Una cuarta inyección de la vacuna para el Covid-19 aumenta los anticuerpos a niveles aún más altos que la tercera, pero probablemente no sea suficiente para prevenir las infecciones por la variante Ómicron, según un estudio preliminar realizado en Israel.
- El Centro Médico Sheba de Israel administró segundas inyecciones de refuerzo en un ensayo entre su personal y está estudiando el efecto de la dosis de Pfizer en 154 personas después de dos semanas y el de la de Moderna en 120 personas tras una semana, dijo Gili Regev-Yochay, directora de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del instituto.
Los resultados fueron comparados con un grupo de control que no recibió una cuarta dosis. Los del grupo de Moderna habían recibido con anterioridad tres dosis de la vacuna de Pfizer, según el hospital.
Las vacunas provocaron un aumento del número de anticuerpos «incluso un poco más alto que el que teníamos después de la tercera dosis», dijo Regev-Yochay.
«Pese a todo, es probable que no sea suficiente para Ómicron», comentó a los medios. «Sabemos que el nivel de anticuerpos necesario para proteger y no infectarse de ómicron es probablemente demasiado elevado para la vacuna, aunque sea una buena vacuna».
- Los hallazgos, que según el hospital son los primeros de este tipo en el mundo, son preliminares y no han sido publicados aún.
Israel fue el país que más rápido puso en marcha las vacunas iniciales hace un año y el mes pasado empezó a ofrecer una cuarta inyección, o un segundo refuerzo, a los grupos más vulnerables y de alto riesgo.
¿Qué tan eficaces son las dosis de refuerzo de AstraZeneca y de Pfizer?
Desde 2020 autoridades sanitarias mexicanas comenzaron a aplicar dosis de refuerzo a la población con más de 18 años. Los biológicos Sputnik V y Pfizer fueron elegidos para inocular con la tercera vacuna COVID.
- En otros países como Perú comenzaron a combinar las primeras dos dosis de la vacuna COVID con biológicos de AstraZeneca y Pfizer. Sin embargo, ¿qué tan eficaces son estas?
- El estudio británico Safety and immunogenicity of seven COVID-19 vaccines as a third dose (booster) following two doses of ChAdOx1 nCov-19 or BNT162b2 in the UK (COV-BOOST): a blinded, multicentre, randomised, controlled, phase 2 trial , publicado en The Lancet, compara la eficacia de vacunas de refuerzo como Pfizer y AstraZeneca.
Se analiza la reacción del sistema inmune al COVID de 2 mil 878 adultos ion comorbilidades. Las dosis de refuerzo fueron aplicadas entre 10 y 12 semanas después de sus dos inoculaciones con mismo biológicos (Pfizer y AstraZeneca).
La investigación indagó la respuesta de las células T (pertenecientes al sistema inmunológico) ante las proteínas ’S’, que es la parte del coronavirus que entra en nuestras células.
- Los resultados arrojaron que las personas que se vacunaron con un esquema inicial de AstraZeneca, para posteriormente aplicarse como refuerzo Pfizer, los niveles de anticuerpos se elevaron entre 2.52 y 30.79 veces.
- En tanto, las personas que tuvieron un esquema inicial de vacunación con Pfizer y su refuerzo fue con AstraZeneca, la respuesta inmunitario fue de 4.23 y 9.99 veces más.
Es decir, el combo ganador para protegerse más eficazmente del COVID es: dos dosis de AstraZeneca y una de Pfizer.
Esto significa que las vacunas de ARNm, como Pfizer y las de adenovirus, que es la dinámica de AstraZeneca, tienen mejores respuestas inmunitarias.
El estudio aclara que faltan datos sobre los efectos de las dosis de refuerzo entre tres meses y un año después de haber recibido dos inoculaciones previas./Agencias-PUNTOporPUNTO