A pesar de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha revelado que cada año ingresan unas 200 mil armas ilegales desde Estados Unidos a México, ambos países han logrado incautar poco más de mil artefactos de fuego en la frontera.
- Con base en las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), así como de las aduanas mexicanas, muestra que lo incautado representa 0.7 por ciento del volumen de arsenal que cruza el Río Bravo, en comparación con el tráfico ilegal estimado por la cancillería.
Hace unos días cerró el año fiscal estadunidense, el cual comprende los meses de octubre del 2021 hasta septiembre de 2022, mostrando que en sus puntos de revisión fronterizos incautaron 982 armas de fuego largas y cortas.
- Mientras que en los estados fronterizos mexicanos, durante los mismos meses, se decomisaron 416 armas, la mayoría cortas, reportó vía transparencia la Agencia Nacional de Aduanas.
- En total ambos países detectaron que el tráfico ilegal asegurado es de mil 398 armas.
- De acuerdo con los cálculos del gobierno mexicano, todos los días cruzan de forma ilegal 548 armas, pero las autoridades fronterizas sólo logran incautar cuatro artefactos de fuego cada 24 horas.
En tanto, la delincuencia organizada continúa utilizando armas fabricadas en Estados Unidos, las cuales pasaron primero por los puestos de revisión de CBP para después atravesar las aduanas mexicanas.
Este diario ha reportado que el tráfico se ha concentrado en armas como las Colt en tres distintas modalidades; las Barret, en dos modelos de distintos calibres; la tradicional Beretta, el rifle Smith and Wesson, la compacta Glock, el mini rifle de Ruger y las AK que fabrica Century International Arms.
- Las estadísticas se revelan a unas semanas de que un juez estadunidense desestimó la demanda con la que el gobierno mexicano pretendía un resarcimiento del daño por el comercio negligente de armas desde Estados Unidos.
- En septiembre, Dennis Saylor dijo que “la Corte tiene una considerable simpatía por la gente de México y ninguna por aquellos que trafican armas a organizaciones criminales mexicanas”. Aun así, desestimó la demanda con lo que se pretendían mayores controles en el tráfico fronterizo de armamento.
Estos número son menores a los del año fiscal 2021, con lo que se muestra que no ha habido un reforzamiento o un incremento en la detección de armas en los puntos de revisión fronterizos.
El año pasado, México decomisó en las aduanas fronterizas 986 piezas, mientras que el CBP incautó 980.
Incautaciones en México
Mientras que la Agencia Nacional de Aduanas respondió a una solicitud de acceso a la información pública con una base de datos, que al desglosar las aduanas de estados fronterizos, arroja que durante los mismos meses fueron incautadas 416.
- En total se encontraron 319 armas cortas y tan solo 97 armas largas de distintos calibres. Lo que sí reporta el gobierno mexicano es que durante este periodo de tiempo fueron decomisados 51 mil 336 cartuchos.
Al hacer una revisión se encontró una coincidencia con las zonas de mayores incautaciones de armas en Estados Unidos. Y es que en Tamaulipas se decomisaron 48 armas de fuego en aduanas como la de Ciudad Camargo y Ciudad Reynosa.
En el caso de Sonora se encontró la misma cantidad de armas de fuego, también 48 en las aduanas de Aguaprieta, Naco, Guaymas y Nogales.
En otras aduanas, como en Baja California, se localizaron apenas 25 armas de fuego, a pesar de ser uno de los cruces más transitados, incluso del mundo. Lo mismo en Chihuahua, donde se decomisaron 32 armas de fuego.
Alertan oleada de armas baratas y hechas en 3D
Un cable enviado a la Secretara de la Defensa Nacional (Sedena) desde la embajada de México en Bélgica, alerta a la dependencia para que se prepare a enfrentar nuevos desafíos como la fabricación de armamento con impresoras 3D, las cuales están evolucionando rápidamente en Europa y se venden fácilmente.
- El mensaje menciona que existe una amplia variedad de materiales que se desarrollan y lanzan constantemente y permiten la impresión de armas y sus componentes, de forma rápida y barata, las cuales son difíciles de rastrear o detectar por ser de plástico y carecer de números de serie.
- Se prevé que las armas fabricadas por impresoras 3D lleguen a un nuevo grupo objetivo, personas que no están propiamente en el circuito criminal, pero desean tener un arma de fuego, tales como las personas con ideas extremistas, potenciales terroristas?, indica el cable fechado el 30 de julio de este año.
La información fue proporcionada por el coronel de caballera de Estado Mayor, J. O. Vazquez Uscanga, Agregado Militar y Aéreo en la representación diplomática, quien también detalla que el creciente número de casos de supuestos mexicanos detenidos en diversos laboratorios de drogas sintéticas en los Pases Bajos ha fortalecido la hipótesis de que posibles células de cárteles ahora operan en Europa.
En el documento dado a conocer por los hacker activistas de Guacamaya, se subraya que aunado al trafico de drogas, se ha observado en Bélgica y Pases Bajos, un incremento en el tráfico de armas fabricadas en plástico con impresoras 3D.
El militar sugirió a sus superiores que se capitalicen las experiencias obtenidas en Bélgica y Pases Bajos, quienes, mediante una cooperación internacional mas estrecha, han privilegiado el principio de responsabilidad compartida e intereses mutuos para atender los problemas derivados del tráfico de drogas y de seguridad pública.
Rayos X para detectar armas
Para empatar la tecnología con las autoridades de Estados Unidos -Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)- y fortalecer el combate al tráfico de armas, drogas, contrabando de personas y dinero en ambos países, se van a instalar nuevos sistemas de Rayos X.
- Son 54 equipos de baja energía para la inspección no intrusiva (SINIL) de vehículos ligeros tipo arco, cuatro autobuses de pasajeros y vehículos de carga (SINIA), el software y hardware, adquiridos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para reforzar la infraestructura y equipamiento de 21 aduanas fronterizas, 19 en el norte y dos en el sur.
“Contar con Sistemas de rayos X para la inspección no intrusiva, con tecnología de vanguardia y estándares unificados de acuerdo con los requerimientos internacionales, efectivo para el fortalecimiento de la inspección completa de mercancías que se exportan e importan el país, para la detección de contrabando, el tráfico de estupefacientes y divisas, además del comercio ilegal de armas, fomentando la seguridad a través de la colaboración interinstitucional y la compatibilidad e interoperabilidad con CBP”, expone la Sedena en los documentos de adquisición.
Se implementarán “buscando la compatibilidad e interoperabilidad entre dichos puntos y con los sistemas instalados por la CBP”.
- Una vez instalados todos los sistemas y equipos en los SINIL, serán operados por la Sedena y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
- México tiene ubicados los cinco principales puntos de ingreso de armas en la frontera con Estados Unidos: San Diego-Tijuana; El Paso-Ciudad Juárez; Laredo-Nuevo Laredo; McAllen-Reynosa; y Brownsville-Matamoros.
En California, Arizona, Nuevo México y Texas hay seis mil 700 armerías, autoridades mexicanas calculan que cada hora ingresan 22 armas ilegales a México desde EU.
Creció 98 mil mdd el valor de las empresas de armas
La guerra en Ucrania se mantiene y va camino de cumplir un año (24 de febrero). En este contexto, la industria armamentista no sólo siguió haciendo negocio en 2022, sino que fue un sector rentable para los inversionistas en las bolsas de valores.
- El valor promedio de mercado de las 10 empresas armamentistas con mayores ventas del mundo que cotizan en las bolsas de valores aumentó 18.1 por ciento en 2022 respecto a 2021, al pasar de 539 mil 549 millones de dólares a 637 mil 100 millones de dólares en el periodo de referencia, mientras en 2021 frente al año previo el valor de capitalización de dichas emisoras, en su mayoría estadunidenses, creció 9.8 por ciento.
Al cierre de 2022, dichas compañías aumentaron en 97 mil 550.2 millones de dólares anual su valor de capitalización; es decir, el valor total de todas las acciones de una empresa. Es una medida económica que se calcula multiplicando el precio de una acción por el número total en circulación.
Dentro de las principales 10 empresas productoras de armas y servicios militares están las estadunidenses Lockheed Martin, Raytheon Technologies, Boeing, Northrop Grumman y General Dynamics; además hay una inglesa, Bae Systems, y las chinas Norinco o Avic, según la lista de las 100 principales compañías de este sector del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés).
Tan sólo las acciones de Lock-heed Martin (compañía multinacional de origen estadunidense de la industria aeroespacial y militar con grandes recursos en tecnología avanzada y guerra global), que cotizan en el New York Stock Exchange (NYSE), registraron una ganancia de 36.88 por ciento en 2022 respecto a 2021.
- Los títulos de Northrop Grumman, conglomerado de empresas aeroespaciales estadunidenses y de defensa, se dispararon 40.96 por ciento el año pasado. Bae Systems, compañía británica y el segundo mayor contratista militar del mundo, además de constructora aeronáutica comercial, otorgó un premio a los inversionistas de 41.49 por ciento anual en 2022.
- Las ventas de armas del top 100 de empresas de armas de Sipri crecieron en 2021 a pesar de los desafíos de las cadenas de suministro, pues alcanzaron 592 mil millones de dólares en 2021, un aumento de 1.9 por ciento en comparación con 2020 en términos reales.
El incremento marcó el séptimo año consecutivo de alzas de las ventas mundiales de armas. Sin embargo, aunque la tasa de crecimiento en 2020-2021 fue más alta que en 2019-2020 (1.1 por ciento), aún estaba por debajo del promedio de los cuatro años previos a la pandemia de covid-19 (3.7 por ciento).
Estados Unidos es el líder de exportaciones
Las ventas de armas de las cuatro empresas surcoreanas del top 100 crecieron 3.6 por ciento en comparación con 2020, alcanzando 7 mil 200 millones de dólares. Se espera que las ventas de armas de Hanwha subam significativamente en los próximos años, luego de que firmó un importante acuerdo d con Polonia en 2022, tras la invasión rusa de Ucrania.
- Según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, Estados Unidos sigue siendo el mayor exportador de armas del mundo. Este país es responsable de casi 39 por ciento de las ventas internacionales de armamento entre 2017 y 2021, frente al 32 por ciento entre 2012 y 2016. Esta proporción representa más del doble que la del segundo mayor exportador: Rusia.
El país liderado por Vladimir Putin se mantiene en segunda posición, pero su cuota ha ido disminuyendo. Entre 2017 y 2021, este país fue el origen de cerca de 19 por ciento del volumen total de armas exportadas a nivel global. En el quinquenio anterior, su participación rondaba 24 por ciento. Según Sipri, la disminución de los últimos años se debe a la caída de las entregas a dos de sus principales compradores, India y Vietnam./Agencias-PUNTOporPUNTO