En la recta final del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el recorte de servidores públicos en la Administración federal suma 26 mil 424 servidores públicos en 84 dependencias.
- Alrededor del 60 por ciento de los funcionarios aceptó firmar su renuncia o se fue por decisión propia, otro 20 por ciento concluyó su contrato.
- De acuerdo con un informe de la Función Pública, la dependencia que encabeza las bajas en su estructura central es la Secretaría de Educación Pública (SEP) con 8 mil 771 casos.
- El 62 por ciento de ese personal era eventual, por lo que no se le amplió su contrato, y otro 24 por ciento firmó su renuncia.
- Las otras secretarías con recortes son Cultura con 104; Relaciones Exteriores con 72; y Comunicaciones y Transportes con 53. En todas ellas, entre el 65 y 80 por ciento renunció.
Sin embargo, existen otras dependencias federales que también tuvieron un recorte considerable.
- Por ejemplo, la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, que responde a la SEP, tiene 5 mil 927 funcionarios menos en los últimos ocho meses, el 57 por ciento firmó su renuncia.
- El Instituto Politécnico Nacional prescindió de los servicios de 2 mil 965 empleados; el Colegio de Bachilleres de 505; el Tecnológico Nacional de México mil 956, y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos mil 47.
- Policía Federal tiene 583 servidores públicos menos; Prevención y Readaptación Social 400; IMSS Oportunidades 538; y el Servicio Postal Mexicano 440. La causa principal también es renuncia.
- El 91 por ciento de los mil 898 empleados que se fueron este año del Instituto Nacional de Bellas Artes aceptaron firmar su salida. A principios de 2018, esa dependencia ya había sufrido un recorte del 22 por ciento, lo que derivó en protestas.
- En los últimos tres meses, la Presidencia prescindió de 74 puestos de trabajo. Sin embargo, la mayoría de ellos son de empleados de base o eventuales que ganaban menos de 20 pesos mensuales. Es decir, no se han tocado posiciones con sueldos superiores a los 90 mil pesos.
El 18 de julio pasado, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, reconoció que el Gobierno federal estaba despidiendo personal, principalmente a los eventuales, a fin de entregar al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador una estructura más reducida.
- «Efectivamente, al terminar los sexenios todo el personal eventual que fue contratado para tareas muy específicas habrá de irse finiquitando a efecto de que la estructura que reciba la próxima Administración sea específicamente la que se requiere para un arranque de Gobierno y no haya cargas adicionales», informó.
Funcionarios consultados aseguran que en diversas dependencias se tiene contemplado un recorte mayor este mes y serán liquidados con sus sueldos actuales./REFORMA-PUNTOporPUNTO