De los 17 municipios que integran Tierra Caliente, Michoacán, cuatro se convirtieron en narcolaboratorios, fábricas de drogas sintéticas para los grupos criminales que operan en la región.
De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional obtenida por MILENIO mediante transparencia, del 2018 al 30 de abril del presente año suman 23 narcolaboratorios asegurados en Michoacán, la mayoría especializados en fentanilo. La estadística ubica a Buenavista Tomatlán como el municipio con más fábricas de drogas con cinco; el segundo lugar es para Parácuaro, con cuatro narcolaboratorios.
- En Huetamo, Coalcomán, Turicato y Apatzingán, también pertenecientes a Tierra Caliente, elementos del Ejército aseguraron y destruyeron cuatro fábricas de narcóticos, uno por cada municipio.
- Tierra Caliente la integran los municipios de Apatzingán, Nueva Italia, Buenavista, Parácuaro, La Huacana, Tepalcatepec, Aguililla, Gabriel Zamora, Nuevo Urecho, Huetamo, Turícato, Tichiqueo de San Nicolás Romero, Tuzantla, Mocupétaro, Churumuco, San Lucas y Coalcomán. Sin embargo, las fábricas de drogas se han extendido a zonas urbanas. El 9 de marzo del 2021, un narcolaboratorio de metanfetaminas fue localizado en el poblado de Páramo.
En el lugar se incautaron 230 kilogramos de químicos empleados para la fabricación de drogas sintéticas, tambos metálicos, básculas grameras, motocicletas y una camioneta con reporte de robo. Uruapan es la segunda ciudad más importante de Michoacán, ahí los criminales encontraron un espacio para instalar una fábrica de drogas.
Por su ubicación geográfica, Michoacán es el espacio ideal para la proliferación de estos sitios ilícitos, ocupando el segundo lugar. El estado con más narcolaboratorios asegurados en el país es Sinaloa. En cinco años las Fuerzas Armadas incautaron 53 fábricas de cristal y fentanilo en Culiacán.
- El tercer lugar a nivel nacional es para Jalisco. La mayoría de los laboratorios fueron encontrados en los municipios de Jilotlán de los Dolores y Pihuamo, colindantes con Tierra Caliente, Michoacán.
- Por su colindancia con Colima, los grupos criminales pueden ingresar por el puerto los precursores empleados en la fabricación de cristal y demás drogas. El cristal y el fentanilo es exportado de Michoacán a Estados Unidos, por Jalisco, Zacatecas o Durango, hasta llegar al norte del país.
Fue el 5 de junio del 2019 en la población de Angahuan, donde fuerzas federales encontraron cuatro kilogramos de metanfetaminas, 21 garrafones con precursores químicos, cinco costales con sosa cáustica, cilindros de gas y una chimenea. Los cárteles Jalisco Nueva Generación, Los Viagras, la Nueva Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios se disputan Michoacán.
El grupo armado de El Mencho domina Aguililla, parte de Tepalcatepec, Morelia y Uruapan, el restos de los municipios los disputan los demás narcotraficantes. En la mayoría de los aseguramientos los criminales logran huir antes de ser detenidos por las autoridades.
Trump sugirió bombardear narcolaboratorios
La polémica que despierta Donald Trump por su relación con México no cesa… y eso que ya no es el presidente de Estados Unidos.
- Luego de las polémicas declaraciones que hizo sobre cómo “doblegó” a México en materia migratoria, incluso desde antes que Andrés Manuel López Obrador asumiera el cargo, nuevas revelaciones sobre sus presuntas intenciones salen a relucir con la próxima publicación de un libro de Mark Esper, quien fuera su secretario de Defensa.
- Donald Trump le preguntó en 2020 a Esper si era posible bombardear los laboratorios de narcotraficantes en México, según extractos del texto que se han dado a conocer de forma intermitente durante esta semana.
Según extractos citados por el diario The New York Times, Trump estimaba en aquel entonces que Estados Unidos podía negar ser el responsable de los ataques con misiles contra objetivos en suelo mexicano, afirmó Esper, ministro de Trump entre julio de 2019 y noviembre de 2020.
- El entonces mandatario habría preguntado en dos ocasiones si las fuerzas armadas podían «disparar misiles sobre México para destruir los laboratorios de drogas», escribió Esper en sus memorias intituladas A Sacred Oath (un juramento sagrado), afirmando que las declaraciones de Trump lo dejaron atónito.
- Trump se separó de Esper en noviembre de 2020, pocos días después del anuncio de los resultados de la elección presidencial que perdió ante Joe Biden.
Las relaciones entre el polémico presidente y su ministro eran tensas desde que el jefe del Pentágono se opuso públicamente a desplegar el ejército para reprimir manifestaciones antirracistas en el país, unos meses antes.
Y es que en otros extractos del libro, Esper escribió que al margen de las manifestaciones, en junio de 2020, el presidente, irritado, declaró en el Despacho Oval de la Casa Blanca: «¿No pueden simplemente dispararles? Dispárenles en las piernas o algo»./Agencias-PUNTOporPUNTO