DEFENDEREMOS el LIBRE COMERCIO: IP binacional

El CCE y la AmCham firmaron ayer una alianza para defender el libre comercio.

El sector empresarial de México y Estados Unidos conformaron una alianza para apoyar a sus gobiernos a mitigar los problemas migratorios en un plazo inmediato, en defensa del libre comercio, bajo estrategias regionales que incluyan a sus contrapartes de los países del Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador).

  • El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), liderado por Carlos Salazar Lomelín, y la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham), encabezada por Thomas J. Donohue, pactaron la alianza de soluciones al problema de alta migración para encontrar formas de crear más empleos y fomentar mejores niveles de vida en los países de desplazamiento de personas.
  • Los empresarios solicitaremos el apoyo de expertos en materia de seguridad regional, desarrollo económico y migración, dijeron.
  • Reunidos en Washington DC, EU, los empresarios que se oponen rotundamente a los aranceles —inicialmente de 5% y que podrían llegar a 25%, según amenazó Donald Trump— informaron que en el sector privado “nos comprometemos a fomentar la relación económica entre EU y México y favorecer más comercio, no aranceles”.
  • A través de un comunicado, el CCE y la AmCham sostuvieron que ayudarán a ambos gobiernos a diseñar soluciones que mitiguen la escalada de la crisis migratoria, y a implementar una hoja de ruta estratégica en el plazo inmediato.
  • “La alianza establecerá un grupo de trabajo público-privado dedicado a formular y promover propuestas concretas y mesurables para reducir la migración en el corto plazo, mediante el impulso al desarrollo regional y la inclusión”, acotó.
  • El grupo de trabajo, agregaron, identificará y buscará financiamiento para proyectos clave de infraestructura y desarrollo.
  • Tanto Salazar como Donohue confiaron en que la alianza tenga su primera reunión en México en el futuro inmediato.
  • “Nuestras organizaciones están comprometidas con la rápida aprobación del Tratado México Estados Unidos Canadá (T-MEC) en nuestras legislaturas respectivas. Eso no podrá lograrse sin eliminar primero la amenaza arancelaria. Debemos continuar impulsando hacia adelante la relación económica bilateral a través de la implementación de este acuerdo histórico, no dar marcha atrás”, aseveró el CCE.

La imposición de aranceles a México no ataca las causas fundamentales de la migración y pone en peligro nuestros intereses económicos compartidos, advirtieron los hombres de los negocios.

Los gobiernos de Estados Unidos y México deben trabajar junto con sus comunidades empresariales y sus contrapartes del Triángulo del Norte para resolver la crisis actual, consideraron./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario