A pocos días de que se lleve a cabo la consulta pública para decidir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, declaró: No quiero dejar de ser imparcial, pero si me lo permiten, nada más por esta vez, si se hacen las dos pistas en Santa Lucía habría un ahorro de más de 100 mil millones de pesos.
- En conferencia de prensa, el político tabasqueño expuso que en caso de que los mexicanos decidan que lo mejor es Santa Lucía, no va a pasar nada, porque vamos a garantizar que los contratos de obra en vez de seguirse realizando en Texcoco, se lleve ese volumen de obra a Santa Lucía, y lo mismo en el caso de los bonos, el gobierno de México va a ser garante, protector de esas inversiones. No hay nada que temer, sostuvo.
- Luego de un encuentro a puerta cerrada con el gobernador de Coahuila, el priísta Miguel Ángel Riquelme Solís, López Obrador señaló: Tampoco se afectaría ningún programa social, porque cualquiera que sea el resultado de la consulta, hay un fideicomiso que tiene recursos suficientes para continuar en Texcoco o iniciar en Santa Lucía. Además, vamos a garantizar los contratos de las empresas que están trabajando en Texcoco; están blindados.
De La Madrid: Santa Lucía, como una “casa de paja”
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, comparó la propuesta de ampliar pistas de aterrizaje en el aeropuerto de Santa Lucía como “una casa de paja”, y desestimó la idea por razones técnicas y logísticas.
En entrevista, en la sede de la embajada mexicana en Washington, De la Madrid, firme defensor de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), dijo no entender que una cuestión así se quiera resolver mediante una consulta popular sobre la que, a pesar que dijo no querer comentar sobre su legitimidad, dijo que “seguramente no será representativa” por el pequeño valor de la muestra que va a participar.
Pedro Joaquín Coldwell: Cancelar obras en Texcoco, mala señal
- Cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco sería una muy mala señal para los inversionistas que buscan colocar sus capitales en el país, afirmó Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (SENER).
Tras participar en la ceremonia del 25 aniversario del Comité Consultivo para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos, el funcionario dijo lo anterior al ser cuestionado sobre si las inversiones en el sector energético corren riesgo en caso de que no se continué el proyecto que actualmente se edifica en Texcoco, estado de México.
Habrá fuga de capitales si cancelan NAIM en Texcoco
La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) generaría una ola de repercusiones económicas a corto y largo plazo. Especialistas consultados por Expansión refieren que la principal consecuencia sería la pérdida de confianza de los inversionistas.
- “Se reduciría la confianza de los inversionistas para llevar a cabo proyectos con el gobierno, será más difícil que el gobierno consiga socios”, dijo Marco Oviedo, jefe de Research para América Latina en Barclays.
- “Claramente la inversión privada es un motor importante del crecimiento económico. Los más sentidos serían los inversionistas reales; los que invierten en formación bruta de capital”, comentó Jaime Reusche, analista de soberano para México de Moody´s.
- Los niveles de inversión privada en México por parte de extranjeros y nacionales caería, y también habría reacción de inversionistas financieros.
La desconfianza generaría una salida de capitales del país, la caída del precio de bonos mexicanos en el mercado, deuda más cara para el sector público, volatilidad, depreciación del peso y menor afluencia de turistas.
- “La cancelación calificaría como un evento de default para los bonos del aeropuerto, esto tendría un impacto en todos los activos mexicanos: le pegaría a los bonos de México; por la relación México-Pemex, los bonos de Pemex se verían afectados, y también el tipo de cambio”, agregó Oviedo.
- Ya se observó en el precio de los bonos que fueron colocados para financiar parte de la construcción del NAIM, advirtió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco BASE.
- Los bonos emitidos suman 6,000 millones de dólares, desde su primera emisión en septiembre de 2016 hasta septiembre de 2017. El precio del bono a 30 años cayó de 99.39 dólares a 88.066 dólares. Mientras que su tasa de interés pasó de 5.5% a 6.41%, en el mismo periodo, refirió Siller en un análisis.
- El costo aproximado de la cancelación del nuevo aeropuerto sería de 120,000 millones de pesos (mdp), según estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
- “Aparte de los costos hundidos, la credibilidad en el gobierno en cuanto al respeto de los contratos es de las implicaciones más costosas. Dependiendo de qué tan grave sea la percepción del mercado de este evento, se elevaría el costo de la deuda para México”, recalcó Oviedo.
También, la cancelación causaría la pérdida de empleos, los que genera la construcción del proyecto , y los que se dejarían de generar a futuro. No obstante, ese impacto sería más para la zona en la que se construye. /EXPANSIÓN- EL UNIVERSAL- JORNADA- PUNTOporPUNTO