El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, adelantó que su grupo parlamentario impulsará a una iniciativa de reforma para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos por votación ciudadana.
- En conferencia de prensa, el líder guinda explicó que ese será el tema central durante la reunión que la fracción parlamentaria sostendrá este martes con el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.
- Detalló que el dirigente nacional propondrá que se incorpore a la agenda de trabajo una iniciativa que regrese esta facultad al pueblo de México, “y que no sean los partidos quienes definan a los magistrados”.
En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que propondrá una reforma al Poder Judicial para que los ministros de la Corte sean electos «por el pueblo».
- Miopía jurídica, fallo de la Corte contra primera parte del Plan B: Al opinar sobre el marco del fallo de la Corte contra las reformas del Plan B a las leyes secundarias en materia electoral avaladas por el Congreso, el diputado expresó que se trató de una miopía jurídica, que pierde de vista las modificaciones en beneficio de la población.
“Ellos se fueron sobre nuestro Reglamento, la manera en que nos organizamos, no se fueron al fondo, si la ley era buena o mala; si mejoraba la vida pública en México, si mejoraba la relación del Gobierno con los medios de comunicación; si los medios tenían la oportunidad de garantizar el derecho de las y los mexicanos a estar informados”, señaló.
- Ignacio Mier, lamentó que la Suprema Corte se haya mantenido al margen en 2013, cuando se aprobó, en 12 minutos y sin discusión, la reforma que hizo perder a la nación su soberanía energética.
- En contraste, el también presidente de la Junta de Coordinación Política expresó que las reformas en materia electoral se discutieron por 18 horas y conforme a los lineamientos de la Cámara de Diputados.
- En ese orden de ideas, manifestó que los procesos para la deliberación en el Palacio Legislativo están apegados a la ley y deben respetarse por otras instituciones y soberanías.
- Declaró que la Corte no planteó una discusión sobre controversias legales o jurídicas de las reformas en materia electoral, sino sobre el procedimiento en el Poder Legislativo, al que se invadió.
- Aunque aseguró que se acatará la resolución de la Corte, declaró que se actuó de manera vergonzosa ante los ojos de las y los mexicanos, motivo por el cual es necesario que cada persona exprese su opinión de manera abierta.
“Quedarnos callados es convertirnos en cómplices de algo que está lastimando y lacerando al país, porque no dicen nada de los más de 600 mil pesos que ganan, no dicen nada de sus fideicomisos que son multimillonarios”, declaró.
AMLO, a favor de consulta para votar a ministros
El Presidente Andrés Manuel López Obrador se expresó en favor de realizar una consulta popular para decidir si debe realizarse una reforma al Poder Judicial, que incluya la elección directa de los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e incluso planteó una propuesta de la pregunta que habrá de formularse.
“Entonces, sí estoy de acuerdo con la consulta”, dijo el Presidente, y enseguida planteó la pregunta que se puede realizar a la población.
“Hasta los mismos ministros de la Corte, de acuerdo a la ley, son los que tienen que revisar la pregunta, y es muy sencilla: ¿Quieres que se elijan a los jueces, a los magistrados, a los ministros de la Corte que forman parte del Poder Judicial, sí o no? Ahí está la pregunta ya, y a votar.
“Ya van a ver cómo van a bloquear los conservadores, ‘no participen, que nadie vaya a votar’”, anticipó López Obrador.
Señaló que una propuesta para elegir a los juzgadores permitiría visibilizarlos e identificar su corriente de pensamiento político, igual que ocurre con los legisladores o el Ejecutivo.
La pregunta:
¿Quieres que se elijan a los jueces, a los magistrados, a los ministros de la Corte que forman parte del Poder Judicial, sí o no?
“Se ha avanzado en el Poder Legislativo; además, ahí el ciudadano tiene la posibilidad de elegir a su diputado, a su senador, pero acá no.
“Y se ha avanzado bastante en el Poder Legislativo, y ahí dan la cara, se conocen, los que están a favor de la transformación, los que están en contra, y se suben a la tribuna y dan razones, argumentan, gritan, insultan y ahí están, ya sabemos, ahí están; pero en el caso del Poder Judicial no, no se sabe.
“Entonces, hay que transparentar la vida pública y lo que tiene que ver con el Poder Judicial”, manifestó el Presidente.
También recomendó revisar que la propuesta, realizada por el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, no sea ilegal.
“Pienso que ayuda lo de la consulta, nada más hay que ver el procedimiento legal, porque al parecer —puedo estar equivocado—, no se pueden llevar a cabo consultas cuando inician los procesos electorales. Si hay tiempo y está permitido por la ley, sería bueno, porque hay que informarle a la gente, y todos tenemos que participar en limpiar, en moralizar, en purificar la vida pública”, subrayó.
- De nueva cuenta, criticó a la SCJN por invalidar la primera parte de la Reforma Electoral, conocida como Plan B, aunque se refirió a leyes que todavía no han sido analizadas por la Corte.
- No obstante, consideró que los ministros sí tuvieron razón, en parte, al invalidar el primer decreto, porque las iniciativas deben discutirse en comisiones, pero justificó que cuando actúa la mayoría, se pueden llevar directamente al Pleno.
“Y sí hay que discutir las iniciativas en las comisiones, pero también, si lo decide el pleno, la discusión se puede dar en el pleno, como se hizo; hay una dispensa del procedimiento tradicional y se meten a eso, y utilizan eso como pretexto para anular la ley, aprobada por el Congreso.
“¿Y por qué la anularon? Ah, porque en esa ley se establecía que nadie podía ganar más que el Presidente, como lo establece la Constitución.
“Y aunque era una ley para el Instituto Electoral y el Tribunal Electoral, les iba a afectar a ellos, a los ministros, que ganan 500, 600 mil pesos mensuales”, reiteró.
La viabilidad de una consulta popular
De acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular, esta herramienta esta pensada como un mecanismo de participación ciudadana para votar en torno a temas de trascendencia nacional para que, tras el cubrirse el requisitito para hacerlos vinculantes, los resultados incidirán en el debate y las decisiones de los órganos encargados de legislar.
Para llevar a cabo una consulta popular, podrán solicitarla el presidente de la República, el equivalente a 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso o bien, los propios ciudadanos y ciudadana en una cantidad equivalente al 2 por ciento del total de personas inscritas en la lista nominal de electores.
- No obstante, la viabilidad del ejercicio está limitada según la norma en su artículo 11, en el que se especifica cuáles temas no podrán ser objeto de una consulta popular. Destaca la fracción IV en la que se menciona “La materia electoral”, aunque sin mayores especificaciones.
- Aunado a ello y al pendiente por definir qué tanto abarca “materia electoral”, el procedimiento deberá pasar por la misma Suprema Corte de Justicia de la Nació (SCJN) pues previo al plebiscito, la pregunta deberá ser validada, rechazada o modificada, según sea su constitucionalidad.
“Ojalá y se lleve a cabo la consulta, que se le pregunte al pueblo. Es muy sencillo de acuerdo al procedimiento, además es legal. Hasta los mismos ministros de la Corte son los que tienen que revisar la pregunta y es muy sencilla”, refirió el presidente López Obrador./PUNTOporPUNTO