Rosa de Lima y más de esta categoría, quienes encuentran en el también llamado “cobro de piso” una oportunidad de generar ganancias sin ponerse en riesgo.
“Hay extorsiones que se realizan para migrantes, para taxistas, tortillerías, dueños de locales, extorsión telefónica; el abanico es muy grande y prácticamente es un bajo costo de inversión y bajo riesgo de ser detenido”, señaló.
- La facilidad de llevar a cabo este delito se suma a la falta de políticas públicas para contrarrestarlo: “Varias organizaciones criminales han encontrado en la ausencia de estrategias de los gobiernos de los tres niveles para combatirla, un modus operandi que conlleva una baja posibilidad de ser detenido y que no implica tampoco la pérdida de la vida”, indicó Saucedo.
“Eso es el cóctel que está provocando que la extorsión se haya disparado en este sexenio”, agregó.
El especialista advirtió que la extorsión es un delito que mantiene una cifra negra muy grande, esto asociado principalmente a que “las mafias normalmente están en línea con las autoridades y en algunos casos logran inhibir la presentación de denuncias”.
- Para Saucedo, “lo que se requiere es una estrategia enfocada en combatir el delito de extorsión, y tendría que haber una estrategia incluso nacional de combate como en su momento hubo en el combate al secuestro” finalizó.
- Por su parte, el investigador de la organización Causa en Común, Fernando Escobar, califica la extorsión como “la gran novedad del sexenio” del presidente López Obrador. “La extorsión se ha consolidado como el delito más preocupante en los últimos seis años”.
“Genera una multiplicidad de cambios sumamente violentos: por ejemplo la expulsión de los pobladores de sus comunidades, las sensaciones de temor e inseguridad, además de cambios en los patrones y conductas sociales, desde el no salir a la calle hasta el cierre de comercios “, indicó el investigador.
“Es muy importante que se desarrollen planes de persecución penal focalizados a nivel estatal, a nivel municipal, que permitan entender cuáles son las dinámicas que está asumiendo el delito de extorsión”, dijo.
Crimen organizado en México extorsiona a sinfín de negocios
Los cárteles de México expandieron su negocio más allá de la droga, creando redes de extorsión que afecta a diversos rubros, según The Washington Post.
La investigación señala que estos grupos, que otrora se centraron en el narcotráfico a Estados Unidos, ahora buscan controlar territorios en México que puedan explotar financieramente.
- Desde hace más de 10 años, presionados por fuerzas de seguridad, los cárteles se dividieron en grupos pequeños que encontraron financiación en negocios ilegales como la extorsión o tráfico de migrantes.
- La evolución de las extorsiones se amplió a la industria pesquera, avícola, constructora, transportista, gasolinera y otras, entre las que se encuentra la de producción de tortilla.
Además, detalle The Washington Post que el crimen organizado ha penetrado industrias enteras como la maderera, combustible e incluso la de cigarrillos, del que uno de cada cinco procede del mercado negro.
- Según la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), en México un 70% de producción de madera es ilegal, donde una gran parte pertenece al crimen organizado.
- En torno al combustible, al menos un 30% del que se vende en México es robado o contrabandeado, estima Onexpo, un grupo nacional de gasolineras.
- Solo en este rubro el gobierno mexicano estima que se pierden unos 5 mil millones de dólares al año.
Además, en casi todas las industrias ganaderas y agrícolas, el crimen organizado infringe sus impuestos, desde las papas hasta la conocida producción de aguacates en Michoacán.
Según José Ignacio Martínez, economista de la UNAM, la extorsión representó casi una cuarta parte del aumento del 6% en productos agrícolas el año pasado.
Así, la diversificación de estos negocios ilícitos compiten con los 12 mil millones de dólares estimados que recaudan los cárteles anualmente por venta de droga.
Productoras de tortilla: las más afectadas por la extorsión
The Washington Post también señala que, según el Consejo Nacional de la Tortilla, al menos, unas 20 mil tortillerías, el 15% del total, son extorsionadas.
- Según Homero López, presidente de dicho consejo, hace una década eran pocas las tiendas extorsionadas; ahora desde pueblos hasta balnearios como Zihuatanejo, las tortillerías que se niegan a pagar son incendiadas o acribilladas a tiros.
“Estamos prácticamente en el punto en que los delincuentes fijan el precio de las tortillas”, reitera López.
Para garantizar el control, los grupos criminales se sumergen en distintos gobiernos locales, haciendo que las elecciones en México sean cada vez más peligrosas.
En el actual proceso electoral, la violencia contra las y los aspirantes a algún cargo ha dejado un saldo, hasta ahora, de 30 candidatos asesinados.
De acuerdo con una investigación del Colegio de México, desde las pasadas elecciones, las víctimas más letales han sido son aspirantes a cargos municipales.
Extorsiones a productores dispara los precios de los alimentos
Diversos productos agroalimentarios se han encarecido de manera importante en el último mes, y si bien la sequía en la primera parte del año fue un factor que influyó, otro elemento clave ha sido la inseguridad en varias regiones del país, aseguró la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
- Datos del organismo privado indican que en el último mes los productos que más subieron de precio fueron el aguacate (18.75 por ciento), de 70.18 a 83.34 pesos el kilo; zanahoria, 18.48 por ciento, de 18.43 a 21.84 pesos; naranja, 15.88 por ciento, de 28.74 a 33.31 pesos; azúcar, 4.85 por ciento, de 35.11 a 36.81 pesos, y tortilla 3.68 por ciento, de 24.59 a 25.50 pesos.
El pasado 15 de junio, el gobierno estadunidense suspendió las importaciones de aguacate producido en Michoacán luego de que fueron agredidos dos inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Tras una semana de negociación, el lunes pasado el gobierno estadunidense y el mexicano llegaron a un acuerdo para mejorar la seguridad de los agentes en la región.
Sin embargo, hubo consecuencias, pues el precio del aguacate ha subido más de 40 por ciento en el mercado local en dos meses, de 59.52 pesos el kilo en mayo a 83.34 pesos en los primeros días de julio, resaltó Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.
Destacó que el caso del aguacate es una muestra de lo que ocurre en mayor o menor medida con el resto de los productos agrícolas, cuyos productores están expuestos extorsiones de grupos criminales que les cobra un peaje ilegal por circular en las carreteras.
Tristemente todas las principales carreteras mexicanas sufren este acoso criminal que llega a las mesas de los hogares que, ante el desproporcionado aumento de precios, terminan por restringir o cancelar el consumo de estos productos, dijo Rivera.
- El reporte de la Anpec señala que la inflación alimentaria sigue al alza. El precio promedio de la canasta básica alimentaria es de mil 877.46 pesos, 18.89 por ciento más que el último mes en promedio.
- Los cinco estados donde más se ha encarecido esta canasta son Campeche (6.48 por ciento), Aguascalientes (6.24), Tamaulipas (5.09), CDMX (5.02) y Baja California (4.8 por ciento).
El próximo gobierno deberá garantizar la seguridad del traslado de la producción agrícola y demás productos. La extorsión ha pasado de las carreteras a las ciudades. Debemos impedir estas prácticas que solamente representan un perder-perder en detrimento del consumo popular y de la economía nacional, puntualizó Rivera.
CDMX también sufre impacto de las extorsiones
De acuerdo con el diario EL UNIVERSAL, las extorsiones en la Ciudad de México son operadas por al menos nueve estructuras criminales, así como por bandas, grupos locales e incluso desde prisión, cuyos integrantes han mostrado injerencia en diferentes puntos de la capital del país para cometer este delito de alto impacto.
De las 16 alcaldías, por lo menos 10 sufren el impacto de grupos criminales que extorsionan principalmente a comerciantes o empresarios establecidos.
- Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, en el centro de la capital; Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa, al poniente; Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta y Tlalpan, al sur, registran la injerencia de organizaciones criminales, que han sido golpeadas por diferentes acciones de las autoridades de la capital mexicana.
- Según una información pública de las autoridades de la Ciudad de México, datos obtenidos a través de solicitudes de transparencia e informes de seguridad en los que el medio encontró que, aunque la principal organización encargada de las extorsiones es La Unión Tepito, grupo con una amplia hegemonía delictiva en la Ciudad de México, existen otras organizaciones que también cometen extorsión en sus zonas de operación.
- Además de La Unión Tepito, se encuentra la Anti Unión, La Ronda 88, Los Malcriados 3AD, Cártel de Tláhuac, el grupo de Juan Balta, Don Agus, Los Rodolfos y la banda de Christopher Rosales Reyes.
- Otras organizaciones halladas dentro de este análisis es la de Los Molina, cuyo líder, Martín Armando Bárcenas alias El Rorro, perdió la vida el pasado 27 de marzo en un accidente automovilístico en la carretera Cuautla, Morelos.
- La célula de Los Molina fue desarticulada el pasado lunes por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de acuerdo con información proporcionada por el jefe de la policía capitalina, Pablo Vázquez en conferencia de prensa ofrecida el pasado 4 de junio./Agencias-PUNTOporPUNTO