El ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca; su ex secretario de seguridad municipal, Felipe Flores Velázquez, y 18 ex policías fueron absueltos por el delito de «secuestro agravado» en contra de los estudiantes normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014.
- Con esto, de un total de 142 detenidos, se suman 97 presuntos responsables liberados en lo que va del sexenio, entre criminales de Guerreros Unidos, Los Rojos y policías y autoridades de Iguala y Cocula.
En la sentencia con causa penal 66/2015 en poder de MILENIO, el juez primero de distrito de procesos penales federales en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, determinó que «no se acreditaron los elementos de los delitos denunciados» por parte de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) que encabezaba Jesús Murillo Karam. Por ello, se absolvió a los sentenciados de la reparación del daño por el presunto delito y se les rehabilita el goce de sus derechos políticos y civiles.
- En el caso del ex jefe de la Policía de Iguala, detenido el 21 de octubre de 2016, sólo fue acusado por la PGR por el delito de secuestro en agravio de los 43 normalistas, por lo que podría dejar la prisión. Según testimonios y evidencias obtenidas por la PGR, fue Flores Velázquez quien ordenó a los policías de Iguala secuestrar y entregar al grupo Guerreros Unidos a los normalistas cuyo paradero se desconoce hasta el momento.
Flores Velázquez había declarado en torno a estos hechos desde el 27 de septiembre de 2014 y días después desapareció. La PGR lo buscaba e incluso ofreció una recompensa de 2 millones de pesos por su captura.
- Contra los 18 ex policías de Iguala, el 29 de septiembre de 2014, se ejerció acción penal en su contra por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado en agravio de dos personas, por lo que se radicó la causa penal 172/2014-1 del índice del Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Tabares.
Por lo que fueron ingresados al Centro de Reinserción Social de las Cruces, y el 5 de octubre de ese mismo año el Juez de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Tabares les decretó auto de formal prisión.
Cancelan más órdenes de captura contra miembros del ejército
El caso Ayotzinapa continúa en el ojo del huracán después de las múltiples filtraciones del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, pues ahora se difundió que la Fiscalía General de la República (FGR) recurrió a pedir la cancelación de 21 órdenes de aprehensión que fueron solicitadas apenas en el mes de agosto.
- De acuerdo con información en poder de El País, el mismo juez que había ordenado las detenciones cambió su veredicto y las dejó sin efecto, por lo que el choque entre la FGR y la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa se ha agravado.
En este sentido, de las múltiples órdenes de detención que fueron canceladas, 16 de los implicados eran integrantes del Ejército mexicano, entre los que 15 estaban acusados por el delito de desaparición forzada, según reveló este domingo la filtración del diario español.
Además, recalcó que de los 83 mandatos de captura, solo se han ejecutado cuatro, uno de ellas en contra del general José Martínez Crespo, quien ya permanecía en prisión desde el año 2019.
- Al respecto, desde el pasado 18 de agosto las investigaciones, la información y las detenciones sobre el caso Ayotzinapa se han acelerado, después de que la comisión y la unidad indicaran a la Fiscalía, comandada por Alejandro Gertz Manero, que había 83 presuntos responsables que debían responder ante la justicia.
- Los datos a los que accedió El País también muestran que en las pesquisas de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa también estaban envueltas figuras del Poder Judicial de Guerrero y de la procuración de justicia: el exprocurador de Guerrero, Iñaki Blanco, por delincuencia organizada.
- También el entonces juez de Barandilla de Iguala, Ulises Bernabé, por desaparición forzada; tres funcionarios del poder judicial de Guerrero, donde se encuentra la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, por desaparición forzada y obstrucción a la justicia.
En este sentido, el mismo medio refiere que las fricciones entre la FGR y Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa se pronunciaron después de la captura del exprocurador Jesús Murillo Karam, pues el fiscal Gertz Manero desplazó la opinión del órgano y pidió que aceleraran las acusaciones en contra del exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto, envuelto en la creación de la “verdad histórica”.
Padres exigen CERO IMPUNIDAD
En el octavo aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural se Ayotzinapa, familiares, estudiantes y activistas exigieron al Gobierno federal y especialmente al Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador que no proteja a los militares acusados de estar implicados.
- En un mitin en el Zócalo de la CDMX, al final de la marcha que salió del Ángel de la Independencia, reclamaron que la Fiscalía General de la República cancelara 21 órdenes de aprehensión que había solicitado, 16 ellas contra militares, por lo que dudaron del verdadero interés, tanto de Lopez Obrador como del Fiscal, Alejandro Gertz Manero.
- «No sabemos por qué el Presidente quiere jugar. Primero dice que sí, que sí libera de las 80 y tantas órdenes de aprehensión, y él mismo lo dijo y después dice que no. ¿Por qué desestimar 16 órdenes de aprehensión del Ejército mexicano?», reclamó Mario César González Contreras, padre de uno de los normalistas desaparecidos.
- La marcha estuvo conformada por cerca de 7 mil personas, según el reporte oficial, y avanzó con los padres de los normalistas cargando el retrato de sus hijos y una gran manta que decía: «¡El Ejército lo sabe!». La señora Blanca Nava, madre de otro de los normalistas desaparecidos, también exigió que se ejecuten las órdenes de aprehensión.
«Por favor, yo le pido a este Presidente y al Fiscal Gertz Manero que si no puede hacer su trabajo que deje el mismo a otra persona», sostuvo en su discurso sobre el templete, que en esta ocasión fue colocado en el lado opuesto de Palacio Nacional para evitar actos vandálicos.
Intocable Garcia Harfuch, el super policía de Sheinbaum
La Fiscalía General de la República rechazó citar a Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, para que declare en una de las investigaciones que tiene abiertas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
- Mauricio Cerón Solana y Patricia Gómez Ramírez, ex peritos procesados por la presunta pérdida de evidencias del Caso Iguala, pidieron a la Fiscalía interrogar en calidad de testigo a García Harfuch, quien fue ex coordinador de la Policía Federal en Guerrero cuando ocurrieron los hechos.
Sin embargo, el pasado 25 de agosto el fiscal Arturo Pascual Soto les respondió que antes de llamar al funcionario debían justificarle documentalmente si él efectivamente tuvo conocimiento de los hechos. García Harfuch ya declaró como testigo en el Caso Iguala en 2016 y no ha vuelto a ser requerido por las autoridades./Agencias-PUNTOporPUNTO