De acuerdo con El Universal, de diciembre de 2018 a diciembre de 2023, se han registrado al menos 61 masacres de jóvenes y en algunos casos menores de edad como víctimas principales en 19 estados del país.
Esta cifra, sin embargo, podría ser mucho más alta, pues las autoridades no siempre informan la edad de personas asesinadas.
- En otros casos, los jóvenes simplemente desaparecen, como ocurrió el pasado 11 de agosto de 2023 en Lagos de Moreno cuando cinco amigos salieron a una fiesta y no volvieron.
- Aunque se presume su muerte por un video difundido en redes sociales, a la fecha los cuerpos no han sido encontrados. Ellos pertenecen a otro registro, el de los desaparecidos, donde hay miles de nombres.
- Según la organización civil Causa en Común (CC), que dirige María Elena Morera, una masacre es el asesinato de tres personas o más en un hecho violento. La organización detectó que a lo largo de este sexenio se han registrado, al menos, 2 mil 130 masacres.
De enero al 16 de diciembre pasado se contabilizaron 427 en los medios de comunicación. Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que durante 2022 fueron asesinadas en el país 33 mil 287 personas, de las cuales 29% (11 mil 445) eran jóvenes de 15 a 29 años de edad.
Los estados más violentos
La entidad con más asesinatos múltiples con jóvenes como víctimas es Guanajuato, donde se cuentan al menos 21 casos en los que hay certeza de la edad de las víctimas.
Entre ellos se cuentan los dos más recientes que han tenido resonancia nacional: el asesinato de seis jóvenes en Celaya, cinco de ellos estudiantes de medicina, el pasado 4 de diciembre, y la matanza ocurrida el pasado 16 de diciembre durante una posada en Salvatierra que dejó 11 muertos, el menor de 16 años.
- La masacre con mayor número de víctimas ocurrió en Guanajuato. El 1 de junio de 2021, en el municipio de Irapuato, 27 jóvenes que estaban en el centro de rehabilitación —también conocido como anexo— Recuperando Mi Vida, fueron asesinados por un grupo de hombres armados que ingresó al lugar y los obligó a tirarse al suelo.
- Se trata también de la masacre con más víctimas fatales en la historia de Guanajuato y en lo que va del sexenio en todo el país. Pero no son los únicos casos. El 6 de junio de 2022, en Salamanca cinco estudiantes de bachillerato de 16 y 17 años murieron acribillados tras de salir de clases en la comunidad de Barrón.
- También se registran cinco casos en los que hombres armados atacaron bares, centros botaneros y billares en los municipios de Celaya, Apaseo El Alto, Tarimoro e Irapuato, que dejaron entre nueve y 12 muertos cada uno, con hombres y mujeres jóvenes como víctimas.
Zacatecas es la segunda entidad con más masacres cometidas contra jóvenes, con nueve. Tan sólo en 2022 cuatro casos tuvieron difusión nacional: el 6 de enero de ese año, junto al árbol de Navidad de la Plaza de Armas, en el centro de Zacatecas, se encontraron los cuerpos de 10 personas dentro de una camioneta. Las edades de las víctimas eran de entre 20 y 29 años.
- El 12 de febrero de ese año cinco estudiantes universitarios fueron levantados y posteriormente encontrados sin vida, lo que generó protestas de la población. En noviembre, cinco jóvenes que jugaban futbol rápido en una cancha de Guadalupe fueron asesinados por hombres armados.
El caso más mediático fue la desaparición de tres jóvenes mujeres y el novio de una de ellas, ocurrido el 25 de diciembre de 2022. Eran dos hermanas, una prima y el novio de una de las chicas, originarios de Colotlán, Jalisco. Habían ido a celebrar la navidad a Jerez,
- Zacatecas, y desaparecieron de regreso a su casa. Casi un mes después, debido a la presión en redes sociales, las autoridades encontraron los cuerpos en una fosa. En Michoacán y Jalisco hay al menos cuatro casos de homicidios múltiples con jóvenes; sin embargo, en ambas entidades es alto el número de personas desaparecidas.
- En Jalisco destaca el llamado “caso del call center”. Entre el 20 y el 22 de mayo de 2023 desaparecieron ocho jóvenes en diferentes puntos de Guadalajara; todos tenían en común que trabajaban en un centro telefónico de Zapopan. El 31 de mayo fueron localizados los cuerpos mutilados de los ocho en una barranca de la colonia Mirador Escondido, en Zapopan.
Otro caso relevante en la entidad ocurrió el 7 de mayo de 2021, cuando los hermanos Ana Karen, Luis Ángel y José Alberto González Moreno fueron sacados de su casa, en la colonia San Andrés, en Guadalajara, por hombres armados.
Dos días después sus cuerpos fueron localizados junto a una lona con amenazas para las autoridades estatales. La Fiscalía de Jalisco determinó que los criminales los habían confundido.
- Guerrero, Sonora e Hidalgo son estados que cuentan tres casos cada uno; Tamaulipas y Chihuahua, dos, y Aguascalientes, Baja California, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz cuentan uno cada uno, pero en la mayoría de estos estados las autoridades no siempre dan a conocer las edades de las víctimas.
Asesinatos de jóvenes aumentan 72%
En un reportaje realizado por el medio Animal Político, reveló que a pesar de que el gobierno del presidente López Obrador ha gastado más de 90 mil millones de pesos en becas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, los jovenes siguen siendo vulnerables ante el crimen organizado.
Este programa, que al primer semestre de 2023 benefició a casi 284 mil jóvenes y a un acumulado de 2 millones 600 mil en cuatro años, consiste en la entrega de 6 mil 300 pesos mensuales a jóvenes de entre 18 y 29 años, más la posibilidad de aprender un oficio. El objetivo es que con esta beca, uno de los programas insignia de la administración lopezobradorista y el primero que lanza un gobierno mexicano destinado exclusivamente a jóvenes, “se ataque la raíz del problema” y que quienes ni estudian ni trabajan tengan acceso a un oficio, y así ya no sean reclutados como “cantera” del narco.
- De acuerdo con los datos del Inegi revelan que en los tres primeros años del sexenio actual se contabilizaron casi 40 mil asesinatos de jóvenes, hasta un 72% más que en el primer trienio de Peña Nieto.
- Y, aunque es cierto que en 2021 se produjo una reducción del 7% en comparación con el año previo, esto podría explicarse porque 2019 y 2020 fueron los dos años con más asesinatos de jóvenes en la historia de México, en términos totales, con casi 27 mil muertos.
- Los asesinatos de mujeres de entre 12 y 29 años también se dispararon en la primera mitad de este sexenio: 4 mil 593 casos, 65% al alza en comparación con los tres primeros años de Peña Nieto (2 mil 778), y un 17% más si se compara con los tres últimos. La mayoría, el 61% en promedio, fueron asesinadas con arma de fuego.
Por otra parte, en 2021 se registraron, según datos de la Secretaría de Salud federal, 24 mil 714 lesiones dolosas cometidas con arma de fuego y armas punzocortantes en contra de jóvenes de entre 12 y 29 años, un 41% más que en 2020 y la cifra más alta en los últimos seis años.
Desaparición de jóvenes en Jalisco es auténtico narcoterrorismo: analista
Tras la desaparición de los cinco jóvenes y la difusión de dicha grabación, en agosto pasado, el analista en temas de seguridad David Saucedo advirtió que este tipo de prácticas podrían calificarse como un acto de “narcoterrorismo” perpetrado por alguno de los grupos criminales que opera en la región para amedrentar a la población y demostrar su poder.
- Es conocido que en la zona de los Altos de Jalisco operan células del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dos de los grupos criminales con mayor presencia en el país.
- Sin embargo, hasta el momento existe poca información respecto al móvil o el grupo criminal que podría estar vinculado con este caso de secuestro, recalcó el especialista en entrevista con Juan Becerra Acosta para Grupo Fórmula.
- Respecto al video que fue enviado a los padres de los jóvenes desaparecidos y que circula en redes, insistió que este tipo de actos son una forma de terrorismo ejercido por criminales para demostrar su impunidad así como para amedrentar a los ciudadanos.
“Estos hechos son actos de auténtico narcoterrorismo, difunden estos videos en las redes sociales para generar impacto y provocar pánico entre la población”, recalcó David Saucedo.
- El analista insistió en que es necesario que las autoridades no eviten utilizar este término para referirse a este tipo de actos, además de que es necesaria una nueva estrategia para combatir estas prácticas.
- “La manera tan atroz con la que se generan este tipo de eventos requieren un tratamiento especial y un cambio drástico por parte de las autoridades en las estrategias de combate al narcoterrorismo”, consideró el analista.
Jalisco es una de las entidades en las que ocurren más desapariciones masivas, ya que en los últimos 10 años (de 2013 a 2013) se han registrado al menos 19 casos de grupos de personas desaparecidas, los cuáles podrían estar vinculados con grupos criminales que se dedican al Narcotráfico./Agencias-PUNTOporPUNTO