CRISIS SANITARIA se agrava en la CDMX; registran SATURACIÓN en HOSPITALES y falta OXÍGENO

El número de casos y decesos por Covid-19 sigue en aumento, y por ello la demanda hospitalaria también sigue en ascenso.

Cada año, de noviembre a principios de enero, no paran los motivos para celebrar o reunirse con la familia y amigos. Ya sea por celebraciones religiosas, tradiciones mexicanas o por las habituales fiestas de fin de año, la Ciudad de México no se detiene. Sin embargo, los últimos tres meses también han sido los más letales desde que la covid-19 llegó a la capital mexicana.

  • En los últimos tres meses se registraron 11 mil 562 de los 25 mil 798 decesos –es decir, el 44 por ciento de los registros- así como 281 mil 117 contagios de los 424 mil 666 que la capital tiene actualmente confirmados –el 66% del total actual-.
  • Sumado a esto, cabe destacar que desde el 5 de enero el aumento diario de decesos por covid-19 comenzó a ser de 200 registros en promedio (exceptuando los días 8, 10, 17 y 18 de enero), mientras que en diciembre el aumento diario de contagios comenzó a ser de entre 3 mil y 5 mil registros por día.

En el caso de las hospitalizaciones totales por covid-19 en la Ciudad de México, mientras que el 15 de octubre había un conteo 2 mil 694 personas hospitalizadas, para este 19 de enero se rebasan las 7 mil camas.

Los meses más letales

El 15 de octubre –fecha en la que inicia este recuento– la Ciudad de México se encontraba en una tensa calma: faltaba una quincena para que comenzaran las celebraciones por Día de Muertos y las alcaldías comenzaban a apurar las campañas para evitar que la ciudadanía acudiera a los panteones y se registraran aglomeraciones.

  • En aquel momento la capital llevaba poco más de ocho meses del primer caso de covid-19 y registraba en total 14 mil 236 decesos y 143 mil 529 contagios confirmados.
  • Fue así que durante la segunda quincena de octubre mientras se veían mensajes confusos en una capital con semáforo naranja en la que los encargados de panteones, floricultores y familiares protestaban por el cierre próximo, en el corazón de la Ciudad de México se visualizaba el augurio de lo que podría pasar el Día de la Virgen de Guadalupe: la celebración de San Judas Tadeo.

El 28 de octubre cientos de fieles a San Judas olvidaron la pandemia e incluso algunos se formaron para pedir por la salud portando figuras en tamaño real del santo con cubrebocas.

Con noviembre a la vuelta de la esquina y las celebraciones físicas por día de muertos canceladas, solo una quedó vigente: la exhibición de los «Mexicráneos» en Paseo de la Reforma, la cual tuvo que ser retirada el viernes 30 de octubre por las aglomeraciones y filas sin sana distancia para tomarse fotos.

Sin embargo aquel fin de semana era un foco rojo de advertencia, del que las autoridades incluso tuvieron recelo pues ese mismo viernes la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum hizo «un llamado» a los jóvenes para no convocar ni realizar reuniones sociales o fiestas.

Aparentemente, las advertencias no fueron suficientes pues de acuerdo con el mismo reporte de las autoridades capitalinas, algunos bares abrieron, se colocaron puestos de venta de alcohol y las fiestas por Halloween sí se realizaron.

El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) notificó que en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Tlalpan fueron cerrados nueve establecimientos que pese a la prohibición, vendían bebidas alcohólicas; de igual forma se retiraron puntos de venta de cerveza y pulque en la vía pública; mientras que las alcaldías Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras realizaron operativos para disuadir fiestas.

El terror de noviembre

Pasados siete días de aquel fin de semana, los contagios repuntaron. El 7 de noviembre hubo un repunte en los casos confirmados con respecto al día anterior en la Ciudad de México fue de mil 549 luego de unas semanas entre mil 400 y 540 casos diarios.

  • El número de decesos en la capital de igual forma comenzó a tener un repunte días después y a partir del 11 de noviembre, los decesos diarios rondaban entre los 108 y 158 casos, mientras que en días anteriores las muertes por covid-19 en la capital era de 29, 50, 70 u 80 diarias.
  • Mientras tanto, el Buen Fin transcurrió sin las aglomeraciones que se esperaban en centros comerciales pero el Centro Histórico de la capital comenzaba a retomar su vida bajo la nueva normalidad.

Para finales de noviembre –el 27, para ser exactos- el número de contagios escaló por primera vez a más de 4 mil registros en 24 horas, mientras que las hospitalizaciones comenzaban a retomar cifras de mayo, el punto más álgido de la pandemia hasta ese momento, pues se cumplían 17 días con más de 3 mil personas hospitalizadas.

¿Amargo diciembre?

Diciembre inició con el semáforo rojo acechando, mientras estaban latentes las dudas sobre si las autoridades capitalinas evitarían aglomeraciones en la Basílica de Guadalupe previo a los festejos de la Virgen.

Y pese a que la Basílica cerró sus puertas del 10 al 13 de diciembre, esa, la segunda semana del mes más festivo llegó a los 5 mil contagios diarios, rebasó los 4 mil hospitalizados totales y la cifra de más de 100 fallecimientos por covid al día ya era un dato cotidiano.

Fue así como luego de varias semanas de críticas a las autoridades capitalinas por no regresar al semáforo rojo e incluso nombrar el color como algo «intrascendente», el 19 de diciembre éste fue decretado con el temor por las fiestas que venían: navidad y año nuevo.

La navidad llegó acompañada de notificaciones en redes sociales por fallecimientos, anuncios de nuevos contagios y mensajes que pedían «quien me venda o rente un tanque de oxígeno se lo agradeceré mucho». También el 24 de diciembre fue el primer día que la Ciudad de México informaba de más de 200 decesos por coronavirus y se cumplía una semana con más de 5 mil hospitalizaciones totales.

Para el último día del 2020, la Ciudad de México acumulaba 21 mil 672 y 330 mil fallecimientos.

La cuesta de enero

Los primeros días de enero de 2021, la resaca era fuerte. Las notificaciones de fallecimientos y contagios, cada vez más conocidos, no cesaba.

Aunque el mes aún no acaba durante este, la capital ya rebasa las 7 mil hospitalizaciones totales y aunque las autoridades anuncian incremento de 10, 50 o 100 camas, esto pareciera no ser suficiente.

Nayeli Cortés, periodista de El Heraldo de México, narró con impotencia lo que es escuchar desde la ventana a una mujer que necesitaba una ambulancia y no recibir ayuda a las 3 am.

«No saben lo q se siente de vd, grita papito no te mueras», publicó en su cuenta de Twitter.

Otra persona que relató la angustia que implica no hallar un hospital para poder internarse fue el actor Julián Gil.

«El día que me puse muy mal traté de ir al hospital aquí en México, e inclusive tuve que pedir ambulancia, no pude entrar a ningún hospital en México porque hubo un problema de que no había camas, tuve que regresar a mi casa», relató.

Por su parte, la periodista de Radiofórmula, Laura Cardoso Tierra, compartió una fotografía del Hospital Central Militar en la que la escena de saturación hospitalaria bien se puede ilustrar.

  • Al corte del 20 de enero, la Ciudad de México cumplió dos días con más de 300 decesos diarios, más de 7 mil contagios en 24 horas y de igual forma, las hospitalizaciones totales superan las 7 mil camas solamente en la Ciudad de México, puesto que la Zona Metropolitana del Valle de México ya supera los 10 mil ingresos y tuvo que actualizar el escenario más alto de hospitalización. Es así como el fin de año encaminó a enero a ser la temporada más letal por covid-19 de la que se ha tenido registro.

Ya se rebasaron los 26 mil decesos

En una semana -entre el 14 y el 21 de enero- fallecieron mil 795 personas, un promedio diario de 256, y tan solo ayer jueves se presentó el número más alto de decesos en un solo día, con 354 defunciones.

Para este 21 de enero, la Ciudad llegó a un total de 26 mil 152 muertes por Covid-19 que se han presentado a lo largo de la emergencia sanitaria, mientras que las hospitalizaciones y los contagios no muestran una tendencia hacia el descenso.

Alcaldías, en el top 20 de los municipios del país con más casos activos de Covid

Con excepción de Benito Juárez, todas las alcaldías de la Ciudad de México se encuentran en el top 20 de los municipios del país con más casos activos de Covid-19. Se trata de los territorios con la mayor cantidad de personas enfermas por cada 100 mil habitantes, dato que permite a las autoridades identificar los lugares donde hay una mayor capacidad de transmisión del virus.

  • Entre los 10 municipios con mayor incidencia del nuevo coronavirus se encuentran ocho alcaldías: Álvaro Obregón, Tláhuac, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, Iztapalapa y Azcapotzalco, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Dichas demarcaciones reportan entre 354 y 758 casos activos del nuevo coronavirus por cada 100 mil personas, lo que las convierte en los principales focos de reproducción del virus en la actualidad. En el bloque que va del 11 al 20 se encuentran Venustiano Carranza, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, con tasas de entre 311 y 337 casos activos.

90% de ocupación hospitalaria

El número de casos y decesos por Covid-19 sigue en aumento, y por ello la demanda hospitalaria también sigue en ascenso. El día de hoy la Ciudad de México llegó al 90% de ocupación en camas con respiradores mecánicos y que son destinadas a los pacientes más críticos.

Esta es la primera vez que una entidad llega a este porcentaje en camas de este tipo desde que comenzó la pandemia. Detrás de la CDMX se encuentra el estado de México con 80% y Nuevo León con 74%. A nivel nacional la ocupación es del 53 por ciento.

  • Las camas generales registran un 61%. Ciudad de México encabeza la lista con 89%, seguida por Guanajuato con 87% y el Estado de México con 85%. Hidalgo, Puebla, Nuevo León, Morelos y Nayarit, también siguen por encima del 70% de ocupación.
  • La Secretaría de Salud notificó que México suma un millón 688 mil 944 de casos confirmados de coronavirus, lo que representa 20 mil 548 casos más que ayer. Esta es la tercera vez en el mes que el país registra más de 20 mil casos en un día.

Pacientes mueren debido a la falta de disponibilidad de camas

Los pacientes que acuden a solicitar ayuda deben esperar horas para ser atendidos.

De acuerdo a Noticieros Televisa, inclusive han muerto personas en ambulancias, al exterior de hospitales, esperando a ser recibidos.

Señalan que la demora es de hasta cinco horas para obtener atención médica. La situación ha comenzado a replicarse todos los días por el desmedido crecimiento de contagios.

“Ha sido muy difícil para conseguir hospitales para los pacientes, ni en el sector privado ni en públicos hemos conseguido fluidez, ha sido sumamente difícil”, señaló el paramédico Fernando Avilés, propietario de XE Médica, al ser entrevistado por el citado medio.

  • Por otro lado, en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), localizado en la alcaldía Benito Juárez, desde finales de diciembre no ha dejado de recibir pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con Milenio, durante todo enero, en el nosocomio se han vuelto comunes las filas de los automóviles estacionados en doble fila, de ambulancias esperando a que reciban a los enfermos que llevan dentro y de tumultos de personas esperando a recibir noticias de sus familiares.

En una entrevista que el diario hizo a una familiar que espera los resultados médicos del progreso de su hijo, señaló que la situación es “terrorífica” puesto que solo se desocupan camas cuando “alguien murió”.

“Es algo terrorífico, está fuera de control todo esto, desde que estoy aquí no deja de llegar gente y cuando se desocupan las camas es porque alguien murió”.

La mujer, señaló que su hijo de 35 años enfermó de COVID-19 en su trabajo y por ello es que ahora forma parte de los automóviles estacionados en doble fila en espera de alguna noticia. Al estar ahí día y noche se ha percatado que algunas ambulancias se van tan rápido como llegan, debido a la falta de disponibilidad de camas.

“Esto está descontrolado totalmente, todos los hospitales, o sea llegan a un hospital se lo rechazan, llegan a otro hospital te lo rechazan, porque no hay camas, se salió ya esto de control”, señaló.

Recordó que en la madrugada anterior, “cinco ambulancias entraron rápido, traían pacientes, pero a todos los despacharon muy rápido porque no hay lugar, les dicen que si desean esperar lo hagan, pero para que eso suceda, pueden pasar horas”.

  • De acuerdo con Avilés, los paramédicos trabajan hasta 18 horas al día, pues las solicitudes de ambulancias no cesan. Sin embargo, acusa que al brindar servicios particulares los socorristas no han recibido la vacuna contra COVID-19.
  • Pidió que se agilice la venta de los antígenos o bien se les incluya en el programa prioritario de vacunación, ya que como paramédicos siguen expuestos a contagiarse cada día.

Además, señaló que han tenido que reforzar su seguridad, pues les han llegado a robar tanques de oxígeno cuando recogen pacientes.

“Hemos tenido que reforzar nuestras medidas de seguridad; cuando llegamos al sitio de un accidente, porque cuando salimos ya no hay tanques, obviamente sustraídos por familiares o vecinos y se entiende la desesperación de las personas, es la única explicación”, dijo.

La Ciudad de México se encuentra a la cabeza de contagios y decesos por COVID-19. Actualmente se encuentra en semáforo rojo de alerta máxima.

Se complica costear el oxígeno

El aumento en los precios del oxígeno medicinal en la Ciudad de México ha complicado los esfuerzos de la familia de Eulogio Cruz para costear un tratamiento adecuado para su cuñada, quien sufre de Covid-19 y está siendo atendida en casa, en momentos en que los hospitales de la ciudad rozan su ocupación máxima.

  • En Ciudad de México y el adyacente Estado de México miles de familias como los Cruz pasan horas en filas para obtener el vital gas y, cuando lo consiguen, son muy pocas las que pueden pagar el equivalente a los 163 dólares para recargar los tanques por 24 horas, en un país con un sueldo mínimo de siete dólares diarios.
  • Frente al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), un hospital en el sur de la capital que ya no cuenta con camas disponibles para pacientes de coronavirus, la gente se agolpa desde antes que los comercios abran sus puertas para preguntar los precios de venta, alquiler y recarga de cilindros.

Sin embargo, la mayoría se va con las manos vacías al conocer que cuestan hasta cuatro veces más que a finales de 2020.

  • Incapaz de alquilar o comprar un cilindro, Cruz comentó que un amigo le prestó uno y han conseguido recargarlo aunque no con la regularidad que les pidió el médico tratante, debido a los altos costos. Para complicar la situación, el hermano del amigo enfermó de Covid-19 y ahora necesitan el tanque de regreso.

“Estamos realmente preocupados”, reconoció Cruz, un vendedor ambulante de 58 años, tras recorrer decenas de tiendas de venta de tanques de oxígeno frente al INER. “Estos precios son un abuso y no tiene cuándo acabar”.

Reuters contactó a más de una veintena de distribuidores de oxígeno medicinal en Ciudad de México y ninguno contaba con suministro disponible. Algunos prometieron tenerlo para finales de enero a un precio de compra de 19,500 pesos (990 dólares) por un tanque que dura unas 72 horas, accesible sólo para dos de cada ocho mexicanos que no sufren algún tipo de pobreza.

  • Ricardo Sheffield, procurador Federal del Consumidor, dijo la semana pasada que “hay suficiente producción de oxígeno medicinal en el país, y por tanto, no hay motivos para aumento de precio” y pidió a los consumidores denunciar los abusos.
  • El organismo que tiene a su cargo, Profeco, cerró en diciembre 16 establecimientos en todo el país que incumplían la ley al vender con precios inflados en plena pandemia del coronavirus que ha dejado poco más de 144,000 muertos en México, el cuarto país con más decesos en el mundo.

El oxígeno se ha vuelto un bien tan preciado que, cerca del mediodía del lunes, un hombre armado ingresó a un hospital del seguro social en el estado de Sonora y se llevó siete tanques portátiles, tres de ellos cargados, según informó la Secretaría de Seguridad estatal.

Se atrasan certificados de defunción

La expedición de certificados de defunción para el caso de las personas que mueren en su domicilio puede llevar más de un día, cuando antes de la pandemia el promedio era de media hora.

Ayer se pudo comprobar que médicos y representantes de funerarias deben esperar horas para hacer tal trámite o lograr el permiso para trasladar un cuerpo.

Lo usuarios refieren lentitud desde el 15 de diciembre, cuando incrementó la demanda.

Lucía Espinoza, formada en la fila de los médicos, aseguró que lo menos que puede tardar en realizar el trámite son dos horas, pero otras veces es hasta el día siguiente.

Si ahorita entramos, que son las 17:30 horas, vamos saliendo hasta las 21:00 horas. Como ya no hay lugar, van (consiguiendo los permisos) hasta el día de mañana o hay veces que hasta en la misma funeraria tienen los cadáveres ahí parados”, dijo.

De cinco ventanillas sólo está abierta una, tanto para funerarias como para médicos. El problema es que no hay personal y los que llegan a contratar no saben hacer nada; deberían de contratar a alguien que tenga un poquito de experiencia para agilizarlo”, agregó la afectada.

  • Estos permisos se obtenían en la calle Xocongo, en la colonia Tránsito, pero desde mediados de año las oficinas de la Agencia de Protección Sanitaria del gobierno de la ciudad fueron reubicadas a Insurgentes Norte 423, en la colonia San Simón Tolnáhuac.

El trámite se hacía muy rápido, en media hora usted ya salía y ahora se tarda uno más de 16 horas. Los médicos tienen que estar formados porque la agencia cambió de personal y el personal que ponen es sumamente lento, obstructivo y los trámites son muy burocráticos”, señaló David Vélez, presidente de la Asociación de Propietarios de Funerarias y Embalsamadores.

El líder gremial, quien ya ha denunciado saturación en los crematorios, recordó que sin un certificado de defunción no se puede incinerar o inhumar un cuerpo, lo que contribuye al retraso en el manejo de las víctimas mortales de covid-19./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario