DEBILIDAD ECONÓMICA baja la CREACIÓN de EMPLEOS formales

La debilidad económica persistirá en México, como ha ocurrido en trimestres pasados, porque sigue en estancamiento, coincidieron los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico.

Los números finales de 2019 revelarán una baja en la creación de empleos formales como consecuencia de la debilidad económica que en los últimos nueve años experimenta el país, señala el resumen de la última reunión de la Junta del Banco de México (Banxico) del año, publicado ayer.

«Es previsible que durante 2019 la creación de empleos formales registre su menor nivel desde 2009», tan solo en noviembre pasado se incrementó en 345 mil empleos el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representó un crecimiento anual de apenas 1.7 por ciento, refiere el Banxico.

  • Las cifras son menores a los reportadas el año anterior, cuando se alcanzaron 688 mil empleos y un crecimiento de 3.5 por ciento. Además de dar cuenta de la mayor ocupación en el sector informal y el aumento de la subocupación.
  • Desde 2012, la variación acumulada del porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que labora menos de 35 horas a la semana se multiplicó casi por cuatro entre 2018 y 2019.

Algunos miembros de la Junta de Gobierno consideraron que la evolución del mercado laboral ha reflejado la debilidad de la economía y otros sostuvieron que también ha sido reflejo de la trayectoria de los salarios.

«En particular, uno manifestó que hay información que sugiere que la política salarial ha comenzado a inhibir la generación de empleos formales, lo que también puede debilitar la actividad económica», expuso en la minuta de la reunión.

Las distorsiones se verán acentuadas como resultado del aumento al salario mínimo general, que es de 20 por ciento a partir del 1 de enero 2020, y es el mayor registrado en los últimos 44 años.

  • De manera particular, el subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel Hernández, subrayó que el supuesto riesgo inflacionario atribuido al salario mínimo -que pasó de 102.68 a 123.22 pesos en la mayor parte del país y de 176.72 a 185.56 pesos diarios en partes de la frontera norte- «es en realidad muy menor».

La evidencia de 2019, tanto en la frontera norte como en el resto del país, así lo sugiere. «Sobredimensionar este riesgo puede terminar alimentando las expectativas de inflación y convertirse en una profecía autocumplida», expresó Esquivel.

  • La debilidad económica persistirá en México, como ha ocurrido en trimestres pasados, porque sigue en estancamiento, coincidieron los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

Si bien la información disponible del cuarto trimestre de 2019 es limitada, «se estima que persista la debilidad que ha venido registrando por varios trimestres la actividad económica en México».

De acuerdo con la minuta, los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico señalaron que la actividad económica se complica no sólo por la limitada información disponible, sino también como consecuencia de los efectos de factores temporales que han afectado al sector automotriz en México.

La caída en la producción automotriz obedece al cambio de líneas de producción en diversas armadoras y las afectaciones causadas por las huelgas en ese sector en Estados Unidos, lo que disminuyó las exportaciones a aquel país.

Otro integrante de Banxico refirió que el estancamiento de la economía es resultado de varios factores como el entorno externo, pues la producción manufacturera de Estados Unidos se contrajo durante el último año.

  • También es porque cada inicio de sexenio se registra una desaceleración asociada a un lento ejercicio del gasto y a una política monetaria restrictiva, la cual ha afectado al consumo e inversión.
  • La inversión pública aún refleja la falta de recursos y la privada ha resentido por varios años la incertidumbre en torno a la relación comercial en Norteamérica y a otros factores internos, de acuerdo con la minuta.

La Junta de Gobierno del Banco de México mantendrá para este 2020 una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial a la incertidumbre prevaleciente y al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios.

También pondrá atención en la posición monetaria relativa en un contexto externo en el que persisten riesgos y la evolución de las condiciones de holgura y presiones de costos en la economía, de acuerdo con la última reunión realizada con motivo de la decisión de política monetaria.

En su última reunión de 2019 realizada con motivo de la decisión de política monetaria, los integrantes de la Junta de Gobierno se pronunciaron por disminuir a sólo 25 puntos base la tasa de interés por cuarta ocasión, con lo que quedó en 7.25 por ciento, desde el 8.25 a mediados de agosto./CONTRAREPLICA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario