Activistas y migrantes varados en la frontera sur de México se dividen entre la esperanza y el recelo ante la cumbre migratoria que convocó para el próximo domingo en Chiapas el presidente Andrés Manuel López Obrador y que contará con la participación de otros 11 países de Latinoamérica.
En Tapachula, en la frontera del estado de Chiapas con Guatemala, el venezolano Orlando Piña espera resultados del encuentro, para el que está confirmada la asistencia de los mandatarios de:
- Venezuela
- Cuba
- Colombia
- Honduras
- Haití
- Ecuador
- Guatemala
Y se espera aún a representantes de El Salvador, Belice, Costa Rica y Panamá.
- “Yo creo que sí (es positivo), si se están reuniendo todos los presidentes tienen algo bueno para los migrantes, no creo que sea nada negativo», declaró Piña, quien llegó a México en la última ola migratoria que comenzó en agosto pasado.
Aún así, el migrante, quien se dedicaba a la albañilería en Venezuela, dudó de acuerdos en concreto, por lo que pidió priorizar el libre tránsito hasta Estados Unidos.
- «Sí creo que no lleguen a ningún acuerdo con los migrantes, pero sí pueden ver algunos puntos para poder resolver lo de los migrantes, que nos hagan llegar a la frontera para poder llegar al norte, mientras más migrantes llegan a un país más se colapsa”, apuntó.
Advierten que Latam requiere plan regional sobre migración
De acuerdo con información de Publimetro, quien consulto a varios especialistas quienes dijeron que existen distintos puntos críticos que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe debatir con sus homólogos de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, con quienes se reunirá el próximo domingo 22 de octubre para atender temas migratorios.
El presidente López Obrador afirmó que “se está atendiendo el fenómeno migratorio” y señaló: “vamos bien”.
“Es un asunto muy complejo, que tiene que ver con la necesidad de la gente, que busca su mejoría, y si donde vive no hay oportunidades de trabajo o tiene que estar condenado a vivir en la pobreza y en algunos casos padecer de violencia, pues opta por echarse a andar, ese es el origen de la migración”, explicó López Obrador, dando a entender que con su política que se ha aplicado de atender las causas que ocasionan la pobreza, ya se atiende el problema.
- El presidente mexicano afirmó que México es “país de paso” y que durante su gobierno se ha buscado “ayudar para que en sus lugares de origen en estos países hermanos la gente tenga opciones”.
- Últimamente ha habido un incremento en el flujo migratorio, primero bajó y ahora está subiendo, y por eso vamos a tener este encuentro en Palenque. Estoy invitando a presidentes de países vecinos para analizar el problema y presentar un plan de acción conjunto.
- El propósito es bajar el flujo migratorio y también ayudarnos nosotros, ayudarnos mutuamente para que no tengamos desgracias, para que no pierdan la vida los migrantes, para que no sufran.
Jeffrey H. Cohen, profesor del Laboratorio de Investigación Transnacional de la Universidad Estatal de Ohio, uno de los expertos consultados por el medio Publimetro dijo que “esta reunión es una oportunidad para unir a los países de todo el hemisferio en cómo tratar la migración. El desafío es ir más allá de culpar a los migrantes y entender que este es un momento dinámico y complejo. Abordar la inseguridad y la incertidumbre (social, medioambiental y cultural) es fundamental para que esta conferencia tenga éxito”.
- “La inseguridad se centra en los temores que impulsan a los migrantes a abandonar sus lugares de origen y sus países en busca de seguridad. La incertidumbre se centra en la falta de oportunidades que anima a la gente a emigrar”.
“Es fundamental recordar que los migrantes y refugiados están sometidos a una presión increíble: la inseguridad y la incertidumbre a las que se enfrentan son tan profundas que los migrantes deciden abandonar sus hogares, familias y amigos. La creación de una infraestructura centrada en la dignidad y que ofrezca oportunidades -incluido el acceso a la educación, la sanidad y empleos bien remunerados- puede ayudar y no debe subestimarse”, añadió Cohen.
- El presidente de México respondió que en Estados Unidos “politizan el asunto migratorio y tanto un partido como otro, fundamentalmente los del Partido Republicano, utilizan de bandera lo de la migración y se pronuncian en contra de los migrantes, y le echan la culpa al gobierno del presidente Biden”.
“El gobernador de Texas, del Partido Republicano, llegó al extremo de que llegaban los migrantes a Texas y en camiones el año pasado, en pleno invierno, los mandaba a Nueva York o los ponían frente a las casas de los funcionarios del gobierno de Estados Unidos del Partido Demócrata, enfrente de la casa de la vicepresidenta, Kamala Harris. Ese tipo de cosas, ¿no?, muy inhumanas, muy politiqueras, muy vulgares. Por eso, tenemos que atender todos estos asuntos y a eso se debe la reunión”.
“Ante todo, los migrantes y refugiados deben ser tratados con dignidad y respeto. Es difícil, pero las naciones pueden y deben hacerlo mejor”, añade Cohen.
- “Esto significa poner fin a las políticas que promueven la “autodeportación”, condenar enérgicamente las tergiversaciones xenófobas de los migrantes como criminales y acabar con la militarización de las fronteras, ya sea entre Estados Unidos y México, México y Guatemala o cualquier otro lugar”, concluyó.
Cumbre migratoria está a la expectativa de los migrantes
AMLO buscará una propuesta común de la región sobre migración para después presentarla en noviembre al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
- “Podemos hacer mucho si nos ayudamos mutuamente, el encuentro este se llama ‘Por una vecindad fraterna y en busca del bienestar’, entonces a ver qué podemos hacer juntos, cómo nos ayudamos”, declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina del pasado miércoles.
- Pero José Antonio Chol, integrante del Bloque de Organizaciones de Izquierda, dudó de la efectividad de la cumbre sin el apoyo de las potencias de Norteamérica, destino meta de los migrantes.
- “Aquí también deberían estar Estados Unidos y Canadá. Con la fuerza de trabajo que trae esta gente que les hace falta, sería una solución para que estas gentes no vengan a sufrir y no pasen este viacrucis en la república mexicana, realmente lo que pedimos es que le den una solución a esta pobre gente”, expresó.
Irineo Mujica Arzate, director de la organización Pueblos Sin Fronteras, consideró que en la cumbre migratoria no hay una verdadera intención de resolver el problema, sino más bien evadirlo y canalizar la responsabilidad a Estados Unidos.
“Joe Biden (presidente de EU) perdió esta guerra que tiene con el crimen organizado porque el crimen los ha puesto de rodillas, no solo aquí en México, sino en toda Latinoamérica. Es por eso que esta reunión es solo un maquillaje o una caja de Pandora que nadie quiere resolver”, opinó el activista migratorio.
- Mientras que el único resultado que buscan migrantes como el guatemalteco Luis Alfredo Torres es la posibilidad de llegar a Estados Unidos.
“(Que) nos den una visa o un pase para pasar a Estados Unidos o lo que digan. Qué pongan la mano en la conciencia, solo les pedimos, por el amor de Dios que nos dejen pasar o que los presidentes den mucho trabajo, porque en Estados Unidos sí hay”, expresó.
MSF exige soluciones para la crisis humanitaria
Por su parte, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) exigió soluciones inmediatas y coordinadas para la crisis humanitaria que afronta Latinoamérica ante la cumbre migratoria que convocó México con otros 11 países de la región.
“Estamos asistiendo a una crisis humanitaria sin precedentes, con un número inédito de personas migrantes que sufren las consecuencias de la inacción, la falta de atención y la ausencia de coordinación en proveerles de servicios básicos”, afirmó Gemma Domínguez, coordinadora general de proyectos de MSF en México, en un boletín.
- Domínguez esperó que la reunión resulte en un enfoque que atienda las causas de la migración.
“Lo que observamos son prácticas de control y restricción de movimientos, que provocan estigmatización, precarización de las condiciones de vida y un mayor riesgo para estas poblaciones”, añadió.
- Como México es la última parada de los migrantes antes de llegar a Estados Unidos, MSF denunció la falta de servicios en todo del país, lo que provoca hacinamiento de migrantes.
- Resaltó que estas personas viven en asentamientos informales, en la calle y en condiciones insalubres, lo afecta su salud física y emocional. Asimismo, señaló que en ciudades fronterizas peligrosas son víctimas de violencia.
“Si la violencia es denominador común a lo largo de la ruta, lo es también la acuciante falta de servicios básicos que, combinados, suponen un riesgo enorme para la vida y salud de las personas migrantes”, apuntó MSF.
Además, la organización señaló que atiende a migrantes con patologías que reflejan las pésimas condiciones de vida en la ruta migratoria, como diarreas y enfermedades gastrointestinales por beber agua no potable, y respiratorias por dormir a la intemperie.
- También enunció heridas abiertas en la piel por extensas caminatas, un peso inadecuado por falta de comida, mujeres embarazadas sin control prenatal, heridas, magulladuras, agotamiento extremo, y el impacto en la salud mental.
“Son familias enteras, mujeres, bebés, adolescentes, niños e incluso ancianos. Su exposición a la violencia es mayor, así como su vulnerabilidad y sus necesidades. Los Gobiernos de la región les dejan tremendamente desprotegidos”, consideró Luis Eguiluz, coordinador de MSF en Colombia y Panamá.
- Eguiluz enfatizó que “migrar no es un delito”, por lo que blindar fronteras y militarizarlas, así como las políticas “represivas” de deportación y persecución no reducen los flujos migratorios, sino que conducen a las migrantes a las mafias criminales.
“La migración seguirá ocurriendo, inevitablemente, y tenemos que estar preparados para proteger y atender a los que migran. Los líderes políticos tienen mucho por hacer y tienen que hacerlo, ya si de verdad quieren evitar mayor sufrimiento”, concluyó.
Encuentro no resolverá éxodos, dicen expertos
- El investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), José María Ramos aseguró que la Cumbre Migratoria no servirá para detener la movilidad de miles de personas hacia México y Estados Unidos, debido a que los países expulsores les conviene sacar a sus ciudadanos para obtener dinero de las remesas y no para desarrollarlas internamente.
- Ramos, explicó para el medio que es complicado el panorama de la migración en Centro y Sudamérica, ya que la única manera para generar beneficios es articular esfuerzos con la agenda de EU, pues en la más reciente cumbre no asistieron los países expulsores.
- Señaló que las razones por las que salen los migrantes son la inseguridad, la falta de empleo y de desarrollo; por ello, los países deben crear políticas públicas para que sus connacionales no abandonen sus territorios, lo que se ve complicado, porque no hay interés de fortalecer esos temas que afectan a la gente.
“Dadas las situaciones de ingobernabilidad, crisis e inseguridad de los países expulsores, lo que vemos es que a la mayoría les conviene sacar a su gente, principalmente por las remesas internacionales que mandan. Ése es el gran panorama. Esta Cumbre va a depender de los compromisos, de analizar las causas, pero en muchos casos no les interesa el tema”, dijo.
Indicó que no ve compromiso de países como Venezuela, Ecuador, Honduras o Perú de arreglar las cosas para que sus ciudadanos dejen de migrar, pues pasan los años y las cosas siguen “exactamente de la misma manera” desde que comenzaron los éxodos masivos.
En este panorama, la desesperación y las ganas de obtener un futuro mejor han provocado que un número histórico de personas salga de sus países desde 2019 hacia México, formando caravanas y nuevos pasos irregulares para buscar un nuevo futuro, incluso dejando seres queridos en sus naciones.
- De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), México se encuentra a menos de 50 mil detenciones para romper el pico histórico que se alcanzó en 2021 (441 mil 409) ya que al momento registra 402 mil 324.
- Además, en agosto se rompieron los récords de detenciones al lograr 83 mil 725. Mientras que, en Estados Unidos, también se encuentran a punto de romper récords de capturas en 2023.
- Por su parte, Gretchen Khuner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), aseguró que de ninguna manera se va a resolver la migración irregular con una Cumbre, aunque aclaró que lo único es que tendrán más libertad de hablar sin la presencia de EU, que no fue invitado.
Explicó que las menos beneficiadas en la Cumbre serán las personas, ya que a los países no han dicho que la reunión es para apoyar a los migrantes, darles atención o mejorar sus condiciones de vida. Señaló que el Presidente de México desea resistir y no poner centros de procesamiento en el sur, por ello, tiene el objetivo de que los países den asilo desde sus territorios.
Protesta Pueblo sin Fronteras contra la Cumbre migratoria en Chiapas
Migrantes acompañados de la organización Pueblo Sin Fronteras marcharon en la frontera con Guatemala para protestar en contra de la Cumbre migratoria convocado por México para este fin de semana.
- Portando mantas y una cruz de madera, los extranjeros caminaron cerca de la rivera del río Suchiate, por donde diariamente cientos cruzan de manera ilegal de Guatemala a México.
- “40 los muertos. 40 los millones. La Cumbre de la Corrupción. Cuba, Colombia, Nicaragua, Venezuela, Panamá, Honduras, El Salvador y Nicaragua”, se leía en una manta.
Frente a un punto del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional habilitado en un paso informal conocido como el Coyote, los migrantes lanzaron consignas.
“La Cumbre viene a facturar la migración porque la están dejando pasar, una crisis provocada por los países intencionalmente para cobrársela a los Estados Unidos”, acusó el activista Irineo Mújica, de la organización Pueblo Sin Fronteras.
- El defensor contó que recién hizo un recorrido por los países de Centroamérica desde Panamá y observó cómo todos los países están permitiendo el paso de los indocumentados, a veces con cobros y extorsiones tanto de las autoridades como del crimen organizado.
- “Esta Cumbre es una Cumbre de la vergüenza, es una Cumbre de la corrupción de los países que han dejado que toda esta migración se cuente aquí en el río. Ahora quieren cobrar esa sangre (de los migrantes que han muerto en la travesía), ese dolor y ese caminar”, reiteró.
María Elena Lans, una joven venezolana, se sumó a la protesta junto a ocho integrantes de su familia que se quedaron sin recursos económicos para continuar el viaje y han decidido caminar.
- La visita del presidente Nicolás Maduro, de Venezuela, a la Cumbre migratoria podría afectar la intención de miles de migrantes que desean salir del país sudamericano.
- “Nos va empeorar, porque va atrancar todo, nos va a quitar la posibilidad de poder pasar a los Estados Unidos o a otros países que queramos llegar”, presumió la joven migrante.
- El contingente también promovió la convocatoria para sumarse a una Caravana para salir de Tapachula el próximo 30 de octubre hacia la frontera con Estados Unidos.
La decisión de organizarse es por la dilación en los trámites de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados que pueden tardar de seis meses a un año, además que no ha atención del INM, y muchos no tiene dinero para pagar una renta, están sin trabajo y viven en situación de calle, de acuerdo al testimonio de los propios indocumentados./Agencias-PUNTOporPUNTO